Blockchain, IA y computación cuántica: cómo las nuevas “reinas tech” ya impactan en el mundo de los negocios

"Think", el evento más grande de la historia de IBM, y un paseo por las tecnologías que cambiarán la vida de compañías y personas

Compartir
Compartir articulo
Informática fría: el centro de computación cuántica de IBM
Informática fría: el centro de computación cuántica de IBM

(Enviado especial a Las Vegas) Un asistente virtual corporativo -como Siri, de Apple, o Alexa, de Amazon, pero personalizado para cada compañía- diseñado sobre la base del "cerebro" de inteligencia artificial empresarial más potente del mundo. Una computadora cuántica que hace crecer exponencialmente la capacidad de cálculo de la informática tradicional. La cadena de bloques que le dio vida al bitcoin puesta al servicio de identificar y autenticar "todo", desde un container que viaja por el océano, hasta una vacuna que se envía a una emergencia médica.

En resumen, las tres "reinas tech" del momento, inteligencia artificial, blockchain e informática cuántica, al servicio de las empresas. O poniéndole "inteligencia al trabajo", como resumió ayer Ginni Rometty, CEO y presidente de IBM, en Think 2018, el evento que reunió a 30.000 personas en La Vegas, entre clientes, partners y prensa de todo el mundo. Allí, en la reunión más grande de la historia de la "Big Blue", se habló del gran impacto que tendrán en los próximos años estas tecnologías de avanzada en el mundo de los negocios.

Ginni Rometty CEO de IBM
Ginni Rometty CEO de IBM

"Este es un momento que ocurre cada 25 años. Sucede cuando las arquitecturas empresariales y tecnológicas cambian al mismo tiempo. Es algo que tiene el potencial de cambiar todo", detalló Rometty.

Elemental, Watson

Watson es el increíble cerebro virtual de IBM. Se trata de una plataforma de inteligencia artificial en la nube que no se programa, aprende. No es nueva, existe formalmente desde 2011, pero en su corta vida se perfeccionó para procesar millones de palabras por segundo; entender contextos, sintaxis y jergas de 20 industrias; y "escuchar" datos de diferentes sensores en ascensores, edificios y autos en 45 países.

Se hizo famoso cuando les ganó a campeones de Jeopardy, un conocido programa de preguntas y respuestas de Estados Unidos. Desde entonces, esa "cabeza" de inteligencia artificial creció sin parar. Y mientras IBM desarrolla sistemas y tecnologías para que aprenda y responda de manera ética y responsable, acaba de lanzar su Watson Assistant, el sistema que va a permitir que otras compañías usen la base de Watson para hacer sus propios asistentes. Una suerte de "marca blanca" de IA.

Rometty: Este es un momento que ocurre cada 25 años. Sucede cuando las arquitecturas empresariales y tecnológicas cambian al mismo tiempo

"Estamos en la era de los datos. Se produce por día información similar a 170.000 periódicos para cada uno de los habitantes del planeta. El desafío es cómo obtener valor productivo de esos datos, y cómo administrarlos", asegura Ana Paula Assis, gerente general de IBM para América Latina.

IA es vital en ese proceso: según datos de PWC, para 2013 la inteligencia artificial le aportará USD 15,7 billones en la economía global. Assis cree que el gran desafío para las empresas involucradas, tanto a los proveedores como los usuarios, pasará por la confianza y la responsabilidad sobre los datos. "Es un tema de propiedad y privacidad. Los datos siempre tienen que ser de los clientes y estar encriptados y seguros", dice la ejecutiva brasileña en tiempos de escándalos por grandes filtraciones y manipulación de información privada en redes sociales.

El nuevo Virtus tiene un manual cognitivo hecho con IA
El nuevo Virtus tiene un manual cognitivo hecho con IA

Ya hay usos extendidos de IA en todo el mundo. Por ejemplo, esta semana se presentó en Buenos Aires Virtus, el nuevo modelo de Volkswagen (que cuesta desde $351.400). Es el primero a nivel local que ofrece un "manual cognitivo" hecho con tecnología Watson. Se trata de un asistente basado en IA que contiene toda la información del auto. Así, el conductor puede "preguntarle" a su coche cuestiones vinculadas con el funcionamiento, funciones y otros datos, y el sedán contestará de manera simple y rápida.

En la región, IBM ya tiene 200 proyectos de IA y en Argentina, Santander Río también usa Watson en su asistente IA para créditos hipotecarios. Pareto, una startup de servicios financieros, en tanto, ofrece a sus clientes atención personalizada a través de un asistente cognitivo en su web. Novartis analiza volúmenes de documentos médicos con esta tecnología, otra empresa joven llamada Flex-BIT usa Watson para optimizar la recolección de residuos y ZoomAgri utiliza IA, redes neuronales y procesamiento de imágenes desde la nube para reconocer la pureza varietal de la cebada.

