Efecto de las restricciones oficiales: en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna cayeron más del 30% interanual

Son datos aportados por el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, en medio de la polémica del campo y el Gobierno por posibles medidas de mayor intervención en el mercado y aumento de retenciones

Compartir
Compartir articulo
Cayeron en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna.
Cayeron en octubre pasado las exportaciones de carne vacuna.

El pasado mes se registró una fuerte caída de las exportaciones de carne vacuna, mientras el Gobierno avanza con medidas de restricciones hasta el 31 de diciembre próximo y el Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, amenaza con aumentar las retenciones. Una situación que generó un nuevo cruce con el campo y problemas internos en la administración nacional. Mientras tanto la portavoz presidencial Gabriela Cerruti anunció hoy que en las próximas horas el Gobierno adoptará nuevas medidas para contener las subas en el precio de la carne.

Según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA), durante el décimo mes del presente año, las exportaciones cayeron un 25,1% en comparación con septiembre pasado y un 30,9% en relación a octubre del año pasado. Entre cortes enfriados, congelados y carne procesada la Argentina comercializó al mundo unas 33.638 toneladas peso producto, que equivalen a 50.500 toneladas res con hueso.

La mencionada baja de octubre se suma a las que se registraron durante junio y julio, en momentos donde el Gobierno está aplicando un sistema de cuotificación de exportaciones de carne, que según el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, continuará vigente hasta fin de año y a principios del mes próximo se estará anunciando el plan de comercialización de carne am mundo para 2022.

De esta manera, en los primeros 10 meses del año las exportaciones totalizaron 479.890 toneladas peso producto, lo que significó una retracción respecto al mismo período del año anterior del 4,3%, o sea, unas 21.400 toneladas menos. De ese volumen menguado, cerca de 14.100 toneladas corresponden a menores despachos a China y otras 11.600 toneladas corresponden a Rusia, mientras que el resto de los destinos en conjunto acumulan una expansión equivalente a cerca de 4.300 toneladas, detalló el informe del organismo.

Detalle de las exportaciones de carne vacuna. (Fuente IPCVA)
Detalle de las exportaciones de carne vacuna. (Fuente IPCVA)

En cuanto al ingreso de dólares por las ventas externas, se da lo contrario. No solamente no se registra una caída, sino que se presenta una expansión del 0,7% en valor, según los registros del IPCVA. Así, en el período enero-octubre, Argentina percibió USD 2.267.024 millones frente a los USD 2.250.578 millones. Esto quiere decir que ingresaron algo más de USD 17 millones que el año pasado, básicamente por una suba en los precios internacionales, los cuales muestran en promedio un alza del 46,3%. Esa mejora de los precios internacionales también se reflejaron en octubre pasado, ya que los mismos aumentaron un 43% en comparación con octubre del año pasado con un valor promedio de 5777 dólares la tonelada.

Destinos y cuotas

Como ya ocurre hace varios años, China se ubica cómodamente como el principal destino de la carne argentina, a pesar de ser el destino más afectado por el cepo exportador. En los primeros diez meses absorbió 356.500 toneladas peso producto, lo que significó el 74,3% del total despachado por el país. En valor, el gigante asiático también fue el principal destino, con ventas por USD 1.352.577 millones, acaparando el 59,7% de lo enviado. De todas maneras, este volumen significa una caída del 3,2% respecto al año pasado.

En segundo lugar, se ubicó Chile. En el período analizado registró compras por 28.300 toneladas peso producto, mostrando un crecimiento del 11% y en el tercer puesto se posicionó Israel, con 26.200 toneladas peso producto. Respecto al valor de las divisas ingresadas, Alemania se ubicó como el segundo destino más importante de Argentina, con exportaciones por USD 190 millones, alcanzado un incremento del 6,4%, seguido por el país trasandino, con USD 181 millones, y creciendo en la comparación interanual 26%

Por otro lado, si se desglosa el origen del ingreso de los USD 240,9 millones de octubre, cerca del 31,4% provino en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor unitario, entre ellos los cortes Hilton. Asimismo, los cortes congelados sin hueso aportaron el 61,0% y los huesos congelados, que se vuelcan al mercado chino, tuvieron una participación del 7,5%.

Comparadas con las ventas externas de octubre de 2020,, el valor de los embarques correspondientes a las posiciones arancelarias de carne enfriada sin hueso resultó un 38,2% superior; por otra parte, en el caso de la carne congelada sin hueso, se registró una caída interanual cercana al 13,9%.

SEGUIR LEYENDO: