El tradicional club Círculo Militar en Olivos, provincia de Buenos Aires, será la sede de Casa FOA 2019
El tradicional club Círculo Militar en Olivos, provincia de Buenos Aires, será la sede de Casa FOA 2019

Por María Alvarado

Casa FOA y la desarrolladora Zentrum Developers presentaron este jueves 23 de mayo la sede de la 36° edición de la exposición nacional de arquitectura, industria, diseño interior y paisajismo. Se trata del tradicional club Círculo Militar en Olivos, provincia de Buenos Aires.

La construcción elegida para la exposición, que reabrirá sus puertas entre el viernes 13 de septiembre y el domingo 20 de octubre, es un fiel exponente del racionalismo rioplatense, en respuesta local a las vanguardias europeas.

Casa FOA 2019 va a ofrecer un recorrido por 48 espacios distribuidos en 5730 metros cuadrados, 2230 asignados a interiorismo y 3500 destinados a paisajismo. A manera de corolario, el itinerario culminará con la puesta en escena de un departamento completo con dimensiones reales.

Marcos Malbrán, director general de Casa FOA, y el arquitecto Néstor Curland, director de la desarrolladora Zentrum Developers en la presentación de la sede para la exposición 2019
Marcos Malbrán, director general de Casa FOA, y el arquitecto Néstor Curland, director de la desarrolladora Zentrum Developers en la presentación de la sede para la exposición 2019

Marcos Malbrán, director general de Casa FOA, explicó a Infobae los motivos de la elección del espacio, construido por el arquitecto Luis Pico Estrada: "Volver a la provincia de Buenos Aires y salir de la capital era algo que teníamos pendiente. Cuando la gente del Círculo Militar y de Zentrum nos llamaron para tentarnos con la idea de hacer la exposición acá nos pareció increíble. A partir de casa FOA, este club, con un edificio racionalista de 1930, se abre a los vecinos y a la comunidad dando la oportunidad de poder conocerlo. La Argentina tiene una riqueza arquitectónica y de espacios increíbles".

Después de transcurrida la exposición, la desarrolladora Zentrum, quien firmó un convenio con el Círculo Militar, va a realizar la puesta en valor del edificio para su explotación durante los próximos 25 años. El director de la firma, el arquitecto Néstor Curland, habló sobre el proyecto que consiste en el desarrollo de un hotel corporativo en una zona cada vez más elegida por las empresas para instalarse.

"La alternativa de desarrollar algo así en este espacio es maravilloso. Es un edificio con un patrimonio arquitectónico divino para una puesta en valor espectacular. Además, porque está rodeado de parques y jardines. Vamos a desarrollar 2500 metros cuadrados de locales gastronómicos, un hotel con más de 100 habitaciones y un espacio de parking. El club va a seguir funcionando y va a mantener toda la parte deportiva y asistencia para sus socios. Nosotros intervenimos sobre el edificio y el frente que da sobre Libertador. Convocamos a Casa FOA para que sea el trampolín de inicio de este camino de reciclaje. Nada mejor que ellos con toda su experiencia por ser la mejor exposición de diseño de toda Latinoamérica".

En una apuesta por la comunidad, la firma intervendrá además 10.000 metros cuadrados descubiertos, entre zonas verdes y el parking, para apuntalar el barrio del municipio de Vicente López.

Con respecto a las fuertes tendencias en arquitectura y diseño, el arquitecto destacó la nueva forma de habitar elegida, mayoritariamente, por los millennials: "Se trató de trabajar con la designación de espacios que tengan que ver con el coworking y coliving. Hoy creemos que parte del negocio para los desarrolladores tiene que ver con el coliving y esta temática está contemplada en la exposición. Son pequeñas habitaciones que comparten espacios comunes. El público es, en su mayoría, estudiantes que vienen del interior que no quieren tener gastos muy elevados de alquiler. Tenés tu habitación con tu privacidad y muchas áreas comunes con wifi, sillones, elementos audiovisuales. Estos espacios van a estar planteados en FOA".

Para finalizar Malbran destacó la importancia y valor de Casa FOA tanto como exposición de diseño como por su misión de recaudar fondos para la Fundación Oftalmológica Argentina Jorge Malbran. Durante más de 50 años, la Fundación ha llevado adelante una intensa actividad académica, docente y de asistencia a la comunidad, a través de su programa 'Para verte mejor, Argentina', que consiste en ofrecer atención oftalmológica gratuita en distintos puntos del país.

"Además de ser un indicador de tendencias, FOA fue creada con el fin de poder recaudar los fondos para que la fundación pueda cumplir con su misión. La semana pasada terminamos la campaña oftalmológica en Misiones donde se atendieron 1150 pacientes y, también, se entregaron 800 pares de anteojos y medicamentos. El 100% de los recaudado es para la fundación".

Concurso y beca

En el marco de la exposición, Casa FOA invita a estudios, arquitectos y diseñadores de todo el país a participar del "Concurso de Bancos Flexibles", una versión superadora de la convocatoria habitual, y de la Beca de Arquitectura y Diseño de Interior, que en este 2019 propone crear una "Sala Creativa" en un espacio de apenas 18 metros cuadrados. Quienes quieran obtener más información sobre el concurso o la beca deberán enviar un correo electrónico a concurso@casafoa.com y/o beca@casafoa.com.

SEGUÍ LEYENDO: