En busca de una nueva agenda para el campo, IDEA Agroindustria reunirá a empresarios y candidatos en Rosario

Este lunes llegará una nueva edición de Experiencia IDEA Agroindustria. En paralelo a la agenda técnica, el debate encontrará a políticos en funciones en Santa Fe y a candidatos para las próximas elecciones

Guardar

Nuevo

(Adrián Escándar)
(Adrián Escándar)

Este lunes 7 de agosto se realizará en Rosario, Experiencia IDEA Agroindustria, uno de los eventos empresariales más importante de la Región Centro del país (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), que se desarrolla anualmente desde hace más de 20 años. Durante la jornada, referentes, especialistas y empresarios compartirán diferentes visiones sobre los desafíos y las oportunidades del sector agroindustrial frente al contexto económico, las tendencias globales, el cambio climático y las innovaciones tecnológicas.

Habrá figuras de la política y la economía, quienes expondrán sus propuestas para la agroindustria. Entre ellos, el intendente local, Pablo Javkin, y los candidatos a ocupar la gobernación provincial, Marcelo Lewandowski (PJ) y Maximiliano Pullaro (Unidos para Cambiar Santa Fe).

También expondrán los economistas Marina Dal Poggetto, directora Ejecutiva de EcoGo Consultora, y Hernán Lacunza, director en Empiria Consultores, quienes presentarán su diagnóstico sobre el impacto de la crisis económica en la actividad agroindustrial, y el gran potencial de crecimiento que tiene para los próximos años.

El mundo, la Argentina, la política

Respecto del contexto nacional y global en que se realiza Experiencia IDEA Agroindustria, Enrique Humanes, director de IDEA y presidente de IDEA Rosario, en diálogo con Infobae, recordó que la población mundial crece al 1,5% anual y que “en 10 años habrá 10.000 millones de personas. Tenemos que dar de comer a esa población siendo mucho más eficientes. No solo Argentina lo va a hacer, pero tiene una oportunidad porque el país produce lo que el mundo demanda. Es una oportunidad real, más allá de las de las coyunturas, aunque a veces juegan un papel importante en acelerar los procesos”, reconoció.

Señaló que “para producir alimentos hay que ser mucho más eficiente, porque lo que no hay en el mundo son más tierras cultivables. La única posibilidad de producir un 30 un 40 por ciento más en la misma superficie cultivable y acompañar ese crecimiento es con más tecnología, haciendo uso y abuso de la innovación”.

En este sentido, mencionó la aplicación de nuevas técnicas como la agricultura de precisión y la producción de semillas que permitan una mayor productividad, entre otras herramientas cuyos resultados, dependen del riesgo climático.

“Si nos olvidamos de la coyuntura y miramos el futuro, vemos que es muy bueno. Lo que tenemos que hacer es que las cosas que pensemos y generemos, de aquí en adelante, no vayan en contra de eso, porque el mundo está a nuestro favor”.

Enrique Humanes, director de IDEA y presidente de IDEA Rosario
Enrique Humanes, director de IDEA y presidente de IDEA Rosario

Pero advirtió que “tenemos que considerar el factor político y los incentivos que los gobiernos generan. Si hablamos de las retenciones, cuanto mayor sea el incentivo se invierte más y se potencia más esta ventaja”.

Y destacó: “Cuán competitivo es el productor argentino que, pese a tener un impuesto del 30%, sigue compitiendo a nivel internacional con otros países donde también se produce soja como Brasil o Estados Unidos”.

Sostuvo que “tenemos que conversar y debe haber una agenda para que ese peso impositivo vaya disminuyendo, porque de lo contrario va a quitarle competitividad a la Argentina y eso va a operar en contra y no vamos a poder aprovechar la demanda continua que alimenta este ciclo positivo”.

Humanes, precisó que “en la jornada Experiencia IDEA Agroindustria vamos a ver distintas partes de la cadena que tienen que ver con la experiencia positiva que ha tenido la Argentina en los últimos 25 años. No solamente referido al ciclo de inversiones, sino también cómo hacemos para que el ciclo de éxito sea sustentable”.

Y agregó: “Mucho se habla de la sustentabilidad, pero acá vamos a ver la sustentabilidad del negocio a través generar nuevas variedades, nuevas, opciones alternativas y herramientas nuevas que permitan al productor, dentro de ese marco de sustentabilidad seguir siendo competitivo y produciendo a escala y a costo internacional. Y también tener los datos necesarios sobre cómo evoluciona la oferta y la demanda, qué papel juega Argentina como productor dentro del Cono Sur y en el mundo, porque Argentina en soja y en productos derivados es un jugador mundial”.

Finalmente, en cuanto al rol qué IDEA quiere desempeñar en el mundo agro, Humanes dijo que la institución siempre tuvo como objetivo de “generar el ámbito de discusión que contemple las herramientas para poder discutir abiertamente una agenda de crecimiento y desarrollo, donde todos estos temas, basados en conocimientos duros, se tengan en cuenta, tanto para los jugadores de la cadena como para los políticos. El mensaje es ‘no se olviden que acá hay un sector, en la Argentina, que contribuye tremendamente al crecimiento del país y que debe ser tenido en cuenta, porque el mundo va cambiando’. No podemos tener las mismas reglas que hace 20 años. Conversemos, generemos esa agenda, pongamos a la mejor gente y veamos cómo hacemos para recorrerla e irla resolviendo. Ese es el objetivo de IDEA”, concluyó

Tendencias

En tanto, en distintos paneles, especialistas y empresarios analizarán las principales tendencias globales que afectan a los sistemas productivos locales: el impacto del cambio climático y las regulaciones del comercio exterior, entre otras, que condicionan el acceso de los productores argentinos a los mercados internacionales y la competitividad de la Argentina frente a otros países.

Al respecto, Gonzalo Ramírez Martiarena, fundador y CEO de Swiss Pampa y Director No Ejecutivo de COFCO International, disertará sobre los cambios globales de mayor impacto, como la velocidad de crecimiento de la demanda mundial de alimentos y la transición energética, y qué ventajas y amenazas representan para la agroindustria.

En Experiencia IDEA Agroindustria debatirán referentes de la actividad sobre cómo generar una agenda común: entre ellos, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Ignacio Bartolomé, CEO del Grupo Don Mario (GDM); Ignacio Lartirigoyen, cofundador y presidente de Lartirigoyen & Cía; y Mariano Bosch, director de IDEA, y CEO y cofundador de Adecoagro.

Más allá de la coyuntura

Son muchas las oportunidades que se presentan para la agroindustria argentina, desde la exportación de biocombustibles y de fertilizantes hasta la innovación en biotecnología, pero el desafío es avanzar hacia una producción cada vez más sustentable.

Sobre el cambio climático expondrán Jimena Calvo, coordinadora del área de Economía de Fundar; Mauricio Saldívar, consultor, docente e investigador en Gestión del Riesgo de Desastres, Resiliencia Urbana y Cambio Climático; y Emilio Satorre, profesor titular de la FAUBA y Coordinador Académico de la unidad de I&D de CREA.

Superando la coyuntura, el sector agroindustrial argentino demuestra cotidianamente su capacidad de generar empresas innovadoras. María Fernanda González Sanjuan, gerenta ejecutiva de Fertilizar Asociación Civil, y Ricardo Yapur, CEO de Rizobacter, ofrecerán un panorama sobre cómo la innovación puede impactar positivamente en el agro y el ambiente.

Seguir leyendo:

Últimas Noticias

MÁS NOTICIAS