El Gobierno prometió ayuda para los productores de Santa Fe afectados por la sequía: “Tendrán la asistencia de un Estado presente”

El ministro de Economía, Sergio Massa, adelantó que la semana próxima visitará junto al Secretario de Agricultura el norte de esa provincia

Compartir
Compartir articulo
Sergio Massa, ayer en Entre Ríos, desde donde prometió ayuda a los productores de Santa Fe afectados por la sequía (Crédito: Télam)
Sergio Massa, ayer en Entre Ríos, desde donde prometió ayuda a los productores de Santa Fe afectados por la sequía (Crédito: Télam)

El norte de la provincia de Santa Fe es uno de los lugares más complicados por los efectos de la sequía, afectando especialmente a la ganadería. Una actividad productiva que presenta un panorama preocupante, debido a la alta mortandad de alimentos por la ausencia de pasto para la alimentación.

A raíz de esto, ayer durante un acto en Entre Ríos, donde se lanzó el “Programa Fortalecimiento Productivo Argentino”, el ministro de Economía, Sergio Massa, envió un mensaje a los productores y prometió ayuda. “La semana pasada le tendimos la mano a la leche porque la sequía y los precios los estaban golpeando, hoy le tendemos la mano al sector avícola y al sector porcino porque sabemos que hay un problema de precios relativos y porque sabemos que también están golpeados por la falta de alimentos por la sequía, dijo el titular del palacio de Hacienda.

Y agregó: “Quiero en el marco del programa que estamos poniendo en marcha darle un mensaje a los productores que esperan una respuesta nuestra en la ganadería. La semana que viene vamos a estar en el norte de Santa Fe extendiéndole la mano desde la Secretaría de Agricultura para que aquellos productores que frente a la sequía se quedaron sin alimento, tengan la asistencia de un Estado presente, porque se terminó la idea de que la Argentina es o el campo o la industria. Es el campo y la industria y este es el mejor ejemplo”, dijo el titular del Palacio de Hacienda.

Juan José Bahillo en una de sus últimas visitas a la provincia de Santa Fe. Fue en el marco de la rural de Rafaela
Juan José Bahillo en una de sus últimas visitas a la provincia de Santa Fe. Fue en el marco de la rural de Rafaela

Según pudo saber este medio, la visita de Massa y del titular de la Secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo, en principio se realizaría la semana que viene, pero hasta el momento no hay confirmación sobre el día, lugar y horario del momento en que los funcionarios nacionales tomarán contacto con autoridades provinciales y municipales, y sectores de la producción para presentar los lineamientos de la ayuda oficial para los damnificados por la problemática de la sequía.

Trabajo

En diálogo con Infobae, el Ministro de Producción, Ciencia y Tecnología de Santa Fe, Daniel Costamagna, comentó con preocupación que actualmente la sequía impacta en toda la provincia. En en el centro y sur de la misma, el maíz desarrollo del cultivo de maíz está muy complicado, y eso luego se traslada a más complicaciones para la lechería, la ganadería, el engorde a corral, el sector aviar y porcino, entre otros. “Todo lo que es maíz de primera se perdió, y el de segunda está al límite a la espera de precipitaciones”, dijo el funcionario, quién agregó que en el norte provincial está complicada la ganadería por la falta de alimentación para los animales, provocando una importante mortandad de los mismos.

“Estamos trabajando en todo lo que es la logística de traslado de agua y contratación de empresas para esa tarea, también abocarnos a la logística de limpieza de perforaciones, identificación de nuevas perforaciones y tratar de que ningún productor se quede sin la posibilidad de tener agua en sus campos. Han caído algunos chaparrones, que si bien no ayudan a resolver el problema ayudan a mitigar los problemas. Todo el trabajo que se está haciendo y se articula con todos los actores de cada una de las regiones es realmente muy importante, valioso y digno de destacar, porque esta es la forma de trabajar juntos”, dijo Costamagna.

infobae

Además, en relación a la situación actual de la ganadería, comentó que se está analizando la posibilidad de “destete y concentración de terneros para aliviar a las vacas, y de es amanera evitar la mortandad de animales y que el productor malvenda la hacienda. Para ello hay un fuerte acompañamiento de las entidades rurales, como sucede en los distritos de Tostado, San Cristobal y Reconquista, pero también de firmas consignatarias, la Sociedad Rural de Vera, entre otros. Es central para nosotros mantener la ruralidad en su máxima expresión, sobre todo en el caso de los pequeños productores para que sigan en la actividad, y evitar que tengan que emigrar a los grandes centros urbanos”.

Medidas

Por otro lado, Costamagna confirmó que se llevan adelante políticas y acciones para paliar la actual situación de Emergencia Agropecuaria en el territorio. La asistencia esta dirigida a la entrega de alimentos, abastecimiento y transporte de agua, acondicionamiento de perforaciones y represas, insumos para la extracción de agua y siembra de pasturas.

Días atrás, el Gobernador Omar Perotti destacó los créditos de $ 500 mil pesos sin intereses y con 12 meses de gracia que la provincia otorga a productores ganaderos del norte a través de las Asociaciones para el Desarrollo. Ya se entregaron a mas de 600 productores de los departamentos 9 de Julio, Vera, General Obligado y San Cristóbal. También, se otorgaron 87 millones de pesos a través de aportes no reintegrables a casi 1.000 pequeños productores de la Agricultura Familiar y entrega de casi 200 mil toneladas de maíz y forraje mas de 120 pequeños productores.

Omar Perotti, gobernador de Santa Fe
Omar Perotti, gobernador de Santa Fe

Además, la máxima autoridad de la provincia de Santa fe dijo que se están articulando con las instituciones del sector nuevas herramientas de acompañamiento que con fondos propios y de Nación alcanzarían los $1.900 Millones. En relación a los productores del centro y sur del territorio, se está diseñando una nueva asistencia financiera sin interés con 12 meses de gracia para productores agrícolas de hasta 300 hectáreas, y para productores ganaderos de carne y leche de hasta 400 cabezas a través de las Agencias y Asociaciones para el Desarrollo. Y concluyó: “Con todas estas herramientas y políticas de Estado que llevamos adelante, hoy estamos asistiendo alrededor de 3 mil productores en todo el territorio provincial. Para ello contamos con 2.600 millones de pesos que aportamos entre Nación y provincia”.

Entidades

En las últimas horas se intensificó el diálogo entre las autoridades provinciales y los dirigentes de las entidades del campo y de diferentes sociedades rurales, donde entre los principales temas tratados, se pidió la urgente atención de los productores que trasladan agua para la hacienda en los Bajos Submeridionales, y además se planteó la posibilidad de gestionar cubas, tanques y cisternas para que los productores puedan usarlas aportando su propia movilidad.

Los representantes de los productores además reclamaron a las comunas beneficiarias de subsidios para la compra de cisternas que las pongan al servicio de los productores, asimismo como otros recursos y herramientas que puedan ser de utilidad para la extracción de agua; que intercedan ante Vialidad Provincial para mejorar los caminos y accesos, para facilitar el transporte de agua y que los productores tengan acceso al alimento para la hacienda, en particular en el invierno que se anticipa será muy crítico, especialmente considerando la escasa disponibilidad de maíz y forrajes en la región.

Por último, se evaluó conveniente, en especial para el norte de Santa Fe, “promover el destete precoz de los terneros para asegurar su supervivencia y mejorar las posibilidades de las vacas adultas y su productividad futura. En tal sentido, se sugirió relevar y poner a disposición aquellos lugares aptos en infraestructura, y en particular, el aporte de agua de calidad, para concentrar los terneros destetados, en predios tales como el del estado provincial en Las Gamas, los de sociedades rurales y feedlots con capacidad para albergarlos”, dijeron los integrantes de la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe en un comunicado.

Seguir leyendo: