Las exportaciones de carne crecieron 13,2% interanual en el primer cuatrimestre, pero cayeron un 17,2% en valor

Por la crisis económica que enfrenta China, pese a que aumentaron los envíos se ajustó a la baja el valor en los contratos para importar carne argentina

Compartir
Compartir articulo
Los precios internacionales de la carne sufrieron promedio del 26,9% para el valor unitario en un año (AP)
Los precios internacionales de la carne sufrieron promedio del 26,9% para el valor unitario en un año (AP)

Las exportaciones de carne vacuna en el primer cuatrimestre cerraron con un saldo dispar, continuando con la tendencia de los últimos meses: crecen los embarques en volumen, pero los ingresos caen, debido a una marcada baja en los precios internacionales, principalmente los pagados por China, mercado con concentra el 80% de los despachos totales realizados por Argentina.

Según el último informe de la Cámara de la Industria y Comercio de las Carnes (CICCRA), la exportación de carne vacuna argentina a creció en volumen un 13,2% interanual durante el primer cuatrimestre del año, al totalizar 296.800 toneladas equivalente res con hueso (tn r/c/h), mientras que en valor se retrajo un 17,2% respecto al mismo período del año pasado y se ubicó en USD 895,7 millones. Esta baja se explica por una significativa caída en los precios promedio del 26,9% para el valor unitario, al pasar de USD 5.836 a USD 4.267 por tonelada en ese lapso de tiempo.

Pero el mayor impacto se percibe en el precio que paga China, nuestro principal comprador que acapara el 80% de las ventas que realiza Argentina a nivel internacional, por la carne de vaca. En este sentido, CICCRA consignó una caída promedio superior al 30% interanual en los últimos meses a un valor que ronda los USD 3.500 dólares para dicha categoría y un 36% en los precios locales para los animales que tienen como destino el gigante asiítico. También consignó el “fuerte retraso que presenta los precios de la hacienda”.

La “vaca china”

El presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), Miguel Schiariti, afirmó a Infobae que “la caída que se percibe en los contratos de venta de la carne vacuna argentina con destino a China, realizados en abril pasado, nos afecta de modo directo: esto sucede fundamentalmente en la Vaca, que cayó su valor alrededor de un 40% en el último mes”.

A modo de ejemplo, solo en abril pasado, este mercado recibió 41.796 toneladas de carne vacuna, volumen que fue casi un 22% más que el remitido en igual mes del 2022, pero los valores de venta cayeron de manera abrupta, ya que a pesar del incremento en las ventas, las operaciones en el cuarto mes del 2023 se realizaron por un total de USD 233 millones, cifra que presentó una caída interanual del 22%.

Se pasó en los últimos meses de pagar por la vaca que tiene por destino China de 250 pesos por kilo vivo, a un valor de hoy, de 150 a 170 pesos
Se pasó en los últimos meses de pagar por la vaca que tiene por destino China de 250 pesos por kilo vivo, a un valor de hoy, de 150 a 170 pesos

“Se pasó en los últimos meses de pagar por la vaca que tiene por destino China de 250 pesos por kilo vivo, a un valor de hoy, de 150 a 170 pesos. Por ello, el freno que presenta la economía china nos afecta de manera directa y fundamentalmente al ganadero de cría, que es quien saca a la venta las Vaca”, aseguró Schiariti.

En el mercado cárnico y frigorífico local, admiten que hay, por este motivo, una sobreoferta de ejemplares de la categoría de vacas. Dicha situación se agrava por la continuidad de la sequía que afecta seriamente a los campos ganaderos, que no cuentan con el agua necesaria en sus perfiles y suelos para lograr en breve verdeos y pasturas necesarias para sus rodeos.

Tal como dijo Schiariti, esta situación que reporta el mercado externo juega en contra del valor local que recibe la vaca, provocando una “sobreoferta”, al tiempo que consideró que “hay un aumento en el consumo interno de carne, ya que el consumidor local considera a la carne vacuna como el alimento proteico más barato. Esto se da por un muy fuerte atraso en los valores de la hacienda. Un resorte que podría mantenerse, por las elecciones, hasta octubre o noviembre próximo”.

Seguir leyendo: