Los costos del transporte de carga saltaron otro 5,5% en enero tras dispararse 121% en 2022

Según el informe mensual de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas el incremento durante enero pasado fue del 5,5%. Los rubros que más crecieron

Compartir
Compartir articulo
En enero pasado los costos del transporte de carga subieron más de un 5%. (REUTERS/Stringer)
En enero pasado los costos del transporte de carga subieron más de un 5%. (REUTERS/Stringer)

Tras haber registrado durante el 2022 una suba del 121%, la mayor de los últimos 20 años, los costos del transporte de carga presentaron durante el primer mes del presente año un incremento interanual del 5,5%. Así lo reflejó un informe de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), que prevé para el cierre del mes de febrero un piso de ajuste del 8%, a partir de la tendencia alcista que presentan los costos sectoriales en los últimos meses.

“Los resultados se dan en un contexto de continuidad de alta inflación minorista y mayorista en la economía, que al mismo tiempo viene evidenciando niveles de actividad aceptables desde el segundo semestre de 2021″, manifestó el relevamiento mensual realizado por los técnicos de la Federación.

Allí se indicó que para el caso del segundo mes del año, se espera que continúe la tendencia de aumento en los costos ya que entraría en vigencia el pago de la segunda cuota de incremento salarial y también una proyección de incremento para el precio del gasoil que emplean los camiones del orden del 4,5% tal como preanuncia el acuerdo que mantiene el Estado nacional con las firmas petroleras.

infobae

El informe en cuestión fue producido por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, con aportes de información recabada por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Di Tella, que mide el desempeño de un total de once rubros que impacta de lleno sobre la performance de costos que pesa sobre la actividad del transporte de carga en camión en la Argentina.

Rubros

El estudio refirió que en enero, la mayor parte de los rubros mostraron subas. Se destacan Patentes (72,6%, que se mide en forma anual), Material Rodante (15,2%) y Reparaciones (12,7%). En el caso del Combustible -dentro del rango establecido en el programa Precios Justos-, el incremento fue de 4,95%, y en el de los Lubricantes, la suba alcanzó el 4,5%.

En este sentido, se recordó desde la entidad que al igual que en la mayor parte de las economías occidentales, “los muy elevados precios de las commodities energéticas y alimenticias que encadenaron la salida de la pandemia con la guerra en Ucrania, llevaron el barril internacional desde USD80 a USD120. La última semana de enero el Brent cotizaba entre USD80 y USD85, un valor que implica una mayor distensión en los mercados internacionales”.

infobae

También en el caso de los Neumáticos se encareció 3,82%, en tanto que los rubros relacionados con el equipo de transporte, Material Rodante y Reparaciones, volvieron a traccionar sobre el Índice General, tal como venía ocurriendo en los meses anteriores. Respecto al ítem vinculado al Personal en enero se produjo el prorrateo anual de la Asignación Extraordinaria No Remunerativa rubricada en octubre de 2022, y Reparaciones y Gastos Generales mostraron un aumento de casi el 4%. En tanto que el Costo Financiero sufrió un incremento de 5,45%, Seguros y Peaje no tuvieron modificaciones respecto de diciembre de 2022.

Para tener en cuenta, los especialistas de FADEEAC aseguraron que “la operatoria del sector se vio especialmente afectada por los importantes aumentos en el gasoil, los neumáticos y en los rubros vinculados a los equipos, en términos generales. En el caso del combustible -el principal insumo en la estructura de costos de la actividad- se ve impactado por la compleja situación del mercado de petróleo a nivel mundial”.

Seguir leyendo: