Dólar soja 2: la Mesa de Enlace pedirá una compensación para los que producen derivados de la oleaginosa

Los dirigentes plantearán la preocupación de los sectores que transforman la proteína vegetal en carne y leche, que por el mayor precio de la tonelada de soja, aumentan sus costos

Compartir
Compartir articulo
En sus primeras seis jornadas de funcionamiento, se liquidaron USD 1.089 millones a través del dólar soja 2. REUTERS/Roberto Samora
En sus primeras seis jornadas de funcionamiento, se liquidaron USD 1.089 millones a través del dólar soja 2. REUTERS/Roberto Samora

En medio de una complicada situación por los efectos de la sequía y la crisis económica, y la plena vigencia del dólar soja 2, los dirigentes de la Mesa de Enlace analizan pedir una reunión con el ministro de Economía, Sergio Massa. Los dirigentes del campo buscarían plantear la necesidad de aquellos sectores que transforman la proteína vegetal en carne y leche, para que sean compensados durante la vigencia del Programa de Incremento exportador, más conocido como el dólar soja 2

Los productores argumentan que la mejora en el precio de la tonelada de soja que genera el tipo de cambio diferenciado puede trasladarse directamente en un aumento de los costos de los mencionados sectores.

“Con el Programa de Incremento Exportador 2 asumimos el compromiso de proteger y compensar a los productores de las cadenas alimenticias que utilicen insumos derivados de la soja, a través de una compensación a los exclusores y alimentos balanceados para garantizar el normal abastecimiento a valores previos al 28 de noviembre”, comentó días atrás el titular de la secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, quien mantiene contacto por estas horas con diferentes sectores para implementar un plan de compensaciones.

Según comentaron fuentes oficiales a este medio, el mecanismo que se está analizando con todas las partes involucradas en la cuestión es compensar durante el mes de diciembre la compra de unas 120 mil toneladas de soja para empresas de extrusado de soja que elaboran “expeller” (el subproducto que se obtiene luego del proceso de prensado del poroto de soja, con alto contenido proteico). Pero ayer, desde el sector privado pidieron que se eleve ese número a 150 mil toneladas y que la medida tenga una vigencia de 90 días. Los funcionarios tomaron nota de la propuesta, y quedaron en dar una respuesta inmediata.

La Mesa de Enlace quiere reunirse con el ministro de Economía
La Mesa de Enlace quiere reunirse con el ministro de Economía

Hay que recordar que hasta el momento, el sistema del dólar soja generó en su primera semana de vigencia una comercialización de 1,8 millones de toneladas. Sumando la jornada del lunes, la liquidación de divisas que se ubicó en torno a los 1.089 millones de dólares, según detallaron fuentes del mercado.

Por otro lado, la Mesa de Enlace también repetiría a Sergio Massa el reclamo de que se elimine la resolución del Banco Central mediante la cual se decidió subir la tasa de financiamiento a aquellos productores que hayan liquidado en base al dólar soja.

A comienzos de septiembre, el BCRA tomó una resolución por la cual fijó “la tasa mínima para el financiamiento a productores que mantengan un stock de soja superior a 5% de su producción en el equivalente al 120% de la tasa de política monetaria” actualmente en el 75% anual, según señaló oportunamente la entidad en un comunicado.

La medida fue tomada con el objetivo “de encarecer el crédito para que convenga más vender (la soja) que tomar créditos. Hasta ahora no podían acceder a las líneas subsidiadas”, explicaron en ese momento en el Banco Central. Muchos productores preferían “financiarse barato” en pesos y así retardar la liquidación, aún con el tipo de cambio especial que en la primera edición del dólar soja, en septiembre, llegó a 200 pesos y en la actualidad se elevó a 230 pesos.

Seguir leyendo: