
Otra vez, será el segundo semestre. Sin embargo, esta vez será del 2019, y no es una expectativa por parte del Gobierno, sino el sector privado que coincide en el calendario de recuperación económica.
En particular, un sector dependiente del consumo masivo, como los supermercados, está entre los que más fichas apuestan al repunte de la actividad sectorial a partir de la segunda mitad del próximo año.
"Espero una reactivación del consumo en el segundo semestre del año que viene", expresó Alfredo Coto, presidente de la cadena homónima, ante la consulta de Infobae fuera del predio de La Rural.
El empresario reconoce que la coyuntura actual es difícil, particularmente para el consumo de las familias y las industrias relacionadas, pero pidió "no olvidar que lo importante es no perder el camino" que tomó el Gobierno.
En una jornada organizada por la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), presidentes de las principales cadenas a nivel nacional también notaron que si bien el 2018 cerrará mal, el efecto final dependerá de la estrategia de cada empresa.
Federico Braun, presidente de La Anónima, dijo: "nadie puede dudar de los problemas que estamos transitando, pero algo que sabemos es que las crisis generan oportunidades, que a una industria le vaya mal no quiere decir que uno no pueda encontrar un nicho geográfico o tecnológico para poder sobrevivir".

Los referentes también consignaron los problemas estructurales del sector, que aún no se terminan de resolver más allá de los avances señalados en materia de reformas. El presidente de Walmart Argentina, Agustín Béccar Varela, enumeró los principales pesos que afectan al rubro: costo laboral, costo logístico, presiones impositivas y el contexto de informalidad.
Para solucionarlos, desde el Gobierno apuntan a las mesas de diálogo en los distintos sectores como la principal herramienta a la hora de lograr acuerdos sectoriales. En el caso de los supermercados, Varela notó: "la mesa de comercio como vehículo es correcta, por ahí sobre los tiempos nos gustaría un poco más de velocidad, pero el vehículo en sí es el correcto".
Para solucionar los problemas que aquejan a las empresas particulares, el Gobierno apunta primero a las cuestiones macroeconómicas del país como un todo.
Dante Sica resaltó el rol de recuperar la macroeconomía
En el mismo evento, luego de que hablaran los representantes del sector privado, el ministro de Producción y Trabajo Dante Sica se dirigió al público, explicando que programa del Gobierno "tiene dos grandes vertientes, la primera era recuperar la estabilidad de la macroeconomía. Sin una macro ordenada, no hay chance de que se desarrolle la microeconomía".

El funcionario consideró que para poder lograra la estabilidad deseada, el equilibrio fiscal primario por parte del sector público es fundamental. "Para poder bajar la presión impositiva hace falta un equilibrio fiscal, para evitar después entrar en un ciclo de endeudamiento externo que hace vulnerable al país", compartió.
Y explicó que si bien los últimos rebrotes inflacionarios son duros, el Gobierno no considera implementar medidas de control que las cadenas de supermercados ya experimentaron en años anteriores. "Por muchos años nos hicieron creer que solucionando la micro solucionábamos los descalabros de la macro, y no es así".
Seguí leyendo:
Últimas Noticias
La Granja VIP: Quién fue el noveno eliminado del reality
Después de una semana llena de traiciones y polémicas, uno de los famosos más queridos salió definitivamente de la granja

Tipo de cambio dólar-euro y proyecciones de este 15 de diciembre
La moneda europea mostró fluctuaciones en su cotización de este día

Los gobernadores peronistas se reúnen para evaluar la reforma laboral: les preocupa recibir menos fondos por la reducción de Ganancias
Será este martes en Buenos Aires. Un documento ya calculó cuánto impactan la coparticipación los cambios impositivos que incluye el proyecto oficial. Antecedente: la experiencia con Massa

El Gobierno se apresta a comenzar el 2026 con la acumulación de reservas como asignatura pendiente
Aunque Argentina logró regresar al mercado de deuda con una colocación testimonial de USD 1.000 millones, los compromisos soberanos mantienen la presión sobre las arcas del BCRA
El Gobierno avanza con el desarme de la millonaria cobertura cambiaria previa de las elecciones
El equipo económico había ofrecido protección ante la volatilidad del tipo de cambio por más de USD 20.000 millones hasta octubre. Normalización de las tasas de interés poselectoral y el resurgimiento del crédito privado


