Se cerró la primera paritaria docente: Misiones acordó una suba del 15,5 por ciento

La provincia cerró un incremento en la misma línea que se baja a nivel nacional, sin cláusula gatillo

Compartir
Compartir articulo
Los gremios y el gobierno misionero reunidos
Los gremios y el gobierno misionero reunidos

Ayer por la tarde, a poco menos de un mes del comienzo de clases, se cerró la primera paritaria docente a nivel nacional. En Misiones se reunieron las primeras líneas de los sindicatos docentes junto a los titulares de las carteras provinciales de Hacienda y Educación, y acordaron un incremento del 15,5% sin cláusula gatillo.

Los docentes misioneros pasarán de tener un básico de $4.100 a uno de $4.511,77 desde el primero de febrero. Además, acordaron una baja en los aportes jubilatorios en escala, que al final, descenderá del 19 al 14%.

Del cónclave en Posadas participaron los secretarios generales de la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) -el de mayor peso y perteneciente a CTERA– y del Sindicato de Docentes de Educación Pública de Gestión Privada (SIDEPP). Del otro lado, estuvieron Adolfo Safrán e Ivonne Aquino, titulares de los ministerios de Hacienda y Educación, respectivamente.

"Este acuerdo es resultado de un proceso de trabajo que comenzó el segundo semestre de 2017. Se trata de un aumento al básico, en blanco y a partir de febrero", explicó al sitio Misiones Online Stella Maris Leverberg, secretaria de UDPM.

En la misma línea, Leverberg hizo hincapié en ciertos aspectos que benefician a los docentes en el acuerdo. "Debemos sumar la decisión de ir haciendo remunerativos todos los porcentajes que va absorbiendo la provincia. De ese manera, los porcentajes provinciales serán incorporados de forma progresiva y en febrero será ya un 25 % bonificable".

A su vez, acordaron mejoras que exceden lo salarial. Ahora cobrarán $210 en concepto de "material didáctico" desde enero hasta diciembre y cerraron titularizaciones con respecto a vacantes de 2016 y a marzo de 2017.

En un principio, los gremios SADOP, AMET y UDA se sentaron a la mesa paritaria, pero disconformes por la exclusión de la cláusula gatillo en el acuerdo, se levantaron y solicitaron un cuarto intermedio que no obtuvo consenso. El acta paritaria, entonces, solo la firmaron UDPM, SIDEPP y los representantes del gobierno.

Clases en suspenso

Misiones, gobernada por Hugo Passalacqua, electo por el kirchnerismo en 2015, se convirtió en la primera en asegurar su comienzo de clases el 5 de marzo, pese a que hasta hace pocos días estaba en riesgo por desacuerdos entre las partes.

El acuerdo cerrado sigue una línea bajada a nivel nacional de plantear aumentos en torno al 15% sin cláusula gatillo. Todavía en la mayoría de las provincias se sigue la estrategia de dilatar la convocatoria a paritarias docentes. En la Provincia de Buenos Aires, donde se espera otra vez que haya conflicto, aguardan novedades para la semana que viene, pero ya los gremios rechazaron la propuesta del 15%.

En Santa Cruz, por su parte, continúa la crisis educativa que ya dejó a sus chicos sin clases por más de 120 días. Hoy ADOSAC, el gremio mayoritario, lleva adelante un nuevo paro en el medio del calendario prorrogado. En las últimas horas, el gobierno de Alicia Kirchner determinó que la medida de retener servicios será considerada como "abandono", lo cual despertó un fuerte rechazo.

LEA MÁS: