Nicolás Trotta: “Esperamos que vuelvan las clases en el AMBA antes de fin de año”

El ministro de Educación nacional expresó que hay que esperar los resultados de la cuarentena dura para tener una proyección más precisa de cuándo los alumnos podrán regresar a las aulas en la Ciudad de Buenos Aires y en el Conurbano

El ministro de Educación Nicolás Trotta (Foto: Nicolás Stulberg)
El ministro de Educación Nicolás Trotta (Foto: Nicolás Stulberg)

Tras los anuncios de ayer, el ministro de Educación nacional, Nicolás Trotta, se refirió a un posible regreso a las clases presenciales en el Área Metropolitana de Buenos Aires. El funcionario se mostró cauto, pero dijo que cree posible un retorno a las aulas en 2020.

“En el AMBA todavía no tenemos la certeza del cuándo. Nuestra expectativa es que sí se va a poder volver a las aulas antes de fin de año. No podemos hablar de fecha aún. Tenemos que esperar cómo nos va en estos días a partir del enorme esfuerzo de porteños y bonaerenses para lograr bajar la curva de contagios y a partir de allí tener un horizonte más claro”, expresó en diálogo con el programa radial Crónica Anunciada.

Ayer al mediodía, el ministro anunció el regreso a las escuelas, al menos en forma parcial, en nueve provincias: Catamarca, Formosa, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Corrientes, Misiones, Santa Fe y San Juan. En principio se abrirán las escuelas en las localidades más pequeñas, que incluyen ruralidad.

Al respecto, Trotta señaló: “Desde agosto van a volver las clases de forma presencial en aquellas provincias que estén en fase 5 y comenzando por las rurales y localidades pequeñas. Vamos a empezar a reconstruir el vínculo presencial entre docentes y alumnos. Pero la premisa nuestra sigue siendo: escuela que no pueda cumplir con el nuevo protocolo es una escuela que no va a recibir estudiantes hasta que esté en condiciones”.

En el encuentro se acordó un regreso escalonado, con asistencia alternada, a partir de agosto. La prioridad en la vuelta la tendrán los últimos cursos de los niveles, tanto de primaria como de secundaria, pero no se descarta que el regreso pueda incluir más grados en aquellas zonas donde no se registraron contagios. El anuncio pormenorizado lo hará cada gobernador.

Nueve provincias volverán a las aulas desde agosto (AP)
Nueve provincias volverán a las aulas desde agosto (AP)

Trotta adelantó que incluirá la reapertura de las escuelas en el temario con los gremios docentes, en la próxima paritaria nacional, y describió la nueva organización: “Un aula de 30 estudiantes se va a dividir en dos o tres grupos. Una semana va el grupo A y la siguiente el B. La idea es incorporar a docentes suplentes para implementar el nuevo protocolo”.

El funcionario descartó la promoción automática para el año siguiente. Aseguró que “va a haber un procedimiento de acreditación de saberes”, pero que se va a producir en medio de la articulación del ciclo lectivo 2020 con el de 2021.

Ante la contingencia, el gobierno nacional les anunció a los mandatarios provinciales que destinará una inversión de 2.300 millones de pesos para acompañar a las jurisdicciones en la puesta a punto de los establecimientos.

Esa inversión abarcará todo el país y se repartirá de acuerdo a las necesidades que expresen las provincias. De la torta total, 500 millones de pesos serán transferencias directas de hasta $50.000 a las escuelas que cada gobernador considere esenciales: los directivos usarán el dinero para la compra de insumos (alcohol, lavandina, artículos de limpieza, tapabocas). A su vez, $1.300 millones de pesos se destinarán a obras de provisión de agua, reparaciones de sanitarios y acondicionamiento de higiene y seguridad. Por último, 500 millones de pesos funcionarán como refuerzo del programa de infraestructura escolar: irán a arreglos menores de los establecimientos.

Además, en los próximos días se pondrá en marcha la “Campaña nacional para el retorno seguro a las aulas”. Será un programa que, a través de la Secretaría de Medios Públicos, buscará disipar los temores de la comunidad para la vuelta a la presencialidad y pretenderá informar a alumnos y docentes sobre los nuevos hábitos que regirán en las escuelas desde agosto. Aquellas familias que no se sientan seguras de enviar a sus hijos a la escuela podrán continuar con clases a distancia.

Seguí leyendo:

Coronavirus en Argentina: nueve provincias volverán a clases presenciales en agosto

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos