El Gobierno autorizó un importante embarque de cítricos a la Unión Europea y Rusia

El ministerio de Agricultura comunicó que el Senasa certificó más de 12.000 pallets de limones, mandarinas, peras y se sumó un lote de nuez; lo calificó como “el más importante de la historia”

Compartir
Compartir articulo
El embarque con cítricos nacionales hacia la Unión Europea y Federación Rusa. (Foto: Ministerio de Agricultura)
El embarque con cítricos nacionales hacia la Unión Europea y Federación Rusa. (Foto: Ministerio de Agricultura)

En momentos donde el Gobierno impulsa los anuncios de gestión todos los días de cara a las elecciones legislativas de noviembre próximo, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, anunció hoy mediante un comunicado que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) certificó un histórico embarque de cítricos, al que definieron como el más importante de la historia del país. El cargamento partió desde el Puerto de Campana, en la provincia de Buenos Aires, con destino a la Unión Europea y la Federación Rusa, que son dos de los principales mercados de exportación de fruta fresca cítrica.

Se trata de la autorización de 12.260 pallets, que representó un total de 13.634 toneladas, de los cuales 6.405 pallets fueron de limones, 4.823 de naranja, 860 de mandarinas, 166 de peras, más un lote con 6 pallets de nuez. La mercadería partió refrigerada en bodega convencional y su complemento de contenedores sobre cubierta. ”La salida de estos productos regionales constituye un nuevo hito para nuestras exportaciones de fruta fresca cítrica, siento un gran orgullo por nuestros productores”, comentó el titular de la cartera agropecuaria, Julián Domínguez.

Además, el presidente del Senasa, Carlos Paz, dijo que la producción certificada, “es un embarque histórico a la Unión Europea y la Federación de Rusia, especialmente limón producido en el NOA. Estamos convencidos que esto siempre redunda en trabajo para las economías regionales, con Tucumán, como un buen ejemplo. En la última temporada hemos articulado muy fuerte con los productores y las provincias para mejorar la calidad y la sanidad de la fruta cítrica argentina y así accedemos a mercados muy exigentes, como Estados Unidos”.

Por su parte, el Director nacional de Protección Vegetal del Senasa, Diego Quiroga, señaló en el anuncio que realizó el Gobierno: ”Gracias a las mejoras que se vienen llevando a cabo en la certificación fitosanitaria en la exportación de cítricos y producto del trabajo conjunto del Senasa con el sector privado y con las provincias, la campaña 2021 se desarrolla con normalidad”. Las autoridades también reconocieron la tarea realizada por el equipo de profesionales con firma internacional, perteneciente a las oficinas de San Pedro y Zárate, jurisdicción del Centro Regional Buenos Aires Norte del Senasa.

Personal del Senasa trabajando en la certificación de exportaciones de cítricos. (Foto: Ministerio de Agricultura)
Personal del Senasa trabajando en la certificación de exportaciones de cítricos. (Foto: Ministerio de Agricultura)

Desde el ministerio se recordó que la Argentina produce por año unas 3.542.000 toneladas de cítricos frescos y cuatro de cada diez frutas exportadas pertenecen a ese grupo. Y de las 364.800 toneladas exportadas en 2020, el 68% corresponde a limón, el 22,5% naranja, 9,2% mandarina y 0,2% pomelo.

Reapertura

En abril de este año, el Gobierno de Alberto Fernández recibió la noticia de que la Unión Europea reabría dicho mercado para los cítricos argentinos a partir del 1º de mayo, luego que en agosto del año pasado frenó las importaciones de manera temporal, por la aparición de la enfermedad Mancha Negra (Phyllosticta Citricarpa) principalmente en los embarques de limones del Noroeste del país. También afectó a las naranjas y mandarinas, que se producen en Entre Ríos y Corrientes.

A partir de esto, la Argentina ha tomado medidas para reforzar su sistema de certificación de las exportaciones, de las que informó con ocasión de la auditoría, por lo que no debe prorrogarse la prohibición temporal. Según detalló el Senasa en aquel momento, las medidas y condiciones para el reingreso de fruta cítrica a la Unión Europea incluyen acciones adicionales que deben ser llevadas a cabo tanto por los distintos actores del sector privado de la cadena citrícola como del sector público.

Entre las principales acciones a seguir, se encuentran: aplicación obligatoria a campo de tratamientos fitosanitarios contra Mancha Negra; verificación oficial de la aplicación de estos tratamientos; análisis de laboratorio de la fruta muestreada tanto en campo como en empaque cuando se detecten síntomas sospechosos de la enfermedad; comunicación oficial a la UE de las listas de unidades productivas y nombre de las empresas responsables de las unidades, así como las actualizaciones de dichas listas.

SEGUIR LEYENDO: