El Grupo Crónica anunció la compra del 100% del paquete accionario del conglomerado de medios de Santa Cruz que integran La Opinión Austral. Esto es, los diarios La Opinión Austral, con su edición en Río Gallegos, y La Opinión Austral Zona Norte, de Caleta Olivia; su web www.laopinionaustral.com.ar; las radios LU12 Río Gallegos, AM 680 (www.lu12.com.ar) y la FM Láser 92.9. Según se informó, la operación también incluye las plantas de impresión y de transmisión.

Grupo Crónica ya es propietario de los diarios Crónica y BAE Negocios; del canal de noticias Crónica HD; de CM, el canal de la música; de las webs de espectáculos www.DiarioShow.com; de deportes, www.depo.com.ar; de política, www.veintitres.com.ar, la radio FMQ 93.5 y el portal e-commerce www.cronishop.com.ar.

Hugo Ferrer, Director del Grupo Crónica, quién será también el responsable periodístico del Grupo La Opinión Austral, destacó que “a pesar de la situación económica que vivimos en estos últimos años, pudimos ampliar el grupo empresarial, adquiriendo nuevos medios que hoy prestigian nuestro multimedio. Se incorporaron nuevas tecnologías y se generaron puestos de trabajo”.

La Opinión Austral tiene una historia de 60 años en la Patagonia y es el único diario color de la provincia de Santa Cruz. LU12 Río Gallegos tiene 81 años y es “la decana” de la zona. La primera transmisión fue el 23 de marzo de 1938. La radio había llegado para quedarse.

En 1960, Alberto Raúl Segovia, se hizo cargo de la dirección de la radio. Y “Don Alberto”, como se lo solía llamar, fundó el 27 de febrero de 1959 el diario La Opinión Austral. En 1985 nació FM Laser. La familia Segovia siguió al frente del diario y las radios, sumando a partir del año 2000 la versión digital del diario, www.laopinionaustral.com.ar.

La radio LU12 Río Gallegos es la decana de Santa Cruz
La radio LU12 Río Gallegos es la decana de Santa Cruz

El Grupo La Opinión Austral se constituyó a fines de 2017 bajo la dirección de Eugenio Quiroga. El 2 de julio de 2018 se publicó el primer número de La Opinión Zona Norte, integrando dos redacciones, una en Caleta Olivia y la de La Opinión Austral en Río Gallegos.