Eduardo Elsztain: “La incertidumbre ya terminó; la gente se preparó para algo muy negativo que no va a llegar"

El empresario inmobiliario y dueño de los principales shoppings del país se mostró optimista con la etapa que viene. Qué dijo durante la inauguración del primer Bancafé en el barrio de Villa Urquiza

Compartir
Compartir articulo
Eduardo Elsztain (IRSA)
Eduardo Elsztain (IRSA)

“En todo momento de crisis hay una oportunidad. A pesar de lo difícil que es el momento, veo oportunidades para hacer muchas cosas”, dijo, optimista, el empresario Eduardo Elsztain, dueño del grupo de desarrollo inmobiliario IRSA, de gran parte de los shoppings de la Argentina, de las agropecuarias Cresud y Brasil Agro y del Banco Hipotecario, durante la inauguración de la primera sucursal de la entidad dentro de un café Havanna (Bancafé), en el barrio de Villa Urquiza.

Según remarcó, “cuando la gente va a tomar un café, lo hace con algo dulce; y los que están dulces son a los que hay que mover”. “Por eso, como tenemos que ver a los dulces, y los argentinos están muy dulces, digo que el verdadero movimiento es cuando la dulzura se usa para generar trabajo”, señaló en alusión a lo que pueden generar, en materia de negocios, estos espacios de ocio dentro de las sucursales bancarias.

Creo que la sociedad argentina se prepara desde hace mucho tiempo para una situación de crisis, y la crisis tiene que ver con la incertidumbre. La incertidumbre ya terminó y toda esa preparación de la gente para algo que iba a venir muy negativo no va a llegar

Apurado porque debía tomar un vuelo, el presidente de IRSA aceptó igualmente responder algunas preguntas y transmitió optimismo respecto de la etapa que viene, gobernada por Alberto Fernández. Se mostró confiado en las “oportunidades” y remarcó que, de un momento con mucha recesión, “cualquier cosa que se haga con buena orientación puede ser de alto impacto”, en referencia a las políticas en favor del consumo que prometen desde el Frente de Todos. Sin embargo, destacó que “las reglas de juego siempre hay que respetarlas”.

Eduardo Elsztain
Eduardo Elsztain

¿En qué sectores ve oportunidades?, le preguntó Infobae a Elsztain. Y el empresario, pausa mediante, respondió: “Creo que la sociedad argentina se prepara desde hace mucho tiempo para una situación de crisis, y la crisis tiene que ver con la incertidumbre. La incertidumbre ya terminó; la gente se preparó para algo muy negativo que no va a llegar”. Cree además que “cuando hay un cambio político, hay un cambio de liderazgo y un cambio de aguas, por lo que hay que esperar hasta ver dónde el líder va. Hay un susto más grande de lo que la sociedad está pasando".

El negocio de Elsztain es muy diversificado y ello reduce los riesgos. Durante el kirchnerismo, por ejemplo, el auge del consumo potenciaba las ventas en los shoppings, pero el sector agropecuario tenía más dificultades. Con la gestión de Mauricio Macri, en cambio, el agro creció y se desplomó la demanda interna. Con el nuevo gobierno, el foco estaría nuevamente en el mercado interno y en mejorar el poder adquisitivo de la población para impulsar el crecimiento.

Esta idea del Hipotecario de asociarse con Havanna para la apertura de esta sucursal de “Bancafe” en Villa Urquiza es el primer paso de una estrategia que la entidad piensa continuar, posiblemente en Pilar como segundo destino. Se trata de un nuevo concepto en el que que todas las entidades financieras están incursionando, que busca priorizar la autogestión en espacios diseñados con la comodidad del hogar, señaló la entidad en un comunicado.

La primera sucursal de Bancafé, en Villa Urquiza
La primera sucursal de Bancafé, en Villa Urquiza

El gerente general del Banco Hipotecario, Manuel Herrera, señaló que se trata de una "gran alianza porque son dos marcas muy tradicionales de la Argentina”. Y agregó: “La gente piensa en un banco como algo aburrido y este espacio para interactuar con los oficiales nos parece que hace de los trámites algo simpático y agradable”. A su vez, Alan Aurich, gerente general de Havanna, destacó: “En Havanna estamos siempre pensando en lo que viene, mirando al futuro. Siempre pensamos en el cliente y este espacio simboliza muy bien pensar en ellos en una situación diferente”.

En la planta baja, está ubicada la cafetería, en donde los clientes tienen la posibilidad de ser atendidos por los oficiales de la entidad financiera. Ese sector cuenta, además, con 2 cajeros automáticos y 2 terminales de autoservicio, que permiten operar los 7 días de la semana de 7 a 21. La sucursal bancaria tiene 3 posiciones de caja en la planta alta y espacios reservados para la atención de clientes Búho One. A su vez, Havanna permanece abierta en horario extendido de 8 a 21 de lunes a viernes, y de 9 a 21 los fines de semana.

Si bien no se trata del primer café de este tipo que hay en el país, sí es el primero que tiene todas las funcionalidades bancarias completas. Banco Galicia y Santander también hicieron lo suyo. El primero cerró una alianza con Starbucks y el segundo armó un espacio de coworking.

Seguí leyendo: