Habitart fue la obra ganadora de la beca Casa FOA 2018 en el marco de la temática “Comedor diario”. Sus autores fueron los arquitectos Federico Romano Lorenzi, Pablo Martín Danna, Catalina Gatsch Becerra y Maria José Cáceres Díaz
Habitart fue la obra ganadora de la beca Casa FOA 2018 en el marco de la temática “Comedor diario”. Sus autores fueron los arquitectos Federico Romano Lorenzi, Pablo Martín Danna, Catalina Gatsch Becerra y Maria José Cáceres Díaz

Casa FOA, la exposición nacional de arquitectura, diseño interior, paisajismo e industria, abrió la convocatoria para sus tradicionales concursos que buscan promover y premiar el diseño argentino. Las creaciones serán expuestas en la muestra, que este año abrirá sus puertas el 13 de septiembre en el Círculo Olivos, provincia de Buenos Aires.

En su décimo aniversario, la Beca de Arquitectura y Diseño de Interior invita a nuevos profesionales del sector provenientes de todo el país, de manera individual o en equipos de hasta cinco personas. El desafío de este año consiste en proponer una "Sala de estar creativa" en un espacio de apenas 18 metros cuadrados. Una vez elegido por el jurado, el proyecto ganador podrá ser ejecutado, libre del pago del canon, en la exposición. Además del lugar de exhibición, los premiados van a contar con los materiales provistos por los sponsors oficiales de Casa FOA 2019 para la construcción del espacio.

El último año, la propuesta ganadora fue "Habitart", obra de los arquitectos Federico Romano Lorenzi, Pablo Martín Danna, Catalina Gatsch Becerra y Maria José Cáceres Díaz, en el marco de la temática "Comedor diario". El diseño surgió a partir de reflexionar sobre la utilización de artefactos indispensables para el funcionamiento de un espacio. Los premiados lo resumieron así: "Lo indispensable no son los artefactos, sino el mismo espacio que permite realizar diferentes actividades a través del diseño de un mobiliario integrador. Allí se reúnen los distintos usos considerados indispensables para su funcionamiento: un mueble que reúne cocina, estudio, mesada, sillón, espacio de guardado. Se trató de un solo lugar donde se desarrollan actividades que se suelen realizan en distintos espacios".

El desafío de la beca de este año consiste en proponer una “Sala de estar creativa” en un espacio de apenas 18 metros cuadrados. El diseño ganador del año pasado surgió a partir de reflexionar sobre la utilización de artefactos indispensables para el funcionamiento de un espacio
El desafío de la beca de este año consiste en proponer una “Sala de estar creativa” en un espacio de apenas 18 metros cuadrados. El diseño ganador del año pasado surgió a partir de reflexionar sobre la utilización de artefactos indispensables para el funcionamiento de un espacio

Habitart fue la obra ganadora de la beca Casa FOA 2018 en el marco de la temática "Comedor diario". Sus autores fueron los arquitectos Federico Romano Lorenzi, Pablo Martín Danna, Catalina Gatsch Becerra y Maria José Cáceres Díaz.

Desde Casa FOA explicaron a Infobae los objetivos y premisas del concurso: "La idea es fomentar los nuevos talentos y mostrar el diseño desde la perspectiva de las nuevas generaciones de diseñadores. Está dirigido a arquitectos, diseñadores que no hayan participado anteriormente de Casa FOA. Se eligió la sala creativa para incentivar y desarrollar la creatividad: una temática amplia para que las propuestas sean variadas y que puedan jugar con la función. Se trata de una oportunidad para dar un primer paso en esta muestra".

El desafío de la beca de este año consiste en proponer una "Sala de estar creativa" en un espacio de apenas 18 metros cuadrados. El diseño ganador del año pasado surgió a partir de reflexionar sobre la utilización de artefactos indispensables para el funcionamiento de un espacio.

Para participar, además de no haber intervenido en ediciones anteriores de Casa FOA, es condición que por lo menos un integrante del grupo acredite título otorgado por una universidad o instituto terciario en arquitectura, diseño interior o decoración. El costo de las bases es de $4.000 y las mismas estarán a la venta hasta el 5 de julio inclusive en las oficinas de Casa FOA, ubicadas en Viamonte 1181, 6° piso. La fecha límite para enviar el anteproyecto, en formato PDF vía mail o plataforma WeTransfer a la casilla beca@casafoa.com, es el 10 de julio. Por consultas, por favor enviar un correo electrónico a beca@casafoa.com.

Además, la expoisicón llevará a cabo el Concurso de Diseño de Asientos Flexibles, como una versión superadora de la convocatoria habitual de bancos urbanos. Este está destinado a estudiantes, arquitectos, diseñadores, ingenieros y afines. Se evaluará la creatividad e innovación, el cuidado en la presentación general de las piezas, la buena ejecución de los objetos, así como también su durabilidad a través del tiempo. Entre sus requisitos se exige que los asientos sean apilables, encastrables y/o plegables.

La organización aseguró: "Este es un concurso abierto a todo el país arquitectos, diseñadores industriales y otras carreras afines, pero también pueden participar estudiantes. Es una gran oportunidad para trabajar en una Casa FOA bien federal: todos pueden ser parte. Por supuesto que acá, también, el objetivo es fomentar nuevos talentos, mostrar el diseño desde la mirada de nuevas generaciones de diseñadores".

En base a la cantidad de proyectos presentados, el jurado y Casa FOA determinarán cuántos prototipos serán exhibidos durante la muestra. El banco ganador recibirá un premio de $20.000 y la exposición en distintos puntos de la ciudad de Buenos Aires.

La participación en el concurso tiene un costo de $2.800, que se podrán abonar hasta el 29 de julio inclusive en las oficinas de Casa FOA. La fecha límite para enviar los anteproyectos, en formato PDF vía mail o plataforma WeTransfer a la casilla concurso@casafoa.com, es el 1 de agosto. La entrega de los asientos seleccionados, en escala real (1:1) y materiales definitivos, deberá realizarse hasta el 6 de septiembre.

SEGUÍ LEYENDO: