Una computadora grande como un grano de sal y otras 5 “locuras tech” que nos cambiarán la vida

El mega evento global de IBM con todos sus descubrimientos científicos y tecnológicos

Compartir
Compartir articulo
La computadora del tamaño de un grano de sal
La computadora del tamaño de un grano de sal

(Enviado especial a Las Vegas) Todos los años, IBM sorprende al mundo con sus cinco predicciones tecnológicas para los próximos cinco años  y deja a buena parte del mundo con la boca abierta. Y no es ciencia ficción: casi todos los avances mencionados ya están siendo implementados por el "gigante azul", uno de los padres (¿o madres?) de la era tech.

Este año, en el mega evento IBM Think, que se realiza en el hotel Mandalay Bay de La Vegas, en Estados Unidos, la compañía hace foco en las tecnologías más disruptivas por estos días: inteligencia artificial, computación cuántica, blockchain y ciberseguridad. Y lo hace con increíbles desarrollos, como una computadora del tamaño de un grano de sal y "sacando a la calle", por fin, a las computadoras cuánticas.

Arvind Krishna, director de IBM Research
Arvind Krishna, director de IBM Research

A continuación, en exclusiva, un resumen de las "5 en 5" que se presentarán hoy, tecnologías que "reestructurarán los negocios y la sociedad en los próximos cinco años", como promete Arvind Krishna, director de IBM Research.

1 – Computadoras del tamaño de un grano de sal, "Cripto Anclas" y blockchain contra falsificadores

"Los anclajes criptográficos como los 'ink dots' o las computadoras diminutas más pequeñas que un grano de sal se integrarán en los objetos y dispositivos cotidianos. Estas se usarán con la tecnología blockchain para garantizar la autenticidad de un objeto desde su origen, hasta llegar a las manos del cliente", explica Krishna.

En La Vegas, IBM está presentando una computadora más pequeña que un grano de sal. Si bien no hay datos aún sobre cuándo podría comenzar a usarse, se sabe que "costará menos de diez centavos fabricarla y puede monitorear, analizar, comunicar e incluso actuar sobre los datos". Si bien tiene una potencia similar a la de un chip x86, los procesadores que usaban hace 25 años, igual alcanza para ayudar en el mundo de los ciberfraudes, un segmento que le cuesta a la economía mundial más de USD 600.000 millones por año.

Detalle microscópico de la “chiquita” de IBM
Detalle microscópico de la “chiquita” de IBM

"Los anclajes criptográficos utilizados con la tecnología blockchain garantizarán la autenticidad de un producto, desde su origen hasta las manos del cliente. Por ejemplo, una prueba de sangre plástica para la malaria -del tipo que es falsificada por millones y que se transmite como genuina en toda África- podría estar grabada con un código óptico inalterable", explican en la compañía.

2 –  Robots microscópicos que salvan los océanos

IBM asegura que para 2025, más de la mitad de la población mundial vivirá en áreas con "estrés hídrico, es decir, con un fuerte deterioro de los recursos de agua en cantidad y calidad". En ese contexto predice que el próximo lustro habrá robots microscópicos con inteligencia artificial y conectados en red a la nube, encargados de monitorear el agua de todo el mundo.

Los minirrobots ayudarán a mantener limpios los mares
Los minirrobots ayudarán a mantener limpios los mares

"Trabajamos en un enfoque que utiliza el plancton, que son sensores biológicos naturales de la salud acuática. Los robots microscópicos con IA se pueden colocar en cuerpos de agua para rastrear el movimiento del plancton en 3D, en su entorno natural, y utilizar esta información para predecir su comportamiento y salud", explica Krishna. Esta información puede usarse para comprender mejor las respuestas ante cambios en el entorno, desde temperatura y derrames de petróleo hasta amenazas como la marea roja.

3 – En búsqueda de la IA "buena" e imparcial

"Es fundamental desarrollar y entrenar sistemas de IA con datos justos, interpretables y libres de prejuicios raciales, de género o ideológicos", explica Krishna.

IBM estima que en estos años aumentará el número de algoritmos y sistemas de inteligencia artificial sesgados, del mismo modo que aumentaron los virus informáticos en los 90.

Educando a IA
Educando a IA

Desde el MIT-IBM WATSON AI LAB están trabajando en modelado de inteligencia artificial y computación cognitiva, como enfoques contractuales a la ética, para describir los principios que las personas utilizan para tomar decisiones y determinar cómo sus mentes los aplican.

4 – La computación cuántica sale del laboratorio y va a las empresas

Se acabó el misterio, promete IBM: la computación cuántica, esa rama de la informática que promete revolución desde hace bastante y de la que se sabe poco y nada por lo compleja que es, llegará y se masificará.

"La computación cuántica será utilizada ampliamente por nuevas categorías de profesionales y desarrolladores para resolver problemas que alguna vez se consideraron incomprensibles. Quantum será omnipresente y ampliamente usado en las aulas", vaticina Krishna.

IBM asegura que comenzó la “era comercial de la cuántica”
IBM asegura que comenzó la “era comercial de la cuántica”

¿Para qué servirá, además? El comienzo de "la era comercial de la cuántica" se dará con usos en grandes simulaciones y reacciones químicas que podrían ayudar a crear nuevos materiales, desarrollar fármacos más personalizados o descubrir nuevas fuentes de energía más eficientes y sostenibles.

5 – La estrategia anti-hackers

Acá IBM saca chapa de su experiencia en seguridad informática y asegura que la potencia de los hackers crecer sin parar. ¿Cuánto tardarán en usar computación cuántica para atacar a cuanto sistema encriptado se les presente? Poco.

Por eso, el gigante informático desarrolló un método de encriptado post-cuántico llamado criptografía de red. "Ninguna computadora puede descifrarlo, ni siquiera las futuras computadoras cuánticas. Con esta nueva criptografía podemos trabajar en un archivo o encriptarlo sin exponer datos sensibles o confidenciales a los hackers", detalla en IBM. "Se basa en una arquitectura subyacente conocida como lattice cryptography, es decir, criptografía de grilla de puntos que oculta datos dentro de estructuras algebraicas complejas", amplía Krishna.

La criptografía en grilla de puntos no es solo para frustrar futuras computadoras cuánticas, también es la base de otra tecnología de encriptación llamada cifrado homomórfico (o Fully Homomorphic Encryption, FHE) que ayuda a cifrar datos cuando están en uso, y no solo cuando están en tránsito y guardados.

El IBM Think arranca con las futuristas y sorprendentes, aunque también muy cercanas, "5 en 5". Sin dudas habrá mucho más para ver.