Quickvorcio: cómo funciona la app cordobesa que promete divorcios express desde el celular

Un estudio de abogados desarrollo un sistema móvil que facilita el inicio y seguimiento de los trámites de separación legal

Compartir
Compartir articulo

"Para divorciarse de su pareja, marque 1. Si quiere negociar las división de bienes, presione 2".  Resolver una cuestión tan delicada como una ruptura legal de un matrimonio de manera tan sencilla, apretando teclitas de un smartphone, puede parecer un chiste… o un milagro.

Si bien las reformas al Código Civil facilitaron en parte el engorroso –y en ocasiones doloroso– trámite de divorcio, dos emprendedores cordobeses, un abogado y un especialista en marketing, aseguran haberle dado una vuelta de tuerca más al tema.

Los fundadores de Quickvorcio
Los fundadores de Quickvorcio

Se trata de Diego Gordillo y Leandro Vettulo, los fundadores de Quickvorcio, la primera aplicación móvil que promete "divorciarse desde el celular". Si, así de simple: resolver de manera express y personalizada los comienzos del trámite de separación.

La aplicación es gratuita y por ahora disponible sólo para Android (están terminando la versión iOS). Fue lanzada hace dos meses y ya registra más de 1.300 descargas. Este año esperan llegar a las 10.000 en todo el país.

Cómo nació la idea

"El estudio tenía muchos clientes que llegaban al sitio web, pero el trámite era complicado para ellos, por lo que decidimos simplificarlo con una app y dejar de lado el sitio. Le hicimos una encuesta a unas 1.500 personas y el 80% respondió que los grandes problemas con los abogados son la comunicación y el precio. Además, divorcio siempre es un tema muy engorroso que genera ansiedad y preocupación", afirma Gordillo.

La app permite chatear y evacuar dudas conversando virtualmente con un abogado del estudio. Después, un botón del menú principal invita a "Iniciar el divorcio". Se cargan los datos de la persona en un formulario online de demanda tipo, listo. Eso sí, el interesado tiene que pasar a firmar por el estudio. Después se puede hacer todo el seguimiento de la causa desde la aplicación, donde quedan registradas las diferentes etapas del proceso judicial.

infobae

"Ya empezamos a tramitar algunos casos. El primero fue el de una señora de Río Ceballos: nos contactó un sábado y al segundo ya estaba el trámite empezado. El marido ya fue notificado", detalla Gordillo. Los cambios que se hicieron en 2015 al Código Civil inauguraron la posibilidad del "divorcio express" que puede iniciar uno de los integrantes del matrimonio, sin la voluntad del otro, y sin causa. "Queremos integrar a abogados de todo el país, analizar los códigos arancelarios de cada lugar y establecer costos para que sean los más bajos posibles. Si bien el uso de la app y las consultas son gratuitas, un divorcio cuesta unos $ 16.000″.

Quickvorcio requirió una inversión de $100.000, que se usaron para la programación y desarrollo de la app y los estudios de mercado. El objetivo de la empresa es resolver 1.000 separaciones legales en su primer año de operación. Además, están trabajando en otra app similar, pero más abarcativa. "Apunta al mercado laboral, para que los trabajadores hagan consultas sobre leyes laborales y sus derechos muy fácil. El objetivo es el mismo: agilizar los procesos, mejorar la comunicación y bajar costos", cierra el letrado.