Martín Eurnekian
Martín Eurnekian

"El 2019 será un año de muchos desafíos para la compañía. La crisis del año pasado nos afectó, como a todos, pero a pesar de eso la cantidad de pasajeros en la Argentina sigue creciendo. Ese es un gran incentivo para seguir invirtiendo", aseguró Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000 y CEO de Corporación América Airports, en diálogo con Infobae desde Davos, Suiza, donde asistió a la reunión anual del World Economic Forum (WEF).

A lo largo de 2018, Eurnekian presidió la Comunidad de Aviación, Viajes y Turismo del WEF, una mesa sectorial global que representa el 10% del empleo del mundo. La integran lo que el Foro define como los "gobernadores de la industria" y en ese ámbito se debatió sobre seguridad en viajes, el futuro del trabajo para el segmento, sustentabilidad, plataformas de identidad digital y, a nivel local, la competitividad del sector en la Argentina. En Davos, Eurnekian le pasó la posta a Ajay Singh, chairman y CEO de la india SpiceJet.

De ahora en más partimos de una base más sólida y estamos más blindados para que cualquier tipo de evento disruptivo no sea tan grave como lo que pasó el año pasado. En definitiva, soy optimista

"Si seguimos teniendo crecimiento significa que las perspectivas para la industria son muy buenas. Si el país sale de estas turbulencias que sufrimos el año pasado, el potencial turístico es muy grande", destacó el ejecutivo sobre la economía local.

– ¿Las turbulencias quedaron atrás?

– No soy economista y no quisiera aventurarme a dar pronósticos difíciles, pero dependemos mucho también de lo que pase en el exterior. Las tasas y la cosecha. Hay muchos factores que están fuera del control de Argentina y eso influye en la velocidad de los cambios. También es un año electoral y se generan algunas tensiones. Tengo confianza: lo peor ya pasó y el ajuste ya se dio, de ahora en más partimos de una base más sólida y estamos más blindados para que cualquier tipo de evento disruptivo no sea tan grave como lo que pasó el año pasado. En definitiva, soy optimista.

El CEO de AA2000 junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich
El CEO de AA2000 junto al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich

Desde la compañía destacan que este año continúan un plan de desarrollo de infraestructura con obras "muy relevantes" en Ezeiza, Iguazú, Córdoba y Aeroparque. AA2000 tiene 35 concesiones locales y también administra aeropuertos en Armenia, Italia, Brasil, Uruguay y Perú. "Además estamos modernizando los aeropuertos de Comodoro Rivadavia, Jujuy y San Juan. En Mendoza, Tucumán y Formosa estamos haciendo pistas nuevas. Todas estas inversiones son aliadas estratégicas de la producción, la industria, y los servicios de las economías regionales", detallaron.

Esta semana, se anunció que el Estado y AA2000 invertirán $620 millones para renovar la pista, el sistema de iluminación y balizamiento y la capacidad del aeropuerto de Santa Rosa.

Contexto global

Eurnekian cree que este año Davos ayudó a bajar los decibeles de la tensión comercial del mundo. "No hubo mensajes incendiarios: bajó la tensión sobre las discrepancias comerciales y, por el momento, se evitó que se trasladen a otros sectores", destacó a la vez que remarcó que esta es la primera vez que en todas las agendas del encuentro estuvo presente la cuestión del cambio climático y la necesidad de abordarlo. "Era un tema propio de algunas agendas, pero ahora cruzó todo: la política, los negocios y las industrias. Todos hablaron de eso", dijo.

No hubo mensajes incendiarios: bajó la tensión sobre las discrepancias comerciales y, por el momento, se evitó que se trasladen a otros sectores

"Es interesante estar acá porque todo el mundo llega a escuchar los mensajes sobre la economía global. El año pasado Argentina tuvo un lugar muy preponderante, con mucho espacio e interés para ver lo que estaba pasando y apoyar al país. Este año el presidente Macri no vino –creo que tiene la idea de venir un año, y uno no– y el que tuvo un protagonismo total fue el presidente Jair Bolsonaro, que acaba de asumir. Todos querían tener un contacto cercano con el gabinete de Brasil y su visión. Se presentaron muy bien y quedó una muy buena imagen", sostuvo el ejecutivo desde Suiza.

Eurnekian junto al secretario de Turismo Gustavo Santos, en una de las rondas locales de WEF
Eurnekian junto al secretario de Turismo Gustavo Santos, en una de las rondas locales de WEF

Además, Eurnekian describió la expectativa previa al discurso de vicepresidente chino, Wang Qishan: "Se esperó mucho porque había dudas sobre qué iba a decir de la relación con Occidente y la guerra comercial con EEUU. Pero dio un discurso reconfortante y todo el mundo sintió que China no va a sacar los pies del plato y va a trabajar para mantener el crecimiento de la economía mundial".

Diálogo local y blockchain

Desde su rol sectorial en el WEF, el CEO de AA2000 destacó que a nivel local se trabajó sobre la competitividad de la industria de viajes, un diálogo del que también participó el Gobierno por medio del secretario de Turismo, Gustavo Santos.

"En 2018 desarrollamos una mesa de diálogo con el gobierno argentino: Conectividad y sus desafíos, la búsqueda de una mayor eficiencia en las promociones de ofertas de destinos y la seguridad fueron tres temas claves", enumeró.

La crisis del año pasado nos afectó, como a todos, pero a pesar de eso la cantidad de pasajeros en la Argentina siguen creciendo

Entre los avances globales que se discutieron a lo largo del 2018, uno comenzará a implementarse a fin de este año y promete revolución: el pasaporte blockchain. "La idea es hacer los procesos de viajar más fáciles y quitar barreras para no frenar el crecimiento. Las pruebas piloto se harán entre Canadá y Holanda y el documento tendrá información personal, biométrica y el historial de viajes del pasajero. Con eso evitamos tratar al 100% de las personas como si fueran una amenaza. En el país, por ahora avanzamos con las pasarelas biométricas, que agilizan mucho y automatizan el trámite de ingreso al país. Es una implementación importante que ya es un hecho", cerró Eurnekian desde Davos.

Seguí leyendo: