Sergio Massa anunciará hoy más medidas de alivio para el campo

Se esperan beneficios para productores afectados por la gripe aviar y para sectores de la lechería

Compartir
Compartir articulo
El ministro de economía, Sergio Massa
El ministro de economía, Sergio Massa

Hoy el ministro de Economía, Sergio Massa, realizará anuncios para el campo. En principio, sería al mediodía y en un distrito del interior de la provincia de Buenos Aires. Del acto también participará el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo.

Si bien el Gobierno esta semana mantuvo reuniones con integrantes de la cadena del trigo, los anuncios de hoy estarían focalizados en lechería y producción aviar, aunque no se descarta que haya mención a los incentivos que el Gobierno busca generar para la próxima siembra del cereal, que arrancará complicada por la falta de humedad en los suelos, ante una ausencia de precipitaciones en los últimos meses.

En lechería, según pudo saber este medio, se impulsaría una nueva cuota del programa Impulso Tambero, el cual tiene como objetivo compensar el promedio mensual de litros de leche vendida entre los meses de octubre de 2021 y septiembre del año pasado, y que fue anunciado a principio del presente año. Para dicho plan el Gobierno desembolsó 9.160 millones de pesos, y se busca “mejorar la rentabilidad del 79% de los productores y las productoras del país”.

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura
Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura

Como medida, se otorgó una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, de acuerdo a los siguientes dos estratos: Aquellos que hayan comercializado hasta 1.500 litros por día, percibirán $15 por litro, y por otro lado, aquellos que hayan comercializado entre 1.501 y 5.000 litros por día, percibirán $10 por litro. El monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor.

En relación al sector aviar, el Gobierno avanzará con la puesta en marcha de una ayuda económica para las granjas comerciales que tienen que sacrificar aves ante el avance de la gripe aviar en el país. A todo esto, en las últimas semanas los integrantes de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA), solicitaron a las autoridades nacionales la vacunación masiva a todas las aves comerciales. Sin embargo, el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), advirtió sobre la pérdida de mercados que podría ocurrir si se avanza con la propuesta de la otra entidad.

Trigo

Si bien hasta el momento no hay especificaciones sobre si en el acto de hoy el ministerio de Economía realizará anuncios de cara a la próxima siembra de trigo, el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, se reunió esta semana con sectores de las empresas de agroquímicos y fertilizantes, pero también de la exportación y la industria semillera. El Gobierno analiza medidas para incentivar dicha siembra, de cara a un ciclo donde la cuestión climática y el financiamiento serán de relevancia, para un sector productivo que quedó muy golpeado por los efectos de la sequía.

En las últimas horas, as empresas de fertilizantes advirtieron que peligra el abastecimiento como consecuencia de las restricciones del Gobierno a las importaciones, en un contexto que se agrava como consecuencia de la sequía. “Estamos hacia adelante preocupados y ocupados. Sabemos que el panorama es complejo y que las importaciones por la falta de divisas que tiene Argentina, se están dando de manera relativamente lenta y no en el ritmo que las organizaciones y las empresas deseamos”. aseguró el presidente de la Asociación Civil Fertilizar, Roberto Rotondaro. Fue ayer, durante el primer día del Simposio Fertilidad, en Rosario.

Roberto Rotondaro, presidente de la Asociación Civil Fertilizar
Roberto Rotondaro, presidente de la Asociación Civil Fertilizar

Y agregó: “A través de la Cámara de fertilizantes hay reuniones permanentemente con la Secretaría de Agricultura y con la Secretaría de Comercio, como para plantear la necesidad de que es importante que esos permisos se vayan liberando como para asegurar el abastecimiento de la campaña de fina. Hoy podríamos decir, a esta fecha, que tenemos cerca de un 50% un 60% de fertilizantes que necesitamos para la campaña de fina, y todavía falta importar y que llegue cerca de un 40%”. Durante esta semana, la problemática volvió a ser planteada por el sector ante el Secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, en una reunión que se realizó en el ministerio de Economía.

Por otro lado, a la espera del inicio de la siembra de trigo y cebada, en momentos donde la falta de humedad en los suelos en varias zonas productivas del país es una preocupación, más allá de algunas precipitaciones que se registraron en los últimos días, desde Fertilizar están proyectando una recuperación del consumo de fertilizantes. Al respecto, Rotondaro aseguró: “Sabemos que si el clima acompaña, como están diciendo los especialistas y las tendencias a nivel mundial, va a haber un recupero del consumo de fertilizantes que se va a situar entre lo que fue el 2022 y el 2021. Habrá un recupero que puede estar en el orden del 7 y el 8%”.

Seguir leyendo:

<br/>