Cómo funciona la plataforma online en la que miembros de los pueblos originarios ofrecen experiencias turísticas

Pueblos Originales, además, tiene un directorio compuesto con "cuatro blancos y cuatro indígenas", como ellos mismos definen. Este año facturarán $5 millones

Compartir
Compartir articulo
Pueblos Originales apoya a más de 30 emprendedores locales de la zona del NOA
Pueblos Originales apoya a más de 30 emprendedores locales de la zona del NOA

En agosto de 2017, en una reunión de varios emprendedores en la zona del Noroeste argentino, un grupo de miembros de las comunidades originarias y empresarios de otras partes del país intercambiaban historias.

En una esquina de esa sala, Diego Noriega escuchaba absorto como René Calpanchay le daba el detalle de la calidad y la cantidad de artesanías que producían los por miembros de los pueblos de la zona. Al escuchar el intercambio, Jorge Gronda, un conocido en común de ambos, interrumpió para ofrecer una opinión, y una idea: darle un lugar a esas personas para que puedan potenciar esa capacidad y valor cultural para sostenerse económicamente.

Nos dimos cuenta que había un montón de gente en pueblos de la zona que generaba artesanías de muy buena calidad a un precio muy bajo. ¡En ese momento estimamos que cobraran 10 centavos de dólar la hora! (Noriega)

Un año y medio después, los tres hombres son parte del board de Pueblos Originales, un proyecto empresario con una plataforma tecnológica que ofrece experiencias turísticas en la zona del NOA y busca generar un "empoderamiento económico a través del emprendedurismo" para los pueblos originarios. La compañía lleva 9 meses operando y planea facturar $5 millones este año.

"Nos dimos cuenta que había un montón de gente en pueblos de la zona que generaba artesanías de muy buena calidad a un precio muy bajo. ¡En ese momento estimamos que cobraran 10 centavos de dólar la hora!", recordó Noriega, emprendedor serial conocido principalmente por su rol de fundador en Alamaula, el sitio local de clasificados online que compró eBay en 2011.

Pero además del factor económico, tanto Noriega como Calpanchay enfatizan la importancia del aspecto cultural en todo el entramado de Pueblos Originales. "Somo un board con representación equitativa, con cuatro indígenas y cuatro blancos", comentó Calpanchay. Los otros directores son Clemente Flores (productor coya de camélidos), Celestina Ábalos (activista coya), Balbín Aguaysol (docente diaguita), Pablo Saubidet (porteño, fundador de iPlan) y Pablo Simón (empresario y emprendedor boliviano).

Diego Noriega y René Calpachany
Diego Noriega y René Calpachany

Esa asociación en igualdad de términos es un cambio de modelo, apuntó Calpanchay, respecto de las relaciones comerciales normales entre ambos grupos. "Cuando les comenté a mis amigos que iba a abandonar mi posición como asesor de la comunidad y los caciques, muchos me criticaron pero para mí no tenía sentido eso. Si una de las enseñanzas más grandes de los abuelos es vivir en compatibilidad entre todos nosotros y la pachamama para lograr el buen vivir, y eso incluye a los blancos", explicó Calpachany.

En definitiva, en Pueblos Originales consideran que su oferta se distingue por el valor agregado de los emprendedores originarios. "Hoy en día la masa de consumidores más fuertes y de cara a las próximas décadas son los millennials, que adoran las experiencias y están más que predispuestos a pagar una experiencia vivenciable con impacto cultural", analizó Noriega.

Los indígenas nos dedicamos a la oferta de experiencias y no nos metemos en los temas vinculados a los avances tecnológicos, y los blancos no vienen a hacer de guías turísticos (Calpanchay)

En su máxima expresión, consideró Noriega, esa experiencia llega hasta "llegar a convivir con quienes están compartiendo su cultura a través de la experiencia turística". En el caso de Pueblos Originales, cerca de 30 emprendedores en el NOA (por ahora operan en Jujuy, Salta y Tucumán) ofrecen desde viajes guiados y artesanías hasta campamentos.

 
Los emprendedores reciben un 60% de los ingresos de la plataforma
Los emprendedores reciben un 60% de los ingresos de la plataforma

Por ejemplo, se puede visitar la Finca Flores, en el corazón del Puna. La familia Flores organiza un recorrido de siete horas ($2.000) y comparten historias, cultura y comidas. Otras opciones: hacer "excursionismo nocturno bajo las estrellas de Purmamarca", con Fabrico como guía ($600, dos horas), o disfrutar de la experiencia gastronómica "Fuegos andinos" ($2.240). Hay más de 30 paquetes con experiencias.

Modelo de negocios

La "división de bienes" en la empresa refleja cómo se distribuyen los fondos. Un 60% del ingreso total va a los emprendedores de pueblos originarios, mientras que el 40% restante va al equipo que opera y mantiene la plataforma online.

"Hay una metodología clara de trabajo: cada uno a su rancho y ganar/ganar. Uno hace sólo lo que sabe hacer en base a sus conocimientos y se busca que todos salgan ganando de la experiencia: los emprendedores, los turistas, la comunidad y la Pachamama", expresó Calpanchay. "Los indígenas nos dedicamos a la oferta de experiencias y no nos metemos en los temas vinculados a los avances tecnológicos, y los blancos no vienen a hacer de guías turísticos", agregó.

Al día de hoy, Pueblos Originales ofrece experiencias en Jujuy, Salta y Tucumán
Al día de hoy, Pueblos Originales ofrece experiencias en Jujuy, Salta y Tucumán

El objetivo central de empoderar a los pueblos originarios tiene un efecto secundario que Noriega y Calpanchay consideran clave. "Al generar ingresos de manera genuina, estos emprendedores pueden quedarse en sus propias comunidades, potenciando la fortaleza cultural y no se ven forzados a alejarse de su historia para conseguir oportunidades económicas", señaló Noriega.

El empoderamiento económico que evita debilitar la cultura es la columna estructural de este proyecto que todavía no cumplió dos años desde esa primera charla en agosto de 2017.

Seguí leyendo: