Axel Rivas: "Necesitamos redefinir lo que concebimos como aprendizaje tradicional"

El director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés visitó el stand de TICMAS y reflexionó sobre las oportunidades y riesgos que surgen de evaluaciones como PISA

Compartir
Compartir articulo
Axel Rivas, en el auditorio de TICMAS
Axel Rivas, en el auditorio de TICMAS

Axel Rivas, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, pasó por el stand de TICMAS en la Feria del Libro y protagonizó la charla titulada "Las evaluaciones PISA como diagnóstico y plataforma de despegue".

El especialista habló sobre el valor y los riesgos de las pruebas de aprendizaje, de la necesidad de innovar y redefinir el concepto de enseñanza tradicional y de cómo la tecnología ingresa en el aula. A continuación, las definiciones más destacadas:

-"Hay una gran discusión en torno a las evaluaciones internacionales. PISA compara a los sistemas educativos con una medida común. Como positivo, mira más allá de lo que se puede enseñar de memoria. Por eso se dice que no se puede preparar. Pero al mismo tiempo atrae mucho a la competencia entre las naciones que a veces genera un efecto perverso y termina direccionando el aprendizaje hacia las áreas que son evaluadas".

-"Siempre hay que tener mucho cuidado con estas pruebas. No son la verdad revelada. Son muchas veces imprecisas. Aunque también es peligroso el discurso 'anti prueba' porque tenemos que tener una noción de cómo funciona el sistema. El riesgo es que con las evaluaciones se genere una mirada persecutoria de los docentes y las escuelas donde hay peores resultados".

-"Lo que sí ha hecho bien este Gobierno es a partir de las pruebas poner el foco en la cuestión pedagógica o curricular, que es lo que vemos hoy con la reforma en matemática. Tengo dudas de si será capaz de resolver el problema, y muchas veces termina simplificándolo en exceso, pero es bueno que discutamos pedagogía".

infobae

-"En los últimos años, la idea de innovación está cada vez más en el centro de la conversación educativa. Necesitamos redefinir lo que concebimos como aprendizaje tradicional. Es una faceta memorística, mediocre y sufrida, que los alumnos encontraron desde siempre que no tenía mucho sentido y los alumnos finalmente estamos respondiendo a esa demanda".

-"La escuela es una institución de broadcasting. Hace algunos años nosotros mirábamos una serie de televisión todos a la misma hora y al día siguiente la comentábamos en el trabajo. Hoy estamos todos personalizados a través de algoritmos, hay una oferta cada vez más sofisticada de nichos. Entendemos ahora en educación que no podemos ofrecer lo mismo a todos y esperar que eso tenga resultado".

"Hay una redefinición de para qué un alumno va la escuela. Históricamente uno iba a reproducir la cultura, un orden social. Desde hace más de 20 años, a la escuela no solamente se le pide que inculque cultura, sino la capacidad de transformar la cultura, que formen personas creativas, curiosas, capaces de cuestionar el orden".

(Fotos: Dino Calvo)
(Fotos: Dino Calvo)

-"La discusión de la educación es la discusión del poder. Quién tiene la capacidad de gobernar a otros, quién tiene la capacidad de pensar. Es un instrumento político que distribuye o consolida una riqueza simbólica. El proyecto político de emancipación necesita que la escuela pueda encontrar al individuo, a la diversidad".

-"Se necesita entender la relación entre cambios tecnológicos y modelos de aprendizaje. En los países asiáticos está entrando más fuertemente la tecnología. Son los países donde hay gran competencia por llegar más lejos. Allí todo en tu vida depende de tu éxito educativo. La otra vía es la del 'edutainment', el aprendizaje fusionado con el entretenimiento. Se trata de aprender 'adictivamente' como si jugara un videojuego. Estos modelos son muy tentadores, pero nos devuelven una imagen de la educación que es extremadamente frágil".

La agenda de hoy y mañana en TICMAS

Viernes 10

15:30
La tablet de Arquímedes
Christian Carman en un diálogo sobre el uso de la tecnología en la ciencia

16:30
Todos estos años de gente
Entrevista a Jorge Paz, doctor en Economía e investigador del Conicet. El autor de ¡7.500 millones de personas! (Siglo XXI) hablará sobre ¿qué es y para qué sirve la demografía?

17:00
Proyectos de animación para la inclusión
Una charla abierta a cargo de Gastón Gorelli, cofundador junto a Juan José Campanella, de Potrero Digital y Metegol

18.00
Cómo transformar la educación
La investigadora finlandesa Eevamaija Vuollo, destacada profesional a nivel mundial, dará una conferencia exclusiva en la Argentina con ideas prácticas para mejorar la educación en todos los niveles

19:00
Por qué enseñar programación en las escuelas
Conferencia de Laura Mangifesta, del proyecto Mumuki

18:00
Experiencias de programación en el aula
Entrevista a Agustín Pina, ganador del Premio Innovar

20:00
Vacunas e investigaciones médicas
El destacado investigador Juan Pablo Gulin participa en una entrevista para desmitificar los experimentos médicos: cómo son los protocolos de trabajo, cómo se controlan los resultados.

20:30
Literatura, educación e inclusión
La multipremiada escritora Verónica Sucakzer participa en una entrevista en la que hablará sobre Literatura Infantil y Juvenil, pero también sobre las prácticas de inclusión de niños en el aula. La charla contará con un intérprete de lenguaje para niños hipoacúsicos

Sábado 11

15:00
El teléfono celular como aliado de la educación
Entrevista a Sergio Conde, docente e investigador. Especialista en innovación en el aula

16:00
Educar en tecnología, un desafío enriquecedor
Conferencia del especialista Ariel Alegría, en el que mostrará diferentes aplicaciones de Arduino en el aula

17:00
Lectura transmedia / Escribir para la web
Diálogo Francisco Albarellos (UNSAM) y Siliva Ramírez Gelbes (Universidad de San Andés)

18:00
La infancia dibujada. La historieta como expresión personal
Una charla con Chanti

19:00
Contar la ciencia a través de la vida cotidiana
Entrevista a Diego Golombek

Seguí leyendo: