Dubai Creek: el distrito del futuro que tendrá la torre más alta del mundo

Un nuevo emprendimiento en las afueras de la ciudad busca llegar a lo más alto y potenciar su increíble crecimiento económico, cultural y social

Compartir
Compartir articulo
Así se vería la nueva torre de casi mil metros al ser terminada en 2020.
Así se vería la nueva torre de casi mil metros al ser terminada en 2020.

Dubai se supera a sí misma en crecimiento, inversiones y obras con cada año que pasa. Al estilo faraónico de realizar obras cada vez mayores que las de los antecesores, una torre del grupo Emaar superará en altura a la torre Burjh Khalifa (también en Dubai), el actual edificio más alto del planeta. Este nuevo proyecto es llamado simplemente "The Tower" y estará ubicado en el nuevo distrito de Creek Harbour.

La torre Burjh Khalifa ostenta actualmente el primer puesto del podio en altura con 828 metros de altura en 163 pisos, pero será sobrepasada por unos cuantos metros por la nueva torre, que fue diseñada por el arquitecto "futurista" Santiago Calatrava y cuyas obras terminarán en 2020.

Render de la vista del nuevo distrito desde uno de los miradores de la torre.
Render de la vista del nuevo distrito desde uno de los miradores de la torre.

El diseño está inspirado en los clásicos contornos curvilíneos de los minaretes de la cultura islámica y fue elegido por competencia entre seis otras propuestas creadas por otros grandes firmas. Algunos detalles de su estructura serán récords mundiales en sí mismos:

-El jardín más alto del mundo
-Los elevadores panorámicos más altos del mundo
-Uno de los hormigones más fuertes utilizados en un edificio alto en el Oriente Medio
-El hormigón más alto del mundo
-El récord mundial de la mayoría de los cables utilizados en una sola estructura (110 Km) envuelve alrededor de la luna una y media veces
-Un peso total del cable equivalente a más de 3000 elefantes o 1500 autobuses de dos pisos
-Un peso total de hormigón  equivalente a más de 68000 elefantes o 34000 autobuses de dos pisos
-Una plaza circundante equivalente a 27 campos de fútbol

La superestructura de la torre tendrá 12.000 toneladas de acero y 240.000 metros cúbicos de hormigón con 30.000 toneladas de refuerzo, cables de alta resistencia 18.000 toneladas y comenzará a ser construida en enero de 2017.

En frente al distrito hay una isla de una gran biodiversidad, patrimonio de la UNESCO.
En frente al distrito hay una isla de una gran biodiversidad, patrimonio de la UNESCO.

Por su parte, el "anclaje" o base que sostendrá esta estructura que se elevará hasta los 1000 metros también tiene sus características especiales, con un casquillo de pila 45.000 metros cúbicos con 8.000 toneladas de refuerzo, 145 pilotes con una longitud de 58 m y 144 pilotes de anclaje de cable. Un total de 11km de pilotes.

El distrito del futuro

Pero más allá de la altura de la nueva torre, el contexto en el que será construida también es para remarcar: un proyecto de ciudad global hiperconectada y sustentable, con reservas naturales de 450 especies de animales y una isla patrimonio de la Unesco.

Los desarrollos inmobiliarios del Dubai Creek Harbor también van de la mano con la explosión económica y cultural que se vive en esa ciudad-oasis de Medio Oriente, que contará con 550 hectáreas que albergarán una población de 400.000 personas; con 7 millones de metros cuadrados de espacios residenciales, 820.000 metros cuadrados destinados a shoppings y actividad comercial, 297.000 metros cuadrados de oficinas, 66.100 metros cuadrados destinados a actividades culturales y 729.000 metros cuadrados para hoteles y hospedaje. Todo pensado desde los conceptos más modernos, lujosos y sustentables del diseño que caracterizan a los emprendimientos de Dubai.

Fabián Parolari, representante de Ventas Internacionales de Emaar en la Argentina (+1 786 202 1231) destaca que el precio de los metros cuadrados en esta zona es de alrededor de U$S 4.500 de base y hay unidades que pueden adquirirse por adelantado desde U$S 270.000.

Además, el anuncio de estos titánicos proyectos generó una nueva lluvia de inversiones en Dubai, que cuenta con uno de los crecimientos inmobiliarios más vertiginosos del planeta, además de una economía totalmente diversificada y ya no centrada en la extracción de recursos, en donde los servicios constituyen el 70% del PIB total del Emirato.

El centro del mundo

Estos colosos que van a coronar el horizonte, en donde unas décadas sólo había una pequeña ciudad en donde termina el desierto, van a ser algunas de las principales atracciones de la Expo Mundial 2020.

Dubai será la sede de la Expo 2020. (Getty)
Dubai será la sede de la Expo 2020. (Getty)

Haciendo pie en sus increíbles construcciones y boom económico, la ciudad de Dubai conquistó el derecho de ser la próxima sede de este gran evento que puede durar hasta seis meses, basado en temáticas relacionadas al hombre y su relación con su entorno.

Para solicitar más información: fparolari@gmail.com