El ingreso de dólares del FMI no motivó al mercado: fue leve la baja del riesgo país

Los frentes del exterior que el lunes complicaron a la Argentina, esta vez le jugaron a favor. Reaccionó Wall Street y los Bonos del Tesoro norteamericano bajaron, pero persisten dudas sobre la sustentabilidad del nuevo programa de Gobierno

Compartir
Compartir articulo
La divisa se mantiene en el medio de la banda de no intervención por parte del Banco Central (Damián Rodríguez)
La divisa se mantiene en el medio de la banda de no intervención por parte del Banco Central (Damián Rodríguez)

Subió la Bolsa de San Pablo y el real se apreció frente al dólar, lo que compensó la suba de la divisa de Estados Unidos frente a las principales monedas del mundo y de casi todos los países emergentes. Y se produjo el esperado ingreso del segundo desembolso del Acuerdo con el FMI por USD 5.631 millones.

Mientras que en la plaza local, la cotización del dólar parece estar estabilizada en la zona de $38 de venta al público, pero no hay que olvidar que la oferta de divisas aumenta cada fin de mes para cubrir las pérdidas de los mercados de futuro y para cubrir obligaciones salariales de las empresas. No es un buen día para hacer pronósticos sobre la suerte de la divisa en los próximos días.

Lo positivo fue la reacción de los bonos que permitió bajar el riesgo país, pese a que aún está en niveles elevados y triplica al de Brasil. Los mercados internacionales siguen siendo inalcanzables para la Argentina.

El financiamiento para pagar la deuda por un largo tiempo seguirá brindándolo el Fondo Monetario y el superávit comercial que se obtenga si el dólar se aprecia frente a la inflación.

La recuperación de las paridades de los bonos de la deuda fue leve. Nadie quiere jugarse más allá del bono dual 2019 que tiene el financiamiento cubierto por eso su tasa de retorno es de 7,15% contra 9,15% del Bonar 2024, que es el título de referencia en dólares. Por eso el riesgo país cedió apenas 0,89% a 666 puntos básicos.

Nadie quiere jugarse más allá del bono dual 2019 que tiene el financiamiento cubierto por eso su tasa de retorno es de 7,15% contra 9,15% del Bonar 2024

La licitación de Letras de Liquidez (Leliq) ensayó una baja de tasas. Los  vencimientos eran de $110.929 millones de los que cubrió $109.441 millones y liberó casi $1.500 millones para no convalidar una tasa más alta. Por este dinero pago una tasa máxima de 70,90% anual que es apenas 0,12% más baja que la de la rueda anterior, aunque el promedio cayó a 70,048% anual.

El mercado sigue mostrando poca tolerancia a la baja de tasas. Habrá que ver si después del ingreso de los dólares del FMI, cede esta resistencia. El dólar reaccionó con calma, lo que no es poco teniendo en cuenta que subió en Chile y en Méjico. En Bancos y casas de cambio subió 2 centavos a $37,78, mientras en la plaza mayorista donde los negocios sumaron USD 584 millones, un volumen elevado. por cierto, bajó 18 centavos a 36,74 pesos.

Las reservas aumentaron USD 6.175 millones, a  USD54.042 millones, a pesar de que se perdieron 47 millones por la caída del euro y las demás monedas que integran las reservas. A Brasil se le pagaron USD 2 millones y la diferencia la marcó el ingreso de los USD 5.631 millones del FMI.

El mercado bursátil

La Bolsa, además del esperado ingreso de divisas del FMI, subió por lo que sucedió en San Pablo donde el índice Bovespa aumentó 3,7% y el dólar cayó 0,4%. El índice Merval subió 1,83% con escasos negocios por $563 millones.

Petrobras 4,84% y Aluar 4,65%, junto a Metrogas 3,7%, fueron lo más destacado. No hay que olvidar que fueron los papeles más castigados la rueda anterior y esto muestra lo poco sustentable de este rebote.

En Wall Street los ADR's argentinos, certificados de tenencias de acciones que cotizan en dólares, replicaron el movimiento local. Loma Negra 4,51%, recuperó parte de lo que perdió el día anterior. Lo mejor pasó por Despegar 5,06% y por Transportadora Gas del Sur 4,29 por ciento.

En el último día del mes, seguirán los movimientos de pagos y gastos de empresas, pero noviembre será una incógnita. Lo que suceda con la inflación será clave. El Banco Central, con el dinero del FMI, todavía tiene que probar que puede bajar las tasas de interés. Noviembre puede ser un mes para que lo intente.

Seguí leyendo: