Sequía y ahora calor: las altas temperaturas también golpean al campo

Se prevén máximas por encima de los 40 grados para los próximos días en varias regiones de la zona pampeana. Todo esto sucede en la semana donde la Bolsa de Comercio de Rosario ajustó a la baja las proyecciones de cosecha de soja y maíz

Compartir
Compartir articulo
Las altas temperaturas complican el desarrollo de los cultivos de verano
Las altas temperaturas complican el desarrollo de los cultivos de verano

Las altas temperaturas que se están registrando por estas horas complican el panorama del sector agropecuario en un contexto de profunda sequía, y con pronósticos de precipitaciones que no son alentadores para los próximos días. Todo esto complica el desarrollo de los cultivos de verano, pero también a las otras actividades productivas como la ganadería, lechería y economías regionales, entre otras.

Según datos del Instituto de Clima y Agua del INTA Castelar, publicados en su informe semanal, “se registrarían temperaturas elevadas, mayores a 40-42 °C, sobre el centro y norte del país. Hacia el domingo 12 se espera descenso de las temperaturas debido al pasaje de un frente frío”. A todo esto, en relación a las proyecciones de precipitaciones el panorama es complicado: más allá que hay previsiones de tres eventos de lluvias para las dos semanas que se vienen, los acumulados de las mismas no serán tan significativos sobre el centro de la zona núcleo.

Al respecto, el informe oficial destacó: “Las lluvias y tormentas de variada intensidad serían sobre el oeste y sur de la Pampeana, Cuyo, NOA y áreas del NEA. Algunas localmente intensas sobre Córdoba, Santiago del Estero, el oeste de Chaco, San Luis y Salta”. Si bien las lluvias de los últimos días se transformaron en un alivio momentáneo, hay zonas que se encuentran en estado de sequía severa. En ese sentido, es complicado el contexto en el centro de Formosa, este de Chaco, norte y sudoeste de Corrientes, sur de Santa Fe, Córdoba, y norte de Buenos Aires. En muchos de esos lugares sigue siendo bajo el nivel de agua útil en el suelo. “Lamentablemente desde mediados de la semana pasada vuelven a verse cultivos estresados. Y sin lluvias importantes a la vista hasta dentro de 10 a 15 días y transitando una nueva ola de calor, los ánimos del sector han vuelto al desánimo”, explicaron especialistas de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

infobae

A todo esto, la combinación de sequía y altas temperaturas están generando, por ejemplo en Corrientes, incendios de importantes características, a lo que se suma lo que está sucediendo en Chubut. Según los datos que aportó Patricio Oriccio, del INTA Castelar, durante el mes pasado se contabilizaron 641 focos de calor y en lo que va de febrero 234 focos. Además, en el primer mes del 2023, el área alcanzada por los incendios ascendió a 27.882 hectáreas, que en su gran mayoría corresponden a humedales.

Proyecciones

Un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario señaló que desde hace una semana los cultivos volvieron a mostrar síntomas de estrés, y sin lluvias de relevancia a la vista hasta dentro de 10 a 15 días. En este contexto, la entidad volvió a reducir sus estimaciones de cosecha de soja y maíz a nivel nacional. En lo que respecta al cereal, se estima una merma del 15% en la producción con respecto a los 50 millones de toneladas que se esperaban en el inicio del ciclo y alcanzaría los 42,5 millones de toneladas , y las previsiones de la oleaginosa son de una producción total de 34,5 millones de toneladas, un 18% menos que en el ciclo anterior.

En materia de rendimientos, la BCR estima los mismos para el maíz en 64,1 quintales por hectárea. Se trataría de la cuarta peor marca en 15 años, a pesar del enorme salto tecnológico del cultivo, las crecientes dosis de fertilización y del hecho inédito de que las siembras tardías ocupan casi el 75% del área de siembra nacional. En el caso de la soja, se presentaría un panorama de rendimientos a nivel nacional de 23 quintales por hectárea, cuando en enero pasado ese rendimiento se calculaba en 24 quintales por hectárea. “Hace un mes decíamos que ninguna provincia pasaba de los 27 quintales por hectárea, pero el nuevo recorte de enero baja todavía más la vara de los rindes provinciales”, agregó el informe.

Seguir leyendo: