Un clásico de los '90, en crisis: la cadena de pizzerías Romario entró en convocatoria de acreedores

Los juicios laborales y la caída del consumo llevaron al reconocido negocio gastronómico a pedir la medida judicial. Confían en revertir la situación

Compartir
Compartir articulo
La empresa asegura que en dos años pagó más de $20 millones en juicios laborales (@romariopizza)
La empresa asegura que en dos años pagó más de $20 millones en juicios laborales (@romariopizza)

Es un clásico de los '90 y sus repartidores en patines se convirtieron en un sello distintivo en las calles ciudad de Buenos Aires. Creció y multiplicó locales, pero a la pizzería Romario también le llegó la crisis, y con todo: acaba de presentar la convocatoria de acreedores y hay dudas sobre la continuidad de sus 9 locales, más allá del optimismo de quienes están al frente de la SRL.

"Nos acogimos a la moratoria de 2016 y a otras, pero la lentitud para resolver es muy grande. Esta es una SRL que tiene 30 años, y fue siempre la misma, no cambiamos, pero hoy no se puede soportar un nivel de los juicios. Achicamos algunas sucursales y nos quedamos con nueve y la fábrica", destacó Fernando Santa Coloma, administrador de la empresa desde hace tres años.

Hoy tenemos 38 juicios laborales, pero en los últimos dos años debo haber pagado unos $20 millones en litigios. Así no se puede, es imposible (Santa Coloma)

Romario es una SRL que tiene dos socios, pero uno mayoritario, de apellido López, el dueño histórico de la marca. La empresa asegura tener un Ebitda positivo aunque trabaja al 60% de su capacidad productiva y de sus ventas. Con todo, estiman que mientras dure el proceso legal no van a cerrar locales y se buscará mantener las fuentes de trabajo de sus 150 actuales empleados.

Según Santa Coloma, los juicios laborales fueron otro de los motivos centrales de la crisis de la cadena. "Hoy tenemos 38 juicios laborales, pero en los últimos dos años debo haber pagado unos $20 millones en litigios. Así no se puede, es imposible. Cuando se caen las moratorias y los planes, te matan. En 2016 hubo un blanqueo y una moratoria importante. Nos acogimos y de ahí en más tuvimos problemas de todo tipo. Desde operar sin cuentas bancarias hasta la mala suerte de que la sucursal de AFIP que nos tocó estuvo cuatro meses de paro", detalló.

Hoy la cadena tiene sólo 9 sucursales (@romariopizza)
Hoy la cadena tiene sólo 9 sucursales (@romariopizza)

El proceso judicial será el habitual en estos casos. Verificación, propuestas a la síndico designada y homologación del acuerdo preventivo.

"Este es el momento que nos toca atravesar, la realidad argentina que hoy. Pero muchos en el sector están peor", analizó Santa Coloma, quien a pesar del contexto asegura ser optimista. "Sí, soy optimista sobre el futuro de la empresa y también sobre la Argentina. Lo peor ya pasó", dijo.

Seguí leyendo: