Israel responde al bombardeo de Irán con un ataque simbólico

Ambas partes tienen la oportunidad de reducir la intensidad del conflicto, al menos por ahora

Compartir
Compartir articulo
Una mujer iraní pasa junto a una pancarta antiisraelí con una imagen de misiles iraníes en una calle de Teherán, Irán, el 19 de abril de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS
Una mujer iraní pasa junto a una pancarta antiisraelí con una imagen de misiles iraníes en una calle de Teherán, Irán, el 19 de abril de 2024. Majid Asgaripour/WANA (Agencia de Noticias de Asia Occidental) vía REUTERS

Ambos fueron ataques aéreos contra bases militares, pero las similitudes terminan ahí. El bombardeo iraní de más de 300 misiles y drones dirigidos contra Israel el 13 de abril (su respuesta al mortífero ataque aéreo dos semanas antes contra el complejo diplomático iraní en Damasco) no podría haber sido más público. Las autoridades lo anunciaron mientras los proyectiles aún estaban en vuelo, y su trayectoria a través del Medio Oriente fue rastreada por videos en las redes sociales que los mostraban cruzando el cielo nocturno.

La aparente represalia de Israel cinco noches después, por otro lado, estuvo envuelta en la niebla de la guerra. Horas después de que comenzara, no ha habido confirmación oficial por parte de Israel, y desde Irán sólo han surgido los detalles más vagos. El ataque fue de escala limitada, por lo que es posible que Irán no se sienta obligado a tomar represalias nuevamente. Aún así, después de décadas de guerra clandestina, las dos potencias más fuertes de Medio Oriente ahora han intercambiado golpes en el territorio de la otra, un precedente siniestro.

Lo que está claro es que, en las primeras horas del 19 de abril, Irán activó sus defensas aéreas en una base aérea cerca de la ciudad central de Isfahán. También suspendió temporalmente los vuelos en Isfahán y varios otros lugares, incluida la capital, Teherán. Funcionarios estadounidenses anónimos filtraron que Israel había disparado misiles contra su antiguo enemigo, aunque otros informes señalan que utilizó una pequeña cantidad de drones.

Irán intentó restar importancia al incidente. Un corresponsal de la televisión estatal dijo a los espectadores que todo estaba en calma en Isfahán y que las explosiones escuchadas por los residentes provenían de las defensas aéreas iraníes, no de proyectiles entrantes. Un portavoz de la agencia espacial iraní dijo que tres pequeños drones fueron derribados y el ataque frustrado. Las cuentas de redes sociales vinculadas al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CIRG) hicieron circular fotografías de archivo de pequeños cuadricópteros para burlarse del tamaño del ataque.

Los mercados petroleros también hicieron caso omiso. El precio del crudo Brent saltó más de 3 dólares, hasta superar los 90 dólares el barril, en medio de los primeros informes de explosiones en Irán. Sin embargo, a medida que surgieron más detalles, redujo esas ganancias y, a media tarde, en Oriente Medio cotizaba ligeramente por debajo del precio del día anterior.

Isfahán alberga un complejo de producción de misiles que investiga y construye muchas de las armas balísticas de Irán. También alberga algunos de los aviones F-14 de Irán, que tienen medio siglo de antigüedad pero que todavía se encuentran entre los aviones de combate más sofisticados de su arsenal. Por lo tanto, hubo cierta simetría en los ataques de ojo por ojo, ya que el bombardeo de Irán apuntó con misiles balísticos a una base aérea israelí que alberga los avanzados aviones F-35 del país.

La ciudad también alberga partes del programa nuclear clandestino de Irán (aunque las partes más importantes están en otros lugares). En los últimos años, Irán ha producido una reserva cada vez mayor de uranio enriquecido, parte del cual casi alcanza la calidad para armas. Sin embargo, los primeros rumores de que Israel había atacado instalaciones nucleares el 19 de abril parecen inexactos. La Agencia Internacional de Energía Atómica dijo que “no hubo daños” a los sitios nucleares de Irán.

Algunos analistas iraníes han cuestionado la historia del cuadricóptero. Estos drones tienen un alcance de sólo unos pocos kilómetros, mientras que Isfahán está a más de 300 kilómetros de cualquier frontera terrestre o marítima (y a 1.500 kilómetros de Israel). Pero ya se han utilizado antes como parte de oscuros ataques contra fábricas de armas en Irán, presumiblemente desplegados por agentes israelíes dentro del país.

Dada la escala del ataque iraní del 13 de abril, era casi seguro que Israel tomaría represalias. Tenía una variedad de opciones, desde un ataque importante que igualara en escala al de Irán hasta operaciones encubiertas o ataques cibernéticos. Al optar por una acción directa pero simbólica, espera lograr un equilibrio: señalar que es capaz de atacar a Irán y no verse disuadido de hacerlo, pero sin obligar a Irán a devolver el golpe. Israel se desvió de su política habitual y notificó a Estados Unidos el plan con antelación. Espera preservar la coalición liderada por Estados Unidos, que incluye a varios países árabes, que le ayudó a defenderse de los misiles y drones iraníes.

