Corporación América Italia, del grupo Eurnekian, invertirá 450 millones de euros en los aeropuertos de Florencia y Pisa

La remodelación de las terminales aéreas de la Toscana es un proyecto que lleva adelante el grupo argentino junto a su socio IDC, el fondo inversor de Dubai

Compartir
Compartir articulo
Se realizarán inversiones para remodelar y ampliar el aeropuerto de Florencia
Se realizarán inversiones para remodelar y ampliar el aeropuerto de Florencia

La empresa Corporación América Italia, integrada por el grupo empresario de Eduardo Eurnekian y su socio el fondo inversor ICD de Dubai (Investment Corporation of Dubai), invertirán 450 millones de euros —unos USD 506 millones— en los aeropuertos italianos de Florencia y Pisa. La información fue publicada en el diario Corriere della Sera.

Según el medio italiano, las grandes compañías aéreas de Medio Oriente, como Emirates y Etihad, están apostando por las mejoras de los dos aeropuertos de la Toscana, que en los próximos años recibirán un plan de inversión de 450 millones de euros, 300 millones por parte de los accionistas y los 150 millones restantes de parte de fondos públicos.

Se destrabaron las autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio de Infraestructura, lo que permitirá acelerar el inicio de las obras

La remodelación de los aeropuertos es un proyecto que debió ser postergado varios años como consecuencia de trabas burocráticas y de diferencias sobre el modelo de desarrollo, de acuerdo a la publicación italiana. Pero ahora se destrabaron las autorizaciones correspondientes por parte del Ministerio de Infraestructura, lo que permitirá acelerar el inicio de las obras.

Otro paso necesario para acceder a los recursos estatales es el visto bueno de ENAC, el organismo de control de aviación civil, para otorgar los 100 millones de euros que forman parte de su presupuesto y que se asignarán a los aeropuertos de Florencia y Pisa, luego de la notificación correspondiente a la Comisión de la Unión Europea.

Corporación América Airports cotiza desde el año pasado en el NYSE bajo la sigla CAAP (Dino E. García)
Corporación América Airports cotiza desde el año pasado en el NYSE bajo la sigla CAAP (Dino E. García)

Con las inversiones se prevé que para 2023 el aeropuerto de Florencia, que actualmente cubre solo la mitad de la demanda de vuelos, tenga una nueva pista de aterrizaje de 2.400 metros que le permitirá superar las limitaciones de la pista actual que en 2018 produjo la cancelación de 1.200 vuelos, detalló el texto del Corriere della Sera.

También se planea una nueva terminal en Florencia, que "no solo beneficiará al aeropuerto, sino que también tendrá repercusiones sociales para toda la comunidad florentina", explicó Marco Carrai, presidente de Toscana Aeroporti.

Lo mismo ocurrirá en Pisa, que se especializa en vuelos lowcost y de larga distancia, donde se planea la expansión del 40% de la terminal actual, lo que permitirá el movimiento de aproximadamente 7 millones de pasajeros al año.

En julio del año pasado, Corporación América Airports anunció dos acuerdos de negocios con Investment Corporation of Dubai (ICD), el principal brazo de inversión del Gobierno de ese país. La empresa de origen argentino le vendió el 25% de su subsidiaria en Italia, Corporación América Italia, la controlante de los aeropuertos de Florencia y Pisa. Además, ambas rubricaron un Memorándum de Entendimiento para explorar nuevas oportunidades aeroportuarias en Italia, Europa del Este y Medio Oriente.

Corporación América Airports, que cotiza desde el año pasado en el NYSE bajo la sigla CAAP y cuyo CEO es Martín Eurnekian, es la compañía de aeropuertos más grande del mundo —por número de terminales— y es parte del holding Corporación América, que preside Eduardo Eurnekian. Opera 52 aeropuertos en siete países.

Seguí leyendo