IBM Think, en Las Vegas, con una presencia récord para la empresa de 30.000 asistentes
IBM Think, en Las Vegas, con una presencia récord para la empresa de 30.000 asistentes

"Hoy Watson ayuda a diferentes industrias a tener una mejor relación con el cliente, y más adelante va a tener mayor conocimientos en diferentes ámbitos. Va a ser entrenado en banca y telcos, pero con conocimientos más profundos, como los tiene hoy en la salud", asegura Sergio Sotelo, especialista en Watson de IBM Spanish South America. "El 80% de la información no está estructurada, o sea, no se puede acceder a ella. Creemos que en los próximos años vamos a poder entender esos datos con Watson y eso va a cambiar la forma en la que vivimos, trabajamos y va a transformar a nuestras industrias en la región", dice el ejecutivo chileno.

Assis: Las compañías tradicionales va a redefinir a la economía. El futuro de la región se define en los próximos 12 meses

En Las Vegas, además, IBM anunció una alianza con Apple para trabajar en conjunto temas de IA. ¿Adiós a Siri, el famoso asistente de la manzanita? No parece: si bien no trascendieron detalles de acuerdo, ambas trabajarían en desarrollos para empresas, no para usuarios finales.

Computación cuántica

Chau, bits; hola qubits. La computación cuántica promete desde años la revolución de llevar a la informática los preceptos de la física cuántica. En resumen (si un tema tan complejo admite resúmenes), sumará velocidades y formas de procesamiento increíbles y nunca vistas hasta ahora.

A diferencia de la informática tradicional -binaria, donde la información son unos o ceros-, en computación cuántica, las unidades, o qubits, pueden ser ceros, unos o los dos al mismo tiempo. Ese concepto llamado "superposicionamiento" hace que se multiplique de manera exponencial la potencia de cálculo del sistema. O sea, computadoras con velocidades nunca vistas. Claro, no se trata de computadoras convencionales, sino que son extrañas estructuras metalizadas con cilindros y tubos; más parecidas, quizás, a una fina lámpara de techo que a una PC. Esos cálculos por el momento se realizan en temperaturas bajo cero, dentro de tanques especiales, lo que vuelve al sistema complejo y algo inestable. Y justamente eso es lo que la industria intenta resolver por estos días. Parece que están cerca: en cinco años, la computación cuántica saldrá del laboratorio para estar disponible comercialmente para negocios y proyectos científicos. Al menos eso promete IBM en sus predicciones anuales "5 in 5", que presentaron también en Las Vegas.

¿Una lámpara de diseño? No, una computadora cuántica
¿Una lámpara de diseño? No, una computadora cuántica

Mientras que la informática conocida trabaja encontrando patrones, "las computadoras cuánticas aportarán soluciones a problemas en los que los patrones no se pueden identificar porque no existen los datos y porque el número de posibilidades que se tendría que analizar es tan enorme que un ordenador clásico no podría procesarlo jamás", aseguran en IBM. La compañía desarrolló su Q Network con la que ya comenzaron a trabajar empresas como JPMorgan Chase, Daimler AG, Samsung, Hitachi Metals, Honda, entre otras, y las universidades de Oxford, Keio y Melbourne.

Ana Paula Assis, gerente general para la región
Ana Paula Assis, gerente general para la región

Con computación cuántica se podrían "desenredar" las complejas interacciones moleculares y químicas para nuevas medicinas y materiales; optimizar la gestión de las flotas de transporte; encontrar nuevas modelizaciones de datos financieros; impulsar el aprendizaje automático en sistemas de IA con gran flujo de datos.

"Los algoritmos de todas las industrias podrán ser calculados de manera más rápida. Logística, distribución de criptografía para el sector bancario, cálculo de estructuras en la industria de modelaje de piezas, manufactura con modelos más precisos, modelos de clima más rápidos, todo va a cambiar", le dice a Infobae el estadounidense Sergio Borger, director de Innovación de IBM North America.

Blockchain, el próximo gran desafío

IBM hace esfuerzos constantes para "despegar" a blockchain de bitcoin. Es la estrategia que siguen varias de las grandes compañías tech que ven el gran potencial de la cadena de datos aplicada a diversas industrias, pero administradas por otras compañías (no como ocurre con las criptomonedas). Además, la "Big Blue" asegura que la innovación en esta tecnología (y también en IA y otras) no vendrá de startups disruptivas sino de empresas "incumbentes", las grandes, las "viejitas" de cada segmento de negocios. "Las compañías tradicionales van a redefinir a la economía. El futuro de la región se define en los próximos 12 meses", asegura Assis.

Assis: Es un tema de propiedad y privacidad. Los datos siempre tienen que ser de los clientes y estar encriptados y seguros

En Las Vegas IBM anunció una inversión de USD 5,5 millones para hacer el primer hub regional de soluciones de blockchain en la nube. Estará basado en San Pablo y calculan que el negocio crecerá a tasas de más de 120% hasta 2021.

IA para todos, pero "ética" y con los datos en poder de los clientes. Informática cuántica fuera del los laboratorios e impactando de lleno en los negocios. Y blockchain administradas y revolucionando industrias como la logística y la banca. Las tres "reinas tech" del momento no solo están en el centro del negocio de IBM: prometen revolución en todos lados.