Horas antes del aparente ataque israelí, Hossein Amirabdollahian, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, dijo a CNN que la respuesta de su país a cualquier nuevo ataque israelí sería “inmediata y al máximo nivel”. Al fingir que ni siquiera se produjo ningún ataque, Irán compra espacio para maniobrar. Aun así, detrás de escena, algunos halcones (como Amir Ali Hajizadeh, jefe de la fuerza de misiles del IRGC) probablemente estén instando a una respuesta.

Sin embargo, incluso si esta ronda termina, es posible que ambos países no puedan volver a luchar en las sombras. Irán aumentó las apuestas al lanzar un ataque directo desde su territorio, sentando un nuevo precedente la próxima vez que Israel intente asesinar a miembros del IRGC. Esta es otra complicación más para el gabinete de guerra de Israel, que ya está planeando un ataque contra el último bastión que queda de Hamas en Gaza y una posible campaña contra Hezbollah en el Líbano.

Fueron necesarias una serie de tempestuosas reuniones de gabinete y al menos dos operaciones abortadas hasta que los israelíes decidieron su respuesta contra Irán. Binyamin Netanyahu, el primer ministro, está operando dentro de estrechas limitaciones. Sus aliados internacionales, encabezados por Estados Unidos, han instado a la moderación. Mientras tanto, algunos de sus ministros han pedido una medida más devastadora.

Se les ha dicho que guarden silencio sobre la huelga del 19 de abril. Pero Itamar Ben-Gvir, el ministro de seguridad nacional de extrema derecha, publicó una sola palabra en las redes sociales: dardale, un término que, en el deporte israelí, se refiere a una patada poco entusiasta e inofensiva hacia la portería del otro lado. Semejante incitación pretende presionar a Netanyahu no sólo para que tome medidas más contundentes contra Irán, sino también para que intensifique las operaciones en Gaza, donde el despliegue de Israel es el más pequeño en los últimos seis meses. El primer ministro puede ser cauteloso con respecto a lo primero, no sea que exija demasiado al ejército de Israel y enoje a sus aliados.

Esto último es más probable. Una ofensiva en Rafah, una ciudad donde se estima que ahora se apiñan 1,5 millones de palestinos desplazados, causaría casi con certeza un gran número de víctimas. Hasta ahora se ha retrasado por la presión internacional, pero el ejército israelí está haciendo preparativos para lanzar panfletos pidiendo a los civiles que abandonen Rafah hacia “zonas seguras” (que aún no están equipadas para manejar una afluencia de gente desesperada). No es la primera vez que el pueblo de Gaza puede tener que pagar por el conflicto iraní-israelí.

© 2024, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.

Últimas Noticias

Así es como el Pentágono utiliza la Inteligencia Artificial para recolectar y analizar datos geoespaciales

Este proyecto es un esfuerzo del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para mejorar la interpretación de la vasta cantidad de datos geoespaciales disponibles
Así es como el Pentágono utiliza la Inteligencia Artificial para recolectar y analizar datos geoespaciales

En un día difícil para los mercados globales, los bonos y la Bolsa tuvieron otra rueda negativa

La Argentina quedó entre dos fuegos: un mal dato para la Reserva Federal en EEUU y la falta de definiciones en la Ley de Bases
En un día difícil para los mercados globales, los bonos y la Bolsa tuvieron otra rueda negativa

El bailarín argentino de 12 años que fue becado en la Ópera de París y es la nueva promesa de la danza clásica

Leonel Galeppi López cumplió el sueño de llegar a la compañía de ballet más antigua de Francia. Su familia busca la manera de ayudarlo para hacer realidad su anhelo de convertirse en alumno regular de la institución
El bailarín argentino de 12 años que fue becado en la Ópera de París y es la nueva promesa de la danza clásica

Exploradores encontraron lo que creen es el avión derribado de Richard Bong, el as de la Segunda Guerra Mundial

Los investigadores encontraron dos motores en un barranco, lo que indicaba que la aeronave se había estrellado de nariz. Aún se podía observar la pintura roja en las puntas de sus alas
Exploradores encontraron lo que creen es el avión derribado de Richard Bong, el as de la Segunda Guerra Mundial

La familia argentina que dio media vuelta al mundo en barco y llegó a la Polinesia Francesa: “Fue maravilloso”

Juan y Constanza son papás de Ulises, de ocho, y Renata, de tres. En 28 días navegaron 4000 millas náuticas, y cumplieron su sueño de atravesar el Océano Pacífico. Acompañados por tres amigos hicieron toda la travesía y desembarcaron en una isla paradisíaca, la primera de muchas que recorrerán los próximos seis meses
La familia argentina que dio media vuelta al mundo en barco y llegó a la Polinesia Francesa: “Fue maravilloso”