Sequía: piden que se derogue una medida del Banco Central que complica el financiamiento del campo

El reclamo lo elevó una vez más la Sociedad Rural de Rosario. Plantean que por la sequía, la situación es de catástrofe, hay una mucha “impotencia y desesperación” y advierten que la cadena de pagos “se está cortando”

Compartir
Compartir articulo
La sequía sigue afectando al campo
La sequía sigue afectando al campo

En medio de los efectos de la dramática sequía que atraviesa el campo, los integrantes de la Sociedad Rural de Rosario reclamaron una vez más la derogación de la Resolución del Banco Central A7720, que en marzo pasado fue extendida, y según señalaron desde la entidad impide el acceso a créditos con tasas subsidiadas, a aquellos productores que tengan más del 5% de soja en existencia, o bien hayan vendido cereal en plan dólar soja I, II y dólar agro.

“Es una herramienta de financiación para toda la banca argentina, para hacer frente a la cadena de pagos que se está cortando. Hoy es imprescindible derogar esta disposición para poner en marcha la actividad económica”, señalaron desde la Rural rosarina mediante un comunicado de prensa. Por otro lado, exigieron los certificados de desastre agropecuario provincial, para hacer frente a las obligaciones ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“El sector productivo respira un ambiente de impotencia y desesperación, ya que perdió su inversión, su capital y quizás su futuro. Mientras tanto, el estado desenfrenado traba y confisca automáticamente, cuando son imprescindibles las soluciones. No queremos privilegios, pero sí que nos permitan trabajar libremente, como lo determina nuestra carta magna, la Constitución Nacional. Argentina, lo necesita”, agregaron los dirigentes y productores en el pronunciamiento.

Impacto económico de la Sequía en la provincia de Santa Fe. (Bolsa de Comercio de Rosario)
Impacto económico de la Sequía en la provincia de Santa Fe. (Bolsa de Comercio de Rosario)

Además, advirtieron que la actual situación es de “catástrofe” para el sector y la cadena productiva. En el comunicado señalaron que se estiman pérdidas del orden de USD 21 mil millones que se invirtieron y no se van a recuperar. “Venimos de años de desfinanciamiento provocado por la confiscación impositiva que hoy se acrecientan, observando que el Estado nacional participa del 79,10% de la renta agrícola, y del 94,1% de la renta de la soja, inadmisible. Se han perdido los precios de referencia del mercado para nuestros productos, insumos y repuestos, con una inflación creciente que asfixia todavía más la vida de todos los argentinos”, explicaron.

Pérdidas

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) estimó que la sequía provocará para la economía de Santa Fe una pérdida de USD 5.100 millones. Esa cifra equivale a 211.000 vehículos nuevos, del modelo más vendido en lo que va del 2023. El valor de referencia del automóvil es el que exhibe la Guía Oficial de Precios de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), para el modelo más vendido en marzo de 2023 (Fiat Cronos).

A todo esto, la rural de Rosario precisó que en diciembre del año pasado se perdieron el trigo y las legumbres, además la cosecha de soja y maíz se calcula a nivel nacional en un 35% del total esperado, muy por debajo de los 20 millones de toneladas, y una similar situación se atravesará con otros cultivos de verano, como el sorgo y el girasol. La merma de producción, según proyecta la entidad, derivará en que la provincia de Santa Fe obtendrá un 20% de los resultados históricos.

Por último, se advirtió que la actualidad de la actividad ganadera “es muy negativa”, ya sea en los rodeos de cría y tambos que se siguen vendiendo, por falta de preñez, estado corporal o bien falta de reservas invernales. “Como si esto fuera poco, la falta de agua en el perfil impidió la siembra pasturas para cubrir el invierno”, concluyó el diagnóstico de la Sociedad Rural de Rosario.

Seguir leyendo: