Incendios en Corrientes: el gobierno nacional anunció líneas de crédito para los productores damnificados

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y el de Desarrollo Productivo, que participó de manera remota, anunciaron en el distrito de Mercedes, ante productores y dirigentes de entidades. Montos, tasas, plazos y condiciones

Compartir
Compartir articulo
Julián Domínguez, hoy en Mercedes, Corrientes, anunciando nuevas líneas de créditos. (Ministerio de Agricultura)
Julián Domínguez, hoy en Mercedes, Corrientes, anunciando nuevas líneas de créditos. (Ministerio de Agricultura)

Mientras aumenta el reclamo de ayuda al Estado nacional para hacer frente a la dramática situación de los incendios en la provincia de Corrientes, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez volvió hoy a visitar el distrito correntino de Mercedes y anunció nuevas líneas de financiamiento para los productores damnificados. El funcionario estuvo acompañado por el vicejefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Neme, y el ministro de la Producción provincial, Claudio Anselmo, entre otras autoridades.

Durante el encuentro con productores y representantes de las entidades agropecuarias provinciales y regionales, el titular de Agricultura dio detalles de las acciones de asistencia que impulsa el Gobierno nacional y presentó una nueva línea de financiamiento específica para pequeños y medianos productores afectados que podrá solicitarse a través del Banco de Corrientes.

De la presentación de dichos créditos también participó de manera remota el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. Según se detalló en un comunicado oficial, los mismos tendrán una tasa del 0% durante el primer año, bonificada por el Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) de la cartera de Producción y un periodo de gracia de 12 meses.

Por otro lado, los créditos tendrán el aval del Fondo de Garantías Argentino (FOGAR) en un 100% del total de la línea. Para los créditos destinados a capital de trabajo, los productores podrán solicitar préstamos con un monto máximo de $6 millones, por un plazo de hasta 3 años, incluido el periodo de gracia. La tasa bonificada por el FONDEP será del 0% durante el primer año y, durante el resto del plazo, del 14,9%.

Para el financiamiento que tenga como destino la inversión, con el objetivo de recomponer equipamiento y materiales para seguir con la actividad productiva, el mismo será de hasta $10 millones por crédito y tendrá un plazo de hasta 5 años. La tasa, que también tiene bonificación del FONDEP, será del 0% durante el primer año, del 9,9% durante el segundo y del 22% el resto del plazo.

Matías Kulfas. (Foto: Franco Fafasuli)
Matías Kulfas. (Foto: Franco Fafasuli)

Quiero transmitirle a los productores de la provincia que estamos trabajando en forma coordinada con todos los organismos técnicos como el INTA y SENASA y con la Provincia de Corrientes. Estamos haciendo el trabajo técnico-operativo. Vamos a poner todo el empeño para que a través de un diagnóstico común entre la Nación y la Provincia y los municipios, junto con las entidades, podamos tener las mejores capacidades al servicio del productor que está sufriendo este desastre climático”, señaló Julián Domínguez.

Además, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, resaltó “la coordinación con el Ministerio de Producción de la provincia de Corrientes, con el Banco de Corrientes y con el ministro de Agricultura de la Nación. Esperamos que esa línea sea, dentro de este flagelo tan terrible, una ayuda para empezar a recomponerse y salir adelante. Esperamos que este sea un crédito que acompañe a los productores, por eso también tienen tasas de interés a tasa cero el primer año y tasas bajísimas el resto del plazo, muy accesible”, comentó el funcionario.

Emergencia

A todo esto, el titular de la cartera agropecuaria dijo que a pedido de la Comisión Nacional de Emergencia y/o Desastre Agropecuario se va a homologar a nivel nacional la declaración provincial, donde se prevé asistencia económica para los productores y una “visión fiscal diferente”, diferimiento de obligaciones fiscales.

También recordó que en el marco de la Ley 26.509 y el acuerdo que se firmó entre Nación y el Gobierno provincial, se anticipa una asistencia a través de aportes no reintegrables por unos 200 millones de pesos para de esa manera agilizar la llegada de la ayuda a las zonas más afectadas por los incendios, donde hay que recordar que ya son más de 700 mil las hectáreas alcanzadas por el fuego y las pérdidas económicas de las cadenas productivas superan los 25 mil millones de pesos.

Por último, el funcionario destacó el Plan de contingencia que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) vinculado al proceso de vacunación, para garantizar la calidad de la sanidad, y planteó la necesidad de avanzar en un plan estratégico en forma articulada con el resto de los ministerios nacionales, del gobierno provincial y municipal para dar una respuesta al cambio climático.

SEGUIR LEYENDO: