7 efímeras razones que explican la escalada del dólar a cerca de 19 pesos

La más fuerte es que responde a un fenómeno estacional. Pero hay otras causas

Compartir
Compartir articulo
Cierre de año con dolarización de carteras (Adrián Escandar)
Cierre de año con dolarización de carteras (Adrián Escandar)

Las razones que explican a fuerte suba del dólar pueden resumirse en los siguientes pasos, que demuestran que es un fenómeno estacional y que parece no tener resto para sobrevivir en enero, a saber:

1. Muchos inversores y grandes ahorristas compran billetes norteamericanos para pasarse a bonos en divisas. Con este arbitraje, debido a la paridad de los títulos en dólares, obtienen una ventaja en el precio y se cubren del impuesto a los Bienes Personales, que es el objetivo central de la operación.

2. Las grandes empresas compran dólares para girar utilidades a sus casas matrices.

3. Hay pagos de capital e intereses de Obligaciones Negociables en dólares que tomaron las grandes empresas.

4. Los importadores cancelan pagos los bienes que compraron en el exterior. Las cantidades crecieron en los últimos meses.

5. Los turistas demandan dinero para sus vacaciones en el extranjero y, algunos aprovechando el aguinaldo, se cubren porque cualquier suba de la divisa los pone en situación de defensa de sus ahorros.

6. Hay que cancelar las posiciones de dólar futuro de fin de mes y algunos aprovechan el movimiento alcista de la moneda para tomar ganancias o recortar pérdidas.

7. Hay fondos y ahorristas que decidieron tomar las ganancias que hicieron con los bonos en pesos y se vuelven a dólares para terminar el año con un balance de ganancias en divisas.

De esta manera, en los bancos y casas de cambio, el dólar al público aumentó a casi 19 pesos y en el mercado marginal superó esa cotización.

Elusión del Impuesto a los Bienes Personales

En el mercado de bonos de la deuda se reflejó la elusión del Impuesto a los Bienes Personales. Allí los billetes norteamericanos se transformaron en bonos en dólares.

Las Lebac también tuvieron un movimiento inusual y sus tasas, en particular las más cortas, anotaron nuevas subas..

Los inversores apuestan a un verano de tasas exageradamente altas. Con ese escenario, el Banco Central decidió no alterar la tasa de política monetaria.

La disputa entre el dólar, los bonos en pesos y las acciones, le ponen un buen condimento porque parece el juego de una perinola donde todos ganan. No se puede hablar de corrida cambiaria cuando las acciones suben, crecen los depósitos a plazo fijo y aumenta la demanda de bonos en pesos.