Se acerca el 6 de marzo, el comienzo del ciclo lectivo 2019, y en la Villa 31 aceleran la obra de la nueva escuela para lograr llegar a tiempo con los plazos. Por primera vez, el barrio tendrá su escuela y se llamará Polo Educativo María Elena Walsh.

El polo, ubicado en la intersección de Perete y Calle 10, tendrá una escuela inicial de cuatro salas con capacidad para 100 chicos y una escuela primaria de siete aulas para 210 alumnos. Para el gobierno porteño, el objetivo es saldar una deuda educativa: dar una escuela pública a un asentamiento cuya población supera las 40 mil personas.

Las obras en el Polo María Elena Walsh
Las obras en el Polo María Elena Walsh

Se trata de una construcción de 26.000 metros cuadrados que, además, albergará un centro de terminalidad educativa para adultos en el último piso. Pese a que trabajan contra reloj, fuentes oficiales confirmaron que la escuela estará lista para comenzar el próximo ciclo lectivo.

Además de la escuela, también avanzan las obras de lo que será la nueva sede del Ministerio de Educación porteño, que estará dentro del Polo Walsh. Según los cálculos que hacen desde el gobierno, el traslado se formalizaría en agosto. Hasta entonces seguirá funcionando en el edificio de Paseo Colón 255.

La escuela de la Villa 31 tendrá niveles inicial y primario
La escuela de la Villa 31 tendrá niveles inicial y primario

Dos cuadras fuera de la villa, en la intersección de Letonia y Antártida Argentina, también se encuentra en refacción el Polo Educativo Mugica que se convertirá en la escuela más grande la ciudad de Buenos Aires y podrá recibir 1.808 alumnos entre los tres niveles. El nuevo Mugica aspira a ser de vanguardia y reemplazará a la Escuela N° 25 Bandera Argentina, más conocida como "La Banderita", de Retiro, adonde concurrían la mayoría de los chicos en edad de primaria.

De hecho, ese traslado generó un conflicto con la comunidad educativa de La Banderita. Más allá de que los propios padres coincidían en la necesidad de un nuevo edificio, tras la demolición de la escuela de Retiro, denunciaron que se les dieron "galpones" como aulas provisorias.

Según el oficialismo, el nuevo polo tiene un presupuesto total de 800 millones de pesos que los funcionarios insisten en equiparar con un presupuesto anual entero de infraestructura escolar. El terreno de la escuela es de 21.712 metros cuadrados. La primaria, por cantidad de matrícula, tendrá casi la mitad de esa superficie: 10.398 metros.

El nuevo Polo Mugica
El nuevo Polo Mugica

Además de la primaria de Retiro, el Polo Mugica nucleará la Secundaria N° 6 y a la Escuela Inicial N° 5. También proyectan tener una oferta para adultos, un centro de actividades infantiles y un club para los jóvenes de los alrededores. El edificio contará, por ejemplo, con aulas digitales, salas multimedia, cancha de fútbol, patios techados y descubiertos y salas de plástica.

Con las reformas, aseguran que las vacantes aumentarán. Se incorporarán 105 al nivel inicial, dando un total de 528 cupos y en el primario se sumarán 355, lo cual dará un total de 860. En tanto, en la secundaria la matrícula máxima se mantendrá en 420.

Seguí leyendo: