Después de siete años, la agencia de inversiones de los Estados Unidos vuelve a analizar proyectos en la Argentina

Una misión de delegados de la OPIC pasó por Buenos Aires y anunciaron su intención de invertir en empresas locales, a pesar de la crisis financiera

Compartir
Compartir articulo
Douglas Sellers, jefe de Gabiente de OPIC, durante su visita a Buenos Aires (Gentileza Embajada de los Estados Unidos)
Douglas Sellers, jefe de Gabiente de OPIC, durante su visita a Buenos Aires (Gentileza Embajada de los Estados Unidos)

Luego de una pequeña inversión en un proyecto agrícola hace unos siete años, la Compañía de Inversiones Privadas en el Extranjero del Gobierno de los Estados Unidos (OPIC, por sus siglas en inglés) vuelve a poner sus ojos en los negocios argentinos. En medio de la incertidumbre financiera, la semana pasada, cuando el dólar se disparaba y alcanzaba picos de $40, una delegación aterrizó en Buenos Aires y durante cuatro días mantuvo una intensa agenda de encuentros con funcionarios y empresas locales y estadounidenses.

La OPIC es una agencia financiera gubernamental que respalda a empresas estadounidenses en el acceso a mercados emergentes con préstamos directos y garantías para proyectos de inversión. Los préstamos y garantías otorgados pueden llegar a los USD 250 millones y son, en general, utilizados para cubrir costos de capital de proyectos que tengan un mínimo de 25% de participación estadounidense.

Tenemos la intención de volver a participar en la Argentina, tuvimos solo una transacción en los últimos 20 años

Durante la visita —que incluyó reuniones con el ministro de Energía Javier Iguacel, funcionarios del ministerio de Transporte y también del Banco Central—, el jefe de gabinete de OPIC, Douglas Sellers, conversó con medios argentinos sobre la intención de la agencia de volver a invertir en la Argentina.

"Estamos muy activos en América Latina pero no el mercado argentino, donde hemos estado ausentes por un tiempo. Tenemos la intención de volver a participar, tuvimos solo una transacción en los últimos 20 años", explicó Sellers en una reunión con periodistas de la que participó Infobae, donde explicó que la agencia apunta a mercados emergentes y que cuenta con una capacidad de inversión de USD 7.000 millones disponibles, con un presupuesto aprobado de USD 30.000 millones, de los cuales USD 23.000 millones ya están invertidos, parte de ellos en países de América Latina com0 Colombia, Perú, Chile, Brasil, México y otros en Centroamérica.

Desde OPIC destacaron las políticas a favor del mercado del Gobierno de Macri (Gentileza Embajada de los Estados Unidos)
Desde OPIC destacaron las políticas a favor del mercado del Gobierno de Macri (Gentileza Embajada de los Estados Unidos)

"Invertimos en un amplio rango de sectores en todo el  mundo, pero en la Argentina estamos particularmente interesados en infraestructura y energía. Analizamos los proyectos de Participación Público-Privada (PPP) y son similares a los de Colombia, con los que ya estamos familiarizados. También vemos oportunidades en energía, oil & gas y renovables. Estuvimos charlando con funcionarios del Gobierno y con directivos de empresas privadas. Hablamos mucho sobre las oportunidades de Vaca Muerta y estamos interesados", destacó Sellers.

Sobre los casos de corrupción que involucraron a empresas vinculadas con la obra pública y su continuidad en los proyectos PPP, Sellers advirtió que se sienten cómodos con los pasos que fue tomando el Gobierno de Macri para transparentar los procesos.  

Hablamos mucho sobre las oportunidades de Vaca Muerta y estamos interesados

"Esta administración implementó reformas pro-mercado, buscó integrar la economía argentina al mundo. Es por eso que estamos aquí y nos entusiasmó lo que escuchamos —aclaró Sellers—. El objetivo de esta misión es conocer más sobre las oportunidades y volver a Washington para seguir el tema con el resto de los equipos".

Según detalló el jefe de Gabinete de OPIC, puede haber definiciones rápidamente, durante los próximos meses. En el caso de inversiones financieras, el tiempo estimado para concretar las inversiones es entre 3 y 6 meses, mientras que para los negocios vinculados con energía o infraestructura el plazo puede ser más largo. El próximo mes de noviembre, los representantes de OPIC volverán a la Argentina para participar de reuniones en el marco de la Cumbre del G20, pero Sellers descartó que pueda haber anuncios de inversiones concretas durante el encuentro.

La evolución del tipo de cambio en la Argentina es uno de los temas que están observando desde OPIC, pero ante la consulta de cómo puede afectar las decisiones de inversión, Sellers aclaró que no tendrá un impacto y que parte de lo que OPIC y otras instituciones financieras hacen es participar en situaciones donde otros fondos no están disponibles o no lo hacen.

Seguí leyendo