Desacuerdo entre la Secretaría de Agricultura y el BCRA por un aumento de tasas para los productores de soja

La medida encarece el financiamiento en pesos para quienes liquidaron a través del “dólar soja”. En el organismo que conduce Juan José Bahillo mostraron malestar con la medida del Banco Central

Compartir
Compartir articulo
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. (REUTERS/Agustin Marcarian)
Miguel Pesce, presidente del Banco Central. (REUTERS/Agustin Marcarian)

Tanto en el ámbito oficial como en el sector agroindustrial hay malestar por a una normativa que emitió anoche el Banco Central, mediante la cual dispuso que los productores que no acepten vender el 95% de la última cosecha de soja, deberán hacer frente al momento de buscar financiamiento tasas de interés más elevadas en comparación con otros actores de la economía. Desde diferentes sectores del campo y la agroindustria solicitaron la derogación de la medida.

Es decir, la circular del Banco Central tiene como objetivo desalentar la retención de soja por parte de los productores, y es por eso que decidió subir la tasa de financiamiento a 120% efectiva anual a los que mantengan un stock más de 5% de lo que cosecharon. Además, esta medida entra en vigencia en momentos donde los productores están definiendo el inicio de la próxima siembra de soja, que se presenta complicada por diferentes situaciones, especialmente por el impacto de la incertidumbre económica y la falta de precipitaciones en diferentes zonas del país.

Mientras el dólar soja alcanzó hasta el momento un nivel récord de venta de los productores superior a los 3,6 millones de toneladas y una liquidación de divisas de los exportadores por encima de los USD 1.600 millones, el Banco Central desalentó la posibilidad de que los productores puedan conseguir financiamiento barato en pesos mientras retienen sus tenencias de la oleaginosa.

Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura.
Juan José Bahillo, Secretario de Agricultura.

La medida que dejó al descubierto las diferencias en el Gobierno. Fuentes de la Secretaría de Agricultura, aclarando que el Banco Central es autónomo en sus decisiones, señalaron a este medio que “no sabíamos nada de la medida y claramente no estamos de acuerdo, porque nunca estuvo como posibilidad en la mesa de diálogo. Desde el Ministerio de Economía siempre hicieron hincapié en la construcción de confianza a través de reglas claras”.

Por su parte, la dirigencia del campo también expresó su rechazo a la decisión del Banco Central. El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, dijo que “la nueva disposición altera no sólo las tasas a niveles que superan el 150% sino que además, pretenden forzarnos a vender toda la producción. Esto es más intervencionismo en los mercados y provoca más distorsiones. Las reglas no deben alterarse y deben ser justas, porque de esta manera se está complicando y alterando el funcionamiento de la cadena”.

Más rechazo

A todo esto, otros actores de la cadena agroindustrial también se pronunciaron sobre el tema. En un comunicado, las Bolsas de Comercio y de Cereales manifestaron su rechazo a la comunicación del BCRA, y agregaron: “Esta medida es totalmente discriminatoria y distorsiva y atenta contra el normal desarrollo de las actividades productivas, poniendo en riesgo no solo posibles inversiones del sector sino también el acceso al capital de trabajo que este año será muy necesario debido a la severa sequía que está poniendo en riesgo a la producción de la próxima campaña. Hoy más que nunca es necesario dar señales claras hacia el futuro, es por ello que las Bolsas solicitan a las autoridades del Banco Central la derogación inmediata de la mencionada norma”.

José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
José Martins, presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Por último, los integrantes de la Asociación de la Cadena de la Soja Argentina (ACSOJA) manifestaron que “el crédito es fundamental para el desarrollo de la actividad productiva y discriminar a un sector dinámico sin dudas tendrá impacto en el potencial de producción. Por lo tanto solicitamos al gobierno revertir esta medida que perjudica el desarrollo del interior y el aumento del flujo de exportaciones”.

SEGUIR LEYENDO: