Dólar: cómo funcionarán las nuevas medidas dispuestas para el contado con liqui y el MEP

Las nuevas regulaciones de la CNV para los dólares contado con liqui y MEP buscan frenar la demanda de divisas con posiciones apalancadas en deuda; apoyo del mercado, que considera que las medidas aportarán transparencia

Guardar

Nuevo

El Gobierno acota los negocios del contado con liqui.
El Gobierno acota los negocios del contado con liqui.

En una iniciativa que busca evitar movimientos financieros que impulsen una mayor corrida cambiaria y dejar margen para aquellas operaciones genuinas para acceder los dólares financieros, el Gobierno dispuso ordenar la participación de las ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) en la operatoria del “contado con liquidación” y MEP, a través de la Resolución General N° 959 de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

Al restringir la demanda de dólares que se obtienen con la compraventa de activos bursátiles en el mercado secundario, volverá a tomar protagonismo a partir de este martes el dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) que se pacta entre particulares en ByMA (Bolsas y Mercados Argentinos), tal como ocurrió en el segundo semestre de 2021.

Esta resolución, fechada el viernes 28 de abril, dispuso dos medidas: una, que las sociedades de Bolsa no podrán dar curso ni liquidar operaciones de venta de valores negociables con liquidación en moneda extranjera a clientes que tengan cauciones o Pases, cualquiera que sea la moneda de liquidación; y dos, que se establecerán límites a las carteras propias de las ALyC sobre la cantidad de valores negociables vendidos respecto de la cantidad de valores negociables comprados para liquidación en moneda extranjera, ya sea con jurisdicción local o extranjera, en el segmento “prioridad precio- tiempo (PPT)” de ByMA.

Un experimentado agente de Bolsa local explicó a Infobae que “la norma busca aislar la especulación del mercado en lo referido a la compra de dólares financieros y tiene muchos sentido porque apareció una intervención del BCRA la semana pasada para calmar las cotizaciones. Hubo conversiones entre funcionarios y operadores de la plaza donde se manifestaron las preocupaciones por movimientos especulativos en el mercado. Fundamentalmente se quiere evitar que haya compras apalancadas o ‘pedaleadas’, porque eso genera el susto. Para poder aislar a las operaciones genuinas, el marco regulatorio le permite operar a aquel cliente que está asustado y quiere pagar lo que sea por el dólar -porque le sobran pesos-, pero no le va a permitir operar al que pide prestado y se endeuda -el apalancado-, porque ahí hay especulación con una corrida, se genera pánico y una bola de nieve por esa demanda financiada con endeudamiento”.

José Napoli, agente de Napoli Inversiones, afirmó a Infobae que “estas últimas medidas sobre el mercado de capitales, que con total lógica y poder de acción impone el ministro Sergio Massa, las veo totalmente viables y lógicas en función a la estabilidad, equilibrio y transparencia que el ministro está buscando. Por supuesto, la situación no es nada fácil, pero ciertos saltos en el tipo de cambio ilógicos tengo entendido que hacen mucho daño a la economía -y a la economía real, principalmente-. Las medidas a todo público retail (minorista), cumpliendo las condiciones que hasta hace tres días podía cumplir para operar MEP y ‘contado con liqui’, el mismo público lo puede seguir haciendo mientras lo pueda justificar, en el mismo volumen que venía haciendo o más si lo pueden justificar”.

“Estas medidas ayudan a la equidad, el equilibrio y la transparencia ante ciertos saltos en el tipo de cambio ilógicos” (José Napoli)

Gabriel Caamaño, director de la Consultora Ledesma, explicó que “lo primero que implica es que no puedas tomar caución o Pases en pesos para hacer operaciones en MEP y contado con liqui, que no te endeudes para comprar dólares, porque no quieren que les arbitres. El Gobierno tiene que subir las tasas, para que sea igual a la expectativa de devaluación -y la expectativa de devaluación se está disparando si se ven los mercados de futuros- y tienen que poner las tasas en las nubes. Como no quieren -porque tampoco sirve y terminan confirmando la expectativa de devaluación- lo que están haciendo es impedir que se pueda arbitrar tasa con tipo de cambio paralelo. Es una forma de dificultar el arbitraje entre tasa y los tipos de cambio paralelos. Eso desapalanca la demanda de paralelos, pero tranquilamente se puede hacer eso contra dólar blue, con lo cual puede ser que tengas más demanda en blue.

