La Mesa de Enlace rechazó el cierre de las exportaciones de derivados de soja y pidió al Congreso “orden institucional” sobre la legislación en retenciones

Los presidentes de las entidades del campo cuestionaron la medida y dijeron que la misma provoca “falta de confianza y previsibilidad”

Compartir
Compartir articulo
El Gobierno suspendió temporalmente las exportaciones de harina y aceite de soja, una medida que suele anteceder aumentos de impuestos a la exportación
El Gobierno suspendió temporalmente las exportaciones de harina y aceite de soja, una medida que suele anteceder aumentos de impuestos a la exportación

Los integrantes de la Mesa de Enlace rechazaron la decisión del Gobierno de cerrar las exportaciones de aceite y harina de soja. Una medida que puede significar el paso precio a un aumento de las retenciones. Es por eso que los representantes de los productores, reclamaron a las fuerzas legislativas en el Congreso, “poner un orden institucional sobre la legislación en materia de impuestos a la exportación”.

En un breve comunicado de prensa, los presidentes de las cuatro entidades agropecuarias señalaron que este tipo de señales, “generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena. El gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores”.

Además, advirtieron que “sin reglas claras, y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina”.

“Sin reglas claras, y con mensajes contradictorios constantes, se hace muy difícil seguir trabajando para generar alimentos y sacar adelante a la Argentina”

Hay que recordar que según datos del INDEC, en 2021 las exportaciones de aceite de soja sumaron 7.101 millones de dólares, mientras que los demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (expellers, pellets, etc.) totalizaron 12.105 millones de dólares. Entre ambos grupos de productos alcanzaron a 19.206 millones de dólares, lo que representó casi el 82% de todo el complejo soja.

La relación entre el Gobierno de Alberto Fernández y el campo es de máxima tensión por estas horas, con posibles movilizaciones en el interior del país, por el posible aumento de la retenciones a los derivados de la soja, pero también al trigo y el maíz. Además, la Mesa de Enlace ha expresado su preocupación en las últimas semanas para las exportaciones de carne vacuna, que el ministro Julián Domínguez liberó a partir de este año, con la excepción de los 7 cortes populares, pero hay sectores que denuncian que los problemas para comercializar al mundo continúan.

“Generan falta de confianza y de previsibilidad en todos los actores de la cadena. El gobierno sigue generando incertidumbre en la economía y enviando pésimas señales a los productores”

Además, la problemática climática y el desdoblamiento cambiario son cuestiones que están en la agenda de los dirigentes. A lo que se suma el planteo que llevó la Sociedad Rural Argentina a la Justicia, junto a la Rural de Jesús María, de que las retenciones deber ser 0%, teniendo en cuenta que el pasado 31 de diciembre venció la facultad que tenía el Gobierno de modificar el esquema de retenciones. Como la misma no fue prorrogada, la entidad que preside Nicolás Pino elevó a los tribunales federales de Córdoba un recurso de amparo.

Amplio rechazo

Al amplio rechazo que surgió en las últimas horas desde diferentes sectores de la cadena agroindustrial y la oposición, al cierre de las exportaciones de aceite y harina de soja, esta mañana se sumó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR). En un comunicado, los directivos de la entidad precisaron que la medida oficial “generará un mayor costo para las exportaciones del complejo agroindustrial presionando a la baja el valor que se podría pagar por la soja”.

También recordaron que el sector atraviesa una profunda sequía que afecta a la actual campaña, especialmente de cultivos como maíz y soja, y que la decisión de la cartera agropecuaria pega de lleno al polo de procesamiento de soja, que funciona en el Gran Rosario.

“Es necesario remarcar que para lograr un incremento en la actividad productiva, el desarrollo de nuevas inversiones, mayores niveles de empleo y una mayor generación de exportaciones y divisas es necesario contar con un óptimo marco jurídico y reglas de juego estables de largo plazo. La medida a aplicar de ninguna manera ayudará al logro de esos objetivos ni favorecerá ese círculo virtuoso que sólo puede concretarse cuando un país –como parte de una estrategia de desarrollo consensuada- decide producir e invertir más en el campo y la agroindustria. Solo con una mayor producción e inversión se conseguirá una mayor equidad y una mejora en los niveles de ingreso”, concluyó el comunicado.

SEGUIR LEYENDO: