Por qué el trigo se transformó en el cultivo estrella de la actual campaña agrícola

El cereal se encamina a una cosecha récord, de más 21 millones de toneladas. La clave: el salto en los rendimientos logrados mediante una mayor inversión en tecnología

Compartir
Compartir articulo
La cosecha se trigo de la actual campaña de trigo se ubicará en niveles históricos. (REUTERS/Pascal Rossignol)
La cosecha se trigo de la actual campaña de trigo se ubicará en niveles históricos. (REUTERS/Pascal Rossignol)

El trigo es el cultivo estrella de la actual campaña agrícola. Se encamina a una cosecha histórica y significará un gran aporte a la economía nacional: gracias a la exportación del cereal, ingresarán al país más de USD 4.000 millones.

Los buenos precios internacionales que permitieron una mejor relación insumo/producto y, en especial, la mayor inversión de los productores en tecnología, derivaron en un aumento de los rendimientos que explican este salto en la producción total del cereal. Y eso a pesar de la intervención oficial en el mercado de la exportación mediante la creación de los llamados “volúmenes de equilibrio”.

El pasado jueves en su informe semanal, el Departamento de Estimaciones Agrícolas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, precisó que la cosecha triguera ya abarcó casi el 79% del área sembrada, con muy buenos resultados en el centro y sectores del sur de la región agrícola, que llevó a un aumento de 500.000 toneladas de la estimación de cosecha total, ahora ubicada en 21,5 millones de toneladas. En varias regiones los rendimientos alcanzados superan récords anteriores, cuyos promedios son de 32,8 quintales por hectárea.

En coincidencia con las estimaciones privadas, el ministerio de Agricultura también plantea un escenario de cosecha histórica de trigo. Según la Subsecretaría de Agricultura, la producción total podría llegar a los 22,1 millones de toneladas. “Felicitamos a los productores argentinos, a los técnicos e ingenieros, a los trabajadores y a todos quienes hacen posible que los cultivos rindan cada vez más a partir del manejo agronómico y del desarrollo de nuevas soluciones tecnológicas”, dijo el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez.

Al consultar a diferentes especialistas sobre los motivos que impulsaron este nivel de producción de trigo, todos apuntan a la mejora tecnológica que está demostrada en la fertilización. El presidente de la Asociación Argentina de Trigo (Argentrigo), Miguel Cané, señaló que “en trigo se avanza mucho en la tecnología, y la tecnología es la fertilización tanto con fósforo , nitrógeno, y azufre también en algunos lados, como los fungicidas, que son los que hoy están haciendo la diferencia de rendimiento que se están cosechando. Donde acompaña un poco el tiempo, las cosas se dan”. A diferencia de lo que fue el año pasado, explicó, en la zona centro este año llovió un poco más, y además hubo temperaturas de llenado relativamente atenuadas y eso ayuda mucho a los rendimientos importantes que tiene el trigo.

El mayor uso tecnológico que impulsó los rendimientos de trigo que se están cosechando, gravitó en los números finales de consumo anula de fertilizantes. Según un relevamiento de la Asociación Civil Fertilizar, entidad cuyo objetivo es promover el uso responsable de la fertilización de cultivos, los análisis preliminares del mercado de fertilizantes durante el año 2021 indican un crecimiento entre un 6 y 8% respecto del año anterior, lo que se traduce en un consumo total de más de 5,6 millones de toneladas.

Detalle de la producción de trigo en las últimas campañas. (Bolsa de Comercio de Rosario)
Detalle de la producción de trigo en las últimas campañas. (Bolsa de Comercio de Rosario)

“Este crecimiento se explica por una consolidación en la superficie sembrada de las principales gramíneas en la rotación, principalmente a trigo, maíz y sorgo, lo que genera amplios beneficios al sistema, ya que permite mejorar el balance de carbono y por consiguiente la materia orgánica del suelo”, comentó Francisco Llambías, presidente de la entidad.

Cané también recordó que la tecnología era algo que el productor de trigo no manejaba, en especial fuera de la zona típica triguera. “Antes no tenían esa adopción de tecnología; al trigo lo trataban como un cultivo de relleno, para pasar a una soja de segunda que era lo importante: Hoy el productor de esos lugares más al Centro-Este del país descubrió que puede llegar a 5.000 kilos de rendimiento de trigo aplicando tecnología”, dijo el presidente de Argentrigo.

Por otro lado, advirtió el presidente de Argentrigo, el año próximo el productor hará frente a un aumento del doble del precio de los fertilizantes, aunque manteniéndose el actual contexto de muy buenos precios internacionales, y a pesar del efecto de las retenciones y el desdoblamiento cambiario, se seguirá con la inversión en el paquete tecnológico.

Relación insumo/producto

Para Cristian Russo, Jefe de la Guía Estratégica para el Agro de la Bolsa de Comercio de Rosario, otro aspecto a destacar de la presente campaña agrícola fue la cuestión insumo/producto, especialmente en el momento donde el productor tomó la decisión de hacer o no trigo. El especialista dijo que en ese momento se registró una buena relación en los precios de la fertilización, como urea y su relación al precio del trigo, que fue determinante para que los productores se inclinaran por el cereal.

Detalle de la actual campaña de trigo. (Bolsa de Comercio de Rosario).
Detalle de la actual campaña de trigo. (Bolsa de Comercio de Rosario).

Además, Russo resaltó el cambio al momento de hacer trigo por parte de los pequeños productores. “Hace 5 años atrás en la región pampeana el trigo no era un cultivo importante, y pasó de pretender una cosecha con rendimientos de entre 25 y 35 quintales por hectárea a una cosecha de 45 y 50 quintales. Este año hay un salto tecnológico muy importante y el planteo está para sacar de 60 a 80 quintales. Fue un cambio que se dio muy rápido”, comentó el técnico de la Bolsa de Rosario.

Por último, Russo también coincidió con Miguel Cané de plantear la preocupación para el próximo ciclo sobre el aumento de los insumos, fundamentalmente los fertilizantes, y en ese caso la urea ya registra un precio histórico de casi 1.100 dólares la tonelada. “Es algo que puede provocar un cimbronazo, pero veremos que pasa cuando el productor tiene que tomar las decisiones para hacer frente al nuevo ciclo. Todo esto genera un semáforo en amarillo/rojo para el próximo año para lo que son las gramineas. Pero ahora estamos en fin de año y tenemos que festejar que estamos a punto de conseguir una cosecha récord de trigo”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: