El "método danés" para reducir hasta un 25% los desechos alimenticios

Una diseñadora gráfica rusa creó una aplicación que permite adquirir sobras y restos de comida que están destinados a terminar en la basura. Cómo funciona el plan que mejoró el medio ambiente

Compartir
Compartir articulo
En Dinamarca lograron reducir un 25% los desechos alimenticios (iStock)
En Dinamarca lograron reducir un 25% los desechos alimenticios (iStock)

Hace algunos años, una encuesta gubernamental en Dinamarca recogió un dato alarmante: en promedio, cada familia desperdiciaba por año 105 kilos de comida. El número se vuelve más estremecedor aún si se contempla lo que sucede en toda Europa, en donde 100 millones de toneladas de alimentos terminan en basureros todos los años.

En Argentina, según el relevamiento de Waste Atlas, la generación de residuos sólidos urbanos es de 13.694.435 toneladas por año y la producción per cápita de basura es de 341,4 kg de estándar anual. Las estadísticas nacionales están lejos de las de Kenia, el país que menos residuos genera en el mundo (109,5 kilos por persona y por año), seguido por Etiopía (109,8) y Nepal (115,7).

El número danés es bastante inferior al argentino. Sin embargo, dicha cifra alertó a Selina Juul, una diseñadora gráfica rusa reconvertida en activista de la alimentación, que comenzó un proyecto llamado Stop Spild Af Mad ("Dejen de derrochar comida") hace ocho años. Juul creó una página de Facebook urgiendo a los daneses a que dejaran de desperdiciar comida. Se hizo tan popular que en menos de dos semanas se debatió el asunto en la televisión nacional.

La aplicación permite comprar sobras que pueden ser consumidas (iStock)
La aplicación permite comprar sobras que pueden ser consumidas (iStock)

Juul fue contratada por REMA 1000, la mayor cadena de supermercados con descuentos masivos del país, para ayudarlos a encontrar formas de frenar el desperdicio de alimentos en sus tiendas.

Allí nació Too Good To Go -TGTG- (juego de palabras entre "demasiado bueno para llevar" y "demasiado bueno para desperdiciar"). La aplicación permite pedir comida para llevar que, de otra manera, se tiraría a la basura a precios irrisorios. En TGTG, los restaurantes son los protagonistas de la escena, ya que son ellos quienes comercializan sus restos de comida a través de la app.

El desecho alimenticio no solo mide sus consecuencias entre aquellos que menos recursos tienen. La descomposición de alimentos produce cientos de toneladas de gases equivalentes al dióxido de carbono en todo el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) calcula que se desperdicia prácticamente la misma cantidad de comida en países en vías de desarrollo que en países industrializados: 630 y 670 millones de toneladas, respectivamente.

Dinamarca tiene más iniciativas que ningún otro país del mundo para hacer frente al problema, al punto que logró reducir en un 25% los desechos alimenticios que se generan en el país.

En el mundo se desperdician miles de toneladas de alimentos
En el mundo se desperdician miles de toneladas de alimentos

Jull se asombró al trabajar en un supermercado y ver la cantidad de pan que se tiraba cada día. "Venía de Moscú, donde el comunismo acababa de colapsar y las estanterías de los supermercados estaban constantemente vacías", explicó.

En la mayoría de los países, incluido Dinamarca, no existen leyes que prohíban la venta o distribución de comida pasada de fecha, pero mucha gente piensa que los alimentos dejan de ser comestibles cuando vencen. Aunque eso está cambiando. "He aprendido que es más barato comprar alimentos próximos a su fecha de caducidad", dice Aslan Husnu, un investigador de la Universidad de Aarhus. "Para evitar el desperdicio, compro porciones pequeñas en lugar de llenar el carrito de comida", agregó.

En Dinamarca, es Jull quien cree que la sensibilización ciudadana ha aumentado tanto que hasta empezó a notarse una merma en los excedentes de producción. Los negocios cada vez tienen menos comida en sus estantes porque cada vez hay menos residuos. Y los restaurantes no tienen tantos restos de comida que regalar, por lo que la mayoría se consume. El método danés ha sido copiado por Francia y otras grandes ciudades –como Nueva York o Madrid– planean hacer hincapié en una problemática que perjudica a los seres humanos y al medio ambiente.

LEA MÁS:

El atlas de los desperdicios: los países que más basura producen

Cómo hizo Taiwán para convertirse en el líder mundial del reciclaje

"Comer" el agua, una loca solución para erradicar las botellas de plástico

El "séptimo continente": la misteriosa isla de plástico que flota en el Pacífico

Más Noticias

Qué es la terapia de pareja de alto impacto que busca recomponer matrimonios en 16 horas

El método intensivo propone un trabajo intensivo de dos días, a diferencia de las sesiones semanales de 40 o 50 minutos más tradicionales. En qué consiste y cuál es el secreto de su éxito
Qué es la terapia de pareja de alto impacto que busca recomponer matrimonios en 16 horas

Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

Pese a que es un alimento seguro, se debe considerar sus contraindicaciones y efectos secundarios antes de usarlo
Cuáles son las propiedades medicinales del café verde

El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

El biólogo y profesor italiano Valter Longo es director del Instituto de Longevidad de la Universidad de California del Sur. Describió cuál es el mejor plan de alimentación para vivir más de 100 años de manera saludable
El mayor experto en longevidad reveló los 5 alimentos “venenosos” que hay que eliminar de la dieta

Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

El fármaco actúa sobre cambios celulares, cromosómicos y moleculares asociados al paso de los años, lo que podría explicar sus beneficios. Los especialistas buscan aumentar la salud a la par de extender los años de vida
Qué es la metformina, el fármaco que estudian los expertos para retrasar el envejecimiento

Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus

La Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn) recomendó al Gobierno Nacional delinear una estrategia en el marco de la epidemia que ya causó 106 muertos y 151 mil contagios. Quirós explicó por qué se plantea focalizar en lugares específicos según datos epidemiológicos. Qué opinaron los expertos consultados por Infobae
Dengue: analizan cómo será la vacunación en zonas endémicas de alta circulación del virus
MÁS NOTICIAS