Estudiantes de la UBA se consagraron campeones en una competencia internacional en la Corte de La Haya

El equipo de la Facultad de Derecho ganó el concurso de simulación judicial ante la Corte Penal Internacional. En la final, vencieron a dos universidades chilenas

Guardar
El equipo campeón de la
El equipo campeón de la UBA

Después de una semana de competencia, un equipo de la Facultad de Derecho de la UBA se consagró campeón del VI Concurso de Simulación Judicial ante la Corte Penal Internacional, que se disputó en La Haya, Países Bajos.

El certamen está dirigido a estudiantes avanzados de Derecho y plantea, a partir de un caso hipotético, simulaciones de audiencias ante las distintas Salas de la Corte Penal Internacional (CPI). La Facultad de Derecho participa desde 2012.

En esta edición, el equipo estuvo compuesto por cuatro alumnos destacados: Marianela Lotito, Desiré Salomón, Florencia Natalia Leguiza y Gonzalo Guerrero, quienes fueron acompañados en el proceso por tres docentes. Las profesoras los prepararon para la competencia. Les dieron clases de derecho internacional penal, oratoria, teatro y uso del lenguaje.

Como cada año, la competencia fue organizada por el Instituto Iberoamericano de La Haya para la Paz, los Derechos Humanos y la Justicia Internacional (IIH) con el apoyo institucional de la Corte Penal Internacional. En la última edición, participaron 18 equipos procedentes de Argentina, Costa Rica, México, España, Chile y Venezuela.

Además de los alumnos de la UBA, participaron de la final la Universidad de Chile y la Universidad Alberto Hurtado, también chilena. El equipo argentino sobresalió en el apartado Representación Legal de las Víctimas en el caso "La Fiscal c. Carlos Alfredo Supremo". El tribunal, integrado por la magistrada Olga Herrera Carbuccia, jueza presidente, y los juristas de la CPI Alejandro Kiss y Cynthia Chamberlain, los dio como ganadores.

"El triunfo de la Facultad de Derecho de la UBA viene a coronar meses de trabajo de este equipo de estudiantes y años de ininterrumpida labor del equipo de docentes de la Facultad que, junto a ex participantes de la competencia, trabajan constantemente y con el más alto compromiso para brindar educación pública de calidad en un nivel académico que se destaca en el ámbito internacional", remarcaron desde la universidad en un comunicado.

Es el segundo título que logra la UBA en el concurso. El anterior había sido en 2015. Incluso, más allá de ese galardón, en todas las ediciones en las que participó pudo al menos disputar la ronda final.

Seguí leyendo: