Claudio Cesario, presidente de ABA: “Los bancos extranjeros ganaron nominalmente 33% más que el año anterior, pero perdieron frente a la inflación”
Claudio Cesario, presidente de ABA: “Los bancos extranjeros ganaron nominalmente 33% más que el año anterior, pero perdieron frente a la inflación”

Mucho se habla en la Argentina de estos días de la enorme brecha que se ha abierto entre el nivel de las tasas de interés que el promedio del sistema financiero le paga al ahorrista, en torno a 47% anual a 30 días, y el costo de un crédito bancario superior al 60% para los prendarios, en la compra de un auto, y hasta 77% anual en el financiamiento del consumo con tarjeta de crédito.

Sin embargo, poco se sabe en detalle del peso de los impuestos, no solo los nacionales, como Ganancias, que comprende a la economía en su conjunto, sino de los provinciales y las tasas municipales, tanto sobre las tasas nominales de interés, como sobre los costos de las entidades financieras.

Una pista la dio Claudio Cesario, presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), en el cóctel de agasajo anual a la prensa especializada, entre la que estuvo Infobae, al destacar, ante la consulta de este medio: "El pago del Impuesto a los Ingresos Brutos representa para el promedio de entidades afiliadas a ABA la mitad del pago total en salarios, y es igual al monto anual de la liquidación del Impuesto a las Ganancias, cuando históricamente era menos de la mitad, 22% de la masa de remuneraciones".

Claudio Cesario: “el pago de Ingresos Brutos es igual a la liquidación anual del Impuesto a las Ganancias”

Mientras que en el caso de las tasas municipales el representante de la banca de capitales extranjeros en la Argentina resaltó la anomalía que representa que "en algunas provincias el cargo por Alumbrado, barrido y limpieza las sucursales deben pagar por el flujo del negocio y no, como correspondería, por el frente a los metros cuadrados del local".

De ahí que anticipó que uno de los trabajos que realizará la entidad en el nuevo año es "hacer un análisis comparativo de la incidencia de los impuestos provinciales y municipales sobre los costos del sistema, y su efecto sobre la tasa final del costo del crédito a las empresas y familias".

En algunas provincias, el cargo por Alumbrado, barrido y limpieza, las sucursales deben pagarlo por el flujo del negocio  y no, como correspondería, por el frente a los metros cuadrados del local

"El objetivo es concientizar a la gente y la opinión pública para trabajar en conjunto luego con las autoridades provinciales. Hoy los servicios financieros pagan Ingresos Brutos casi como el juego de azar. Luego intentaremos hacerlo con los gravámenes y cargas municipales. Que en algunos casos cobran por adelantado por servicios que no prestan", dijo Cesario.

Elevar la competitividad

Luego de resaltar la importancia de buscar recuperar la estabilidad macroeconómica, a través del déficit fiscal cero y la emisión monetaria cero, y generar las condiciones para desarrollar un mercado de capitales que permita disminuir la dependencia del financiamiento del exterior, el presidente de la Asociación de Bancos de la Argentina, planteó que "el debate por la competitividad tampoco puede soslayar que la presión tributaria es lo que más la afecta. Provoca que muchos sectores pierdan oportunidades, queden fuera de mercado y con nula creación de empleo formal. Una presión tributaria del 38% ahuyenta o desalienta cualquier oportunidad de inversión. Cuál es la tasa de retorno que se necesita para soportarla y qué importante es el incentivo para manejarse en la informalidad".

De ahí que concluyó Cesario: "El ajuste fiscal o el déficit cero no solo es responsabilidad del gobierno nacional. Las provincias que hoy son mayoritariamente superavitarias deben bajar la presión tributaria provincial. Deben cumplir el compromiso asumido en el Pacto y en el Consenso Fiscal bajando las alícuotas de impuestos indirectos como Ingresos Brutos".

El ajuste fiscal o el déficit cero no solo es responsabilidad del gobierno nacional. Las provincias que hoy son mayoritariamente superavitarias deben bajar la presión tributaria provincial

De lo contrario, aseguró el banquero que "el costo del crédito seguirá siendo alto y con ello perjudican a sus coprovincianos que son quienes finalmente lo pagan".

Seguí leyendo: