
La inteligencia artificial (IA) se introdujo en el mercado masivo hace apenas tres años, pero para finales de 2025, cerca del 16% de la población mundial en edad laboral utilizaba herramientas de IA generativa cada mes. Sin embargo, este rápido crecimiento en la adopción ha sido desigual. Nuevos datos, publicados el 8 de enero, muestran qué países están a la vanguardia y cuáles se están quedando atrás. Estados Unidos y China lideran el mundo en el desarrollo de esta tecnología, pero no son los que la adoptan con mayor rapidez.
Medir la difusión de la IA no es sencillo. Un método, utilizado por investigadores de Microsoft, consiste en identificar la proporción de personas que utilizaron dispositivos de escritorio de Microsoft para acceder a herramientas de IA, como ChatGPT, Claude, DeepSeek o Gemini, en un mes determinado. Los investigadores combinaron esta información con otros datos, como la cuota de mercado de Microsoft y el uso de teléfonos móviles en un país, para estimar el uso de la IA entre la población en edad laboral en 147 economías. Sus estimaciones son aproximadas (los usuarios de dispositivos Microsoft pueden no ser representativos de toda la fuerza laboral), pero son una forma útil de comparar países.
Los residentes de los Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Noruega, Irlanda y Francia fueron los principales usuarios de IA. Tanto en los Emiratos Árabes Unidos como en Singapur, más del 60% de la población en edad laboral utilizó chatbots de IA. Los gobiernos de estos países se apresuraron a promover la tecnología. (Es posible que los gobiernos de países pequeños sean más rápidos que otros a la hora de animar a sus ciudadanos a adoptar innovaciones). Corea del Sur es el mercado de mayor crecimiento; allí, el número de usuarios en edad laboral aumentó un 18,5% entre el primer y el segundo semestre del año pasado. Las imágenes virales generadas por IA (fotos transformadas en figuras de estilo anime japonés) captaron la atención de los coreanos, y el dominio del idioma por parte de las modelos está mejorando rápidamente.
Las personas en países ricos tienden a usar chatbots de IA con mayor frecuencia que las de países pobres, pero el PIB per cápita no es un indicador preciso de la rapidez con la que un país adopta la tecnología. Estados Unidos se sitúa solo ligeramente por encima de la República Checa y por debajo de Polonia, a pesar de ser mucho más rico que ambos. India parece estar adoptando la IA mucho más rápido de lo que sugieren sus ingresos, mientras que China se encuentra ligeramente por debajo de la tendencia. En relación con el PIB, los habitantes de Jordania y Vietnam son usuarios especialmente entusiastas de los LLM.
Los datos más recientes de Microsoft cuantifican, por primera vez, la expansión global de DeepSeek, un modelo chino gratuito y de código abierto que sorprendió al mundo al igualar el rendimiento de sus rivales estadounidenses el año pasado. DeepSeek es especialmente popular en África, donde el uso per cápita es entre dos y cuatro veces mayor que en otras regiones. También lidera en lugares donde la tecnología estadounidense está restringida: los países donde DeepSeek tiene la mayor cuota de mercado estimada son China (89%), Bielorrusia (56%), Cuba (49%), Rusia (43%) e Irán (25%). El modelo de DeepSeek es, con razón, elogiado por su transparencia, pero la censura china está presente en el chatbot: se niega a responder preguntas sobre temas como la masacre de la Plaza de Tiananmén en 1989.
© 2026, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.
Últimas Noticias
La economía del cambio de régimen
Lecciones de la historia para Venezuela e Irán