“Si vos tomaste pesos en caución o Pases no te dejan comprar dólar MEP o contado con liqui, para dificultar el arbitraje entre tasa y los tipos de cambio paralelos.” (Gabriel Caamaño)

Ariel Sbdar, CEO de Cocos Capital, dijo que “esta nueva reglamentación de la CNV implica dos cosas. La número uno, que es que cuando comprás dólares MEP o contado con liqui no podés tener deuda o una caución deudora en pesos o en dólares. La parte número dos es que las carteras propias de las ALyC, o sea las casas de Bolsa, no pueden comprar dólares por pantalla; básicamente es que no pueden ir a comprarle dólares al Banco Central por pantalla ¿En qué le cambia esto al cliente? Básicamente, no mucho. Si estaba comprando dólar MEP por aplicaciones no cambia en nada, excepto si se tiene una caución. Quiere decir que tiene una deuda en pesos o en dólares, que en general no ocurre. Ahora, si vos tenés una caución tomadora para comprar activos, Cedear o lo que sea, vas a tener que cancelar esta caución antes de comprar dólares MEP”.

“Como conclusión importante, es que la operatoria de dólar MEP y contado con liqi no cambia absolutamente nada. Si querés mandar pesos, comprar dólares MEP y al otro día llevártelos a tu banco, no cambia nada y se va a poder seguir haciendo d ela misma manera como se hacía hasta el viernes, lo único es que no vas a poder tener caución tomadora”, subrayó Ariel Sbdar.

La última semana se hizo patente una intervención más activa de entes públicos con bonos en cartera en la operatoria de renta fija del mercado secundario. Con la compra de títulos públicos del canje (series GD y AL, los Globales y Bonares) contra dólares, el Gobierno entregó divisas a los privados y empujó al alza la cotización de los bonos. A la vez, vendió los bonos contra pesos, para reconstituir la cartera y presionar a la baja los precios de los títulos cotizados en pesos. Como el contado con liqui es un tipo de cambio implícito en esos títulos públicos, resultado de dividir el precio en pesos de un bono por el precio en dólares de ese mismo bono (que cotiza en ambas monedas), los dólares “contado con liquidación” y MEP bajaron fuerte, desde la zona de los $480 del martes a los 440 pesos.

En ese sentido, desde la plaza bursátil subrayaron que “se pueden comprar dólares sin restricción a través del contado con liqui con los pesos que se tiene y están acreditados en el segmento PPT, pero los intermediarios no pueden ir a comprar a la pantalla donde opera el Central en el mercado abierto. De esta forma, no se le quita poder de fuego a una intervención que justamente los que busca es calmar al mercado”.

“Para el cliente que estaba comprando dólar MEP por aplicaciones no cambia en nada, excepto si se tiene una caución, es decir una deuda en pesos o en dólares” (Ariel Sbdar)

“El cliente no tiene cupos ni ninguna restricción en el sistema PPT, pero al intermediario importante lo saca de la cancha. El cliente no tiene ninguna restricción, pero se le dice ‘operá con la tuya’, con los pesos que cuenta acreditados, sin ‘palanca’”, apuntó el agente de Bolsa.

“Al volumen de operatoria de esos bonos en pesos no le va a afectar en nada. Al mercado de dólares le va a dejar con el volumen genunio. En el pasado se buscaba atrofiar la operatoria, con la normativa presente, no. La realidad es que con todas las restricciones que hay en MULC, era pevisible alguna restricción también acá. En cierta forma, Economía dice que ‘los dólares están’, pero para la demanda genunina, que no va a permitir que le compran dólares con ‘anabólicos’”, resumió un operador bursátil.

El regreso del dólar “Senebi”

A la proliferación de cotizaciones distintas en el mercado de cambios se le vuelve a añadir desde ahora la del dólar “Senebi” de la Bolsa, donde se cursan transacciones denominado “contado con liquidación libre”, sin la intervención del Gobierno. Allí no hay límite de monto para la operatoria con bonos.

En cuanto a los precios, el dólar MEP en el Senebi cerró este viernes a $439,87 a través del Bonar 2030 (AL30D), unos tres pesos por encima del MEP en el segmento PPT donde interviene el BCRA, a 436,94 pesos. Asimismo, el “contado con liqui” en Senebi terminó a $443,09 con el Global 203 (GD30C), unos dos pesos más que en PPT, a 441,18 pesos. Es probable que desde el martes esta brecha de precios entre la plaza intervenida y los negocios entre particulares se amplíe, como ocurrió dos años atrás.

Seguir leyendo:

Guardar

Nuevo