La mayoría de las personas que viven en edificios tuvo al menos algún problema con la administración
La mayoría de las personas que viven en edificios tuvo al menos algún problema con la administración

Los problemas en los edificios suelen ser algo común y, en muchas ocasiones, requieren que el arreglo lo cubra la administración y, por ende, el consorcio. Sin embargo, y por más que no sea una constante, muchas veces los arreglos y soluciones tardan en llegar, lo que termina agravando el problema original, causando malestar y gastos extra.

Una encuesta realizada por el portal de Real Estate ZonaProp, reveló que más del 80% de las personas que participaron tuvieron que arreglar en algún momento un desperfecto en su departamento, que corrió en manos de la administración. Cuando se les consultó si el inconveniente en el inmueble lo pudieron resolver fácilmente, más del 67% mencionó que no y que, al 58% le costó que la administración del edificio se haga cargo ante el reclamo.

Como segunda opción, más del 20% explicó que nadie le daba una respuesta, en tercer lugar, casi el 16% mencionó que lo terminó arreglando por su cuenta y tan solo un 6% indicó que el dueño de la vivienda no dio una respuesta con celeridad.

El 44% de los problemas están vinculados con la humedad

En cuanto a los inconvenientes, el 44% mencionó que se debió a problemas de humedad, algo bastante común en la mayoría de los inmuebles. En segundo lugar, el 39% eligió los problemas de cañerías, seguidos por los problemas con los servicios (15%) y tan solo el 3% mencionó que se trataba de cuestiones de seguridad.

El 67% de los encuestados mencionó que el la administración no pudo resolver su problema
El 67% de los encuestados mencionó que el la administración no pudo resolver su problema

En cuanto al trabajo desde la administración, el 49% consideró que demoran mucho y el 31% que nunca se hacen cargo. Tan solo un 20% dijo que actúan con celeridad. Tal vez por esta misma razón más del 60% cree que las reuniones de consorcio no son demasiado efectivas y en cuanto a la razón, un 69% consideró que nunca se termina haciendo lo acordado.

El 60% cree que las reuniones de consorcio no son efectivas

Más del 80% mencionó que las reparaciones (44%) y las expensas (40%) son los ítems que más quejas reciben en cuanto al día a día del edificio.
Por otro lado, a quienes participaron también se les consultó sobre los pagos de expensas, un 64% mencionó que en su edificio hay inquilinos que no pagan las expensas y que en un 67% deben hacerse cargo de estas deudas. Por esta razón dijeron que suele haber roces en las reuniones de consorcio (74%), pero que la administración no propone soluciones frente a esta problemática (43%).

Sobre el perfil de los encuestados, casi el 70% vive en la Ciudad de Buenos Aires, el 30% restante en el Gran Buenos Aires. De este total, el 49% es propietario, casi el 29% alquila por inmobiliaria y el 22% lo hace a través de dueño directo.

En cuanto a la edad y tiempo en el inmueble, un 53% mencionó que hace más de 4 años que reside en el lugar, un 28% menos de 2 años y un casi 19% entre 2 y 4 años. El 40% de quienes respondieron tienen más de 50 años, un 30% entre 37 y 49 años un 15% entre 31 y 36, el 10% de 26 a 30 y el 5% de 18 a 25.