La Universidad de Yale ofrece gratis el curso más popular de su historia para la cuarentena

Se trata de “La psicología y la buena vida”, que enseña cómo ser feliz y está disponible online. Las características de la clase

Una estudiante de secundaria asiste a una clase online desde su casa en París. REUTERS/Gonzalo Fuentes
Una estudiante de secundaria asiste a una clase online desde su casa en París. REUTERS/Gonzalo Fuentes

Enero de 2018 marcó un hito en la historia de la Universidad de Yale, una de las más prestigiosas de Estados Unidos: un curso rompió el récord de popularidad. Se trata de “La psicología y la buena vida” -The Science of Well-Being en inglés- que en pocas palabras enseña cómo ser feliz.

En su momento, el curso acaparó 1.182 estudiantes inscriptos y superó la marca de 1.050 que había establecido “La psicología y la ley” a cargo de Peter Salovey, hoy presidente de Yale. En la actualidad, el curso se encuentra disponible online y en forma gratuita para hacer durante la cuarentena.

“De ningún modo esperaba esa respuesta. Creía que la clase iba a ser popular, pero no esperaba que uno de cada cuatro de nuestros estudiantes lo tomara en su momento, que se convirtiera en la clase más popular en los 317 años de historia de la universidad”, le había dicho Laurie Santos, responsable de la cátedra, en una entrevista a Infobae.

Debido al éxito rotundo, el curso se convirtió en lo que se denomina MOOC, cursos masivos y gratuitos en línea. Se encuentra disponible en Coursera. “En este curso, el alumno se involucrará en una serie de desafíos diseñados para aumentar su propia felicidad y desarrollar hábitos más productivos. Como preparación para estas tareas, la profesora Laurie Santos revela conceptos erróneos sobre la felicidad, características molestas de la mente que nos llevan a pensar de la manera en que lo hacemos y expone la investigación que puede ayudarnos a cambiar. En última instancia, el alumno estará preparado para incorporar con éxito una actividad de bienestar en su vida”, promete el curso en su descripción.

La Universidad de Yale
La Universidad de Yale

El MOOC se ordena en cuatro semanas. Son cuatro módulos compuestos de videos explicativos, de lecturas y de un cuestionario de cierre para evaluar el aprendizaje. El primero se llama: “¿Por qué hacer este curso?”, el segundo “Conceptos erróneos sobre la felicidad”, el tercero “¿Por qué nuestras expectativas están tan mal?” y el cuarto “¿Cómo podemos superar nuestros prejuicios?”.

“Los estudiantes están muy interesados ​​en lo que pueden hacer para sentirse más felices y menos estresados”, reflexionó Santos, también una reconocida oradora. “Están entusiasmados con recibir una forma científica de explorar preguntas fundamentales, en aprender más sobre psicología y lo que dice sobre cómo vivir una vida mejor”, agregó.

En su versión digital, el curso ya tuvo casi dos millones de alumnos inscriptos y las críticas son más que positivas. Tiene una calificación promedio de 4,9 sobre 5.

“¿Se puede aprender a ser feliz?”, preguntó este medio. Y la respuesta fue contundente: “¡Sí! Alrededor del 40% de la felicidad está bajo nuestro control intencional, no depende solo de la genética o de las circunstancias de nuestra vida. Eso significa que con esfuerzo y las prácticas correctas podemos ser más felices”, aseguró Santos.

Seguí leyendo:

67 cursos gratuitos de la Universidad de Harvard para hacer online en la cuarentena

MAS NOTICIAS