Mariano Mayer, Lino Barañao, Andrés Ibarra y Daniel Funes de Rioja, en la apertura del evento
Mariano Mayer, Lino Barañao, Andrés Ibarra y Daniel Funes de Rioja, en la apertura del evento

En la última reunión de los empresarios que conforman el Business 20 (B20) en Buenos Aires, el grupo de afinidad del G20 que congrega a los empresarios, se consensuó el documento final de recomendaciones sobre economía digital e industria 4.0, que será presentado entre el 4 y el 5 de octubre, en el marco de la cumbre de este grupo de negocios, que reúne a más de 1.200 líderes empresariales.

Los avances del task force de Economía Digital e Industria 4.0 (DEI) del B20 fueron confirmados por Jacobo Cohen Imach, deputy chair del task force DEI y vicepresidente Senior de Mercado Libre, y Pablo Di Si, co-chair y presidente y CEO de Volkswagen Argentina, que participaron este lunes del encuentro del grupo en la ciudad de Buenos Aires.

Entre los ejes principales de la lista de recomendaciones, según adelantaron, estarán el empleo, las industrias 4.0, la conectividad, el rol de las pymes, las empresas fintech, la ciberseguridad y el flujo transfronterizo de bienes y servicios como los ejes principales de la lista de recomendaciones.

Jacobo Cohen Imach (centro) durante una de las presentaciones
Jacobo Cohen Imach (centro) durante una de las presentaciones

El grupo viene trabajando desde diciembre del año pasado y tuvo dos encuentros presenciales previos, en Bilbao y en París, antes de la útima reunión realizada este lunes en Buenos Aires. Uno de los ejes centrales del documento final pasará por el empleo. "Al comienzo no estaba tan sólida la idea de incluir el empleo y cuando lo debatimos vimos que era imposible que no esté. Con todo lo que está ocurriendo en la industria 4.0, si no tenemos educación y entrenamiento alineado, vamos a dejar gente fuera del proceso de la economía que se viene. Y esto no es de aquí a 20 años, es realidad", explicó Di Si, de Volkswagen. Por eso, se decidió dejar de lado la expresión future work y se reemplazó por digital skills.

El comercio electrónico transfronterizo no es solo de bienes y servicios, sino también de datos y viene a quebrar paradigmas.

Entre las recomendaciones, se destacarán los cambios en la currícula de las escuelas y en los programas de estudio a través de una colaboración público-privada, para entender hacia dónde van las distintas tendencias, y reconvertir a los empleados. "No es que hay que crear nuevos trabajadores, se trata de darles nuevas herramientas y habilidades", apuntó Cohen Imach, de Mercado Libre.

Pablo Di Si (centro), presidente y CEO de Volkswagen América del Sur, integra la task force de economía digital
Pablo Di Si (centro), presidente y CEO de Volkswagen América del Sur, integra la task force de economía digital

Otro eje del documento será el comercio electrónico. "Nosotros planteamos que el comercio electrónico transfronterizo no es solo de bienes y servicios, sino también de datos y viene a quebrar paradigmas que van desde temas aduaneros, de defensa del consumidor e impositivos. En colaboración con los gobiernos se puede trabajar eso, por ejemplo, ayudar a las pymes a meterse en el global value chain (cadena de valor global). Para eso, hay que hacerles más fácil la exportación o los temas de logística. Es repensar eso y es algo en lo que hubo acuerdo", anticipó el directivo de Mercado Libre.

La coyuntura argentina no fue ajena a las reuniones y la cantidad de empresas que quisieron participar fue abrumadora

Otros temas debatidos y que serán presentados en forma de recomendaciones son la búsqueda de alternativas entre el sector público y privado para facilitar la inversión en conectividad —base para el desarrollo de la economía 4.0—, y la necesidad de que los gobiernos alcancen acuerdos en temas impositivos, aduaneros y de defensa del consumidor. También reconocer la importancia de las fintech como un servicio para lograr la inclusión financiera, más en América Latina, donde el 50% de las personas no están bancarizadas.

Con todo lo que está ocurriendo en la industria 4.0, si no tenemos educación y entrenamiento alineado, vamos a dejar gente fuera del proceso de la economía que se viene

La coyuntura argentina no fue ajena a las reuniones, destacaron los directivos, pero advirtieron que la cantidad de empresas que quisieron  participar fue abrumadora y que ganaron las "ganas de insertarse en el mundo". También destacaron que, aunque falta mucho todavía, la vida de los emprendedores se vio facilitada en los últimos años por avances como la Ley Pyme o la Ley de Emprendedores.

"El argentino está acostumbrado a estos vaivenes. Lo importante es hacer bases sólidas, tener una parte fiscal un poco más equilibrada y contener la inflación, que es el mal número uno y hay que encararlo de frente. No hay forma de tener inclusión social si no tenemos un país estable. Es parte de nuestra región", indicó Di Si.

Seguí leyendo: