Uno de cada cinco jóvenes estadounidenses cree que el Holocausto es un mito

Una nueva encuesta sugiere que parecen ser notablemente ignorantes acerca de uno de los mayores crímenes de la historia moderna

Compartir
Compartir articulo
Los jóvenes estadounidenses (o al menos el subconjunto de ellos que participan en las encuestas) parecen ser notablemente ignorantes acerca de uno de los mayores crímenes de la historia moderna (Photo by Hulton Archive/Getty Images)
Los jóvenes estadounidenses (o al menos el subconjunto de ellos que participan en las encuestas) parecen ser notablemente ignorantes acerca de uno de los mayores crímenes de la historia moderna (Photo by Hulton Archive/Getty Images)

El 5 de diciembre, durante más de cinco horas, los legisladores interrogaron a los presidentes de universidades de élite en una audiencia en el Congreso sobre el antisemitismo en los campus universitarios. En uno de los intercambios más irritantes, una congresista republicana, Elise Stefanik, preguntó si “llamar al genocidio de los judíos” viola las reglas universitarias. Depende del contexto, respondió Liz Magill, presidenta de la Universidad de Pensilvania. Los clips del intercambio se volvieron virales en X, anteriormente Twitter. Yad Vashem, un museo y centro de investigación del Holocausto, emitió una condena y destacó la importancia de “crear conciencia sobre la historia del antisemitismo y el Holocausto”.

Una nueva encuesta de YouGov/The Economist sugiere que Yad Vashem tiene mucho trabajo por delante. Los jóvenes estadounidenses (o al menos el subconjunto de ellos que participan en las encuestas) parecen ser notablemente ignorantes acerca de uno de los mayores crímenes de la historia moderna. Alrededor del 20% de los encuestados entre 18 y 29 años piensan que el Holocausto es un mito, en comparación con el 8% de los que tienen entre 30 y 44 años. Otro 30% de los jóvenes estadounidenses dijeron que no saben si el Holocausto es un mito. Muchos encuestados defienden el engaño de que los judíos ejercen demasiado poder en Estados Unidos: los jóvenes tienen casi cinco veces más probabilidades de pensar esto que los mayores de 65 años (28% frente a 6%).

La encuesta, dividida por franjas etarias, refleja los porcentajes que creen que "El Holocausto es un mito" o que "El Holocausto fue exagerado"
La encuesta, dividida por franjas etarias, refleja los porcentajes que creen que "El Holocausto es un mito" o que "El Holocausto fue exagerado"

Ahora viene la parte más difícil: ¿por qué algunos jóvenes estadounidenses adoptan esas opiniones? Quizás resulte sorprendente que los niveles educativos no parezcan ser los culpables. En nuestra encuesta, la proporción de encuestados que creen que el Holocausto es un mito es similar en todos los niveles educativos.

Las redes sociales podrían desempeñar un papel. Según una encuesta de 2022 del Pew Research Center, los estadounidenses menores de 30 años tienen tantas probabilidades de confiar en la información de las redes sociales como en las organizaciones de noticias nacionales. Más recientemente, Pew descubrió que el 32% de las personas entre 18 y 29 años reciben noticias a través de TikTok. Los sitios de redes sociales están plagados de teorías conspirativas, y las investigaciones han encontrado fuertes asociaciones entre las tasas de uso de las redes sociales y las creencias en tales teorías. En una encuesta reciente realizada por Generation Lab, una empresa de inteligencia de datos, los adultos jóvenes que usaban TikTok tenían más probabilidades de tener creencias antisemitas.

Aunque las opiniones de los jóvenes estadounidenses son más duras, el antisemitismo está asomando en otros grupos demográficos. La misma encuesta de YouGov/ The Economist encontró que el 27% de los encuestados negros y el 19% de los hispanos creen que los judíos tienen demasiado poder en Estados Unidos, en comparación con el 13% de los encuestados blancos que así lo afirman. Cualesquiera que sean las razones, las encuestas son alarmantes.

© 2023, The Economist Newspaper Limited. All rights reserved.