El problema de los jardines maternales: “Muchos padres no pueden pagar y no recibimos ayuda del Estado”

La pandemia del COVID-19, advierten, puede hacer que algunos cierren para siempre. Las familias no tienen dinero para la cuota y las instituciones deben enfrentar sueldos de docentes, alquileres y servicios

Guardar
Mas de 300 jardines infantiles
Mas de 300 jardines infantiles en Capital Federal están sufriendo las consecuencias de la cuarentena (Reuters)

Mas de 300 jardines infantiles en Capital Federal están sufriendo las consecuencias de la cuarentena. Los establecimientos tienen una disyuntiva, acorde a estos días: su único sostén son las cuotas que pagan las familias y no saben cómo sobrevivir. Sucede que los ingresos de muchos de los padres que envían allí a sus hijos se derrumbaron durante lo que va del aislamiento obligatorio.

“Se ha generado una campaña publicitaria denominada: ‘Yo defiendo el jardín maternal’, ya que no estamos asistidos por el Estado. Nos mantenemos solo por el esfuerzo y las cuotas generadas por las familias", relató a Infobae Amalia Cebral del Jardín Luna Nueva, de Caballito.

La directora cree que los jardines están por fuera de todas las discusiones públicas respecto a la suspensión de las clases. “No se habla nunca del jardín. Si hay que continuar haciendo descuentos y acuerdos en las cuotas, no se van a poder cumplir con los compromisos de pago, no solo con los salarios. Entonces la pregunta es: ¿cuántas instituciones van a poder sostener esto y por cuanto tiempo? Eso derivará en cierres masivos y la consiguiente perdida de fuentes de trabajo. De ahí la campaña en defensa del Maternal para que podamos continuar trabajando”.

Por su parte, Luisa Carvajal del Jardín Infantil Tiempo de Crecer, de San Cristóbal, planteó: “El único ingreso del jardín es el pago de las cuotas mensuales de las familias y al no tenerlo se imposibilita cumplir con los docentes, no docentes, alquileres, impuestos y servicios. Las familias nos manifiestan su imposibilidad de pagar las cuotas porque algunos son cuentapropistas y monotributistas. Además, los que tienen el dinero no quieren pagar por un servicio que no reciben; aunque el personal docente está con un proceso educativo a distancia con vídeos cortos y recomendaciones".

"Nos mantenemos solo por el
"Nos mantenemos solo por el esfuerzo y las cuotas generadas por las familias", dicen las docentes (Reuters)

“Este mes de abril puntualmente fue muy difícil para el cobro de las cuotas, y estimamos que mayo va a ser aún más complicado. Como jardín no es obligatorio, el padre que desea sacar al niño no pierde nada, solo la propia regularidad que ha acordado con la institución, agregó Cebral.

“El problema que tenemos hoy nos podría llevar al cierre del jardín, dejando gente sin trabajo y a las familias sin posibilidades de que cuando se reactiven las actividades económicas tengan un lugar donde dejar a los nenes”, se sumó Carvajal.

Dentro de esa coyuntura, los niños también se ven muy afectados por la suspensión de la presencialidad. “Al principio para ellos habrá sido novedoso estar en sus casa todo el día con papá y mamá. Hay que tener en cuenta que los hogares se han convertido en oficinas, escuelas, gimnasios... Y con el correr de los días los chicos se ven afectados si no tienen espacio para hacer un gasto físico y de energía”, detalló la directora. Por eso, las profesionales recomiendan a las familias que traten de mantener en lo posible las rutinas, sobre todo de comida y descanso.

“De acá en más dependemos del compromiso, la voluntad y la comprensión que cada familia tenga con la institución. No tenemos subsidios ni ayuda estatal con lo cual dependemos solo de las cuotas de los alumnos", agrega Carvajal.

Las docentes que trabajan en jardines solicitan ayuda para poder subsistir. “Ojalá el Estado pueda generar una ayuda por lo menos para el pago de las nóminas de personal -que es la carga más fuerte-, así como la suspensión de la carga impositiva por el tiempo de la cuarentena para poder subsanar medianamente el sostenimiento de esta actividad educativa tan vital como cualquier otra”.

Con preocupación, Rodolfo De Vincenczi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones Educativas Privadas (CAIEP.) dice frente a Infobae: “Hay dos caras de la misma moneda. Una la situación real de los padres que se les frenaron los ingresos y otra la de los jardines que necesitan dinero para poder mantener a los docentes, sino no hay continuidad pedagógica. Los salarios en un jardín son el 80% la estructura del costo. Si no cobran el 80% de lo que facturan, no están en condiciones de continuar la educación pedagógica, porque no pueden pagar los salarios. Eso sería muy grave porque interrumpe la educación y cuando vuelva todo a la normalidad se van a encontrar jardines sin docentes”.

SEGUÍ LEYENDO:

Últimas Noticias

Luis Bogado y una nueva jornada docente que convoca SPEPM: “Hablar de alfabetización es hablar de justicia educativa”

El Director Ejecutivo del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM) celebró los más de mil inscriptos a un espacio de reflexión para docentes de todos los niveles en la provincia del litoral argentino

Luis Bogado y una nueva

La educación que dialoga con el arte fuera de las aulas en América Latina: experiencias desde el Malba

La publicación “Educación y Arte en Territorio” es el resultado de un trabajo colaborativo de casi dos años entre el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba), la Pinacoteca de São Paulo y la plataforma de aprendizaje artístico experimental en el espacio público “LA ESCUELA__”

La educación que dialoga con

El tabú de la biología y su impacto político: la mirada de Andrés Rieznik

En Infobae en Vivo, el neurocientífico cuestionó la resistencia de sectores progresistas a incorporar la biología del comportamiento y la neurociencia en la educación. Sostuvo que la falta de actualización pedagógica no solo afectó el aprendizaje, sino que también contribuyó al alejamiento de muchos jóvenes hacia discursos de derecha

El tabú de la biología

La Universidad Austral incorpora nueva diplomatura en prevención de fraude y crimen financiero

El centro académico suma un programa dirigido a la detección y gestión de riesgos en sectores clave de América Latina, ampliando su oferta en seguridad digital ante el aumento de amenazas vinculadas a delitos financieros digitales

La Universidad Austral incorpora nueva

La Ciudad de Buenos Aires bajó la cantidad de faltas permitidas en el año a los alumnos de escuelas secundarias

La medida dictaminada por el gobierno de Jorge Macri apunta a combatir el ausentismo reiterado y mejorar el desempeño de los estudiantes, quienes a partir de ahora solo podrán ausentarse 20 veces a lo largo del ciclo lectivo

La Ciudad de Buenos Aires