
El gobierno de Javier Milei formalizó este jueves la firma del Acuerdo sobre Comercio e Inversión Recíproco con Estados Unidos. Esta iniciativa apunta a promover el desarrollo sostenido, expandir las posibilidades y establecer un marco transparente y regido por reglas claras para las relaciones comerciales y de inversión entre ambos países.
“Acabamos de salir de la firma del Acuerdo de Comercio e Inversión Recíproco entre Argentina y Estados Unidos. Felicitaciones a nuestro equipo y gracias al equipo de la Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos por construir juntos este gran acuerdo”, confirmó el canciller argentino, Pablo Quirno.
El acuerdo, cuyo marco se había rubricado a fines de noviembre de 2025, establece la apertura recíproca de mercados para productos estratégicos. Se espera que Argentina acceda a ventajas para sus principales exportaciones a Estados Unidos, con especial foco en recursos naturales, acero, aluminio y carne vacuna.
Desde la Casa Rosada indicaron que el entendimiento “consolida una relación estratégica entre ambos países basada en la apertura económica, en reglas claras para el intercambio comercial, y en una mirada moderna de la complementariedad comercial”.
“El acuerdo tiene como objetivo reducir barreras arancelarias y no arancelarias, facilitar el comercio de bienes y servicios, modernizar los procedimientos aduaneros y la infraestructura y la tecnología. Este entendimiento reafirma la decisión del Gobierno Nacional de integrar a la Argentina al mundo, dejar atrás décadas de aislamiento y avanzar hacia una economía abierta, competitiva y previsible, que premie la inversión, el trabajo y la innovación”, destacó la Oficina del Presidente.
Bajo la perspectiva de la administración libertaria, se trata de “un pilar que permite que hoy la Argentina vuelva a ser parte del mundo occidental”. A la vez, destacaron que el acuerdo será remitido el Congreso de la Nación para su tratamiento correspondiente, de acuerdo con los lineamientos constitucionales que así lo prevén.
El entendimiento con Estados Unidos permitirá avanzar en la integración comercial entre los dos países. Se estima que el arancel general se ubicaría en torno al 10 por ciento, aunque existirán excepciones orientadas a favorecer el desarrollo del sector productivo argentino.
Trump sostiene que la producción de aluminio y acero representa un sector estratégico para Estados Unidos, lo que llevaría a que, por el momento, se mantenga un arancel del 50 por ciento sobre esos bienes.
Los ejes del acuerdo comercial
Al mismo tiempo, Cancillería argentina remarcó que Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos para 1.675 productos argentinos en una amplia gama de sectores productivos, lo que permitirá recuperar exportaciones por 1.013 millones de dólares. “Este marco mejora la inversión de nuestro país en las cadenas de suministro, genera nuevas oportunidades mediante el crecimiento de exportaciones de productos ya comerciados y favorece la apertura de nuevos mercados gracias a mejores condiciones de acceso”, destacaron.

En tal sentido, remarcaron que el gobierno estadounidense concederá una ampliación a 100.000 toneladas para el acceso preferencial de la carne bovina a su mercado. Según estimaciones oficiales, esto asegura un adicional de 80.000 toneladas en 2026, que se suman a las 20.000 toneladas con las que ya cuenta el país. Esto permitirá incrementar cerca de USD 800 millones las exportaciones argentinas de este producto, de acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores argentino.
Por otra parte, la cartera conducida por Quirno informó que la administración Trump se comprometió a revisar “oportunamente” los aranceles al acero y al aluminio, establecidos en la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de EE.UU.
En simultáneo, Estados Unidos trabajará, a través de instituciones como el Banco de Exportaciones e Importaciones de los Estados Unidos (EXIM Bank) y la Corporación Financiera de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (DFC), para apoyar el financiamiento de inversiones en sectores críticos de la Argentina, en colaboración con el sector privado estadounidense.
En tanto, Argentina eliminará aranceles para 221 posiciones arancelarias, como máquinas, material de transporte, dispositivos médicos y productos químicos. También reducirá al 2% otras 20 posiciones, principalmente autopartes, y otorgará cuotas para vehículos, carne y otros productos agrícolas. Desde Cancillería sostuvieron que estos compromisos “apuntan a mejorar la competitividad sistémica mediante la reducción o eliminación de aranceles sobre insumos y bienes de capital y la simplificación de procedimientos, lo cual garantizará las condiciones de previsibilidad para los sectores involucrados”.
Asimismo, el comunicado oficial del gobierno argentino estipuló que este instrumento “no se limita al comercio de bienes, ya que incorpora previsiones para comercio digital y establece un marco seguro y favorable para las actividades de startups, fintechs y empresas tecnológicas”.

La Argentina también se comprometió a adoptar los “estándares internacionales más modernos en materia de propiedad intelectual, a fin de profundizar la desburocratización del sector para ampliar oportunidades en innovación y promoción del talento argentino”.
Por último, la gestión libertaria manifestó que el acuerdo forma parte de la estrategia de inserción internacional que incluye los entendimientos del Mercosur con EFTA y con la Unión Europea, cuyos objetivos son “ampliar y diversificar el comercio, atraer inversiones productivas y consolidar la integración del país en las principales cadenas de valor globales.
De acuerdo con el documento que había difundido la Casa Blanca en noviembre, uno de los elementos centrales es la liberalización mutua de los mercados a través de la reducción o supresión de aranceles. Argentina otorgará acceso preferencial a exportaciones estadounidenses como medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos y varios productos agropecuarios.
A continuación, se enumeran los principales puntos del acuerdo que rubricaron Argentina y Estados Unidos a finales de noviembre de 2025, con los ejes puestos en torno a los aranceles, la propiedad intelectual, el mercado agrícola, el medioambiente y el comercio digital, entre otras temáticas.
Uno a uno, los puntos del acuerdo comercial con Estados Unidos
- Aranceles: Ambos países abrirán sus mercados a productos clave. Argentina ofrecerá acceso preferencial al mercado para exportaciones estadounidenses, incluidos ciertos medicamentos, productos químicos, maquinaria, tecnologías de la información, dispositivos médicos, vehículos y una variedad de productos agrícolas. En reconocimiento a la agenda de reformas de Argentina y sus compromisos comerciales, y en coherencia con el cumplimiento de los requisitos relevantes de seguridad económica y de la cadena de suministro, Estados Unidos eliminará los aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles y artículos no patentados para su uso en aplicaciones farmacéuticas. Además, EE.UU. podría considerar favorablemente el impacto del Acuerdo sobre la seguridad nacional, incluyendo su consideración al tomar medidas comerciales bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, según la última modificación (19 U.S.C. 1862). Asimismo, ambos países se comprometieron a mejorar las condiciones de acceso bilateral y recíproco para el comercio de carne vacuna. Argentina eliminó muchas barreras no arancelarias que restringían el acceso a su mercado, incluidas licencias de importación, garantizando condiciones más equitativas para el comercio internacional, y con este Acuerdo se compromete a no exigir formalidades consulares para las exportaciones de EE.UU. a Argentina. Además, Argentina eliminará en forma gradual el impuesto estadístico para bienes estadounidenses.
- Normas y evaluación de conformidad: Argentina se adapta a normas internacionales en sectores clave para facilitar el comercio. Permitirá el ingreso de bienes estadounidenses que cumplan normas aplicables de EE.UU. o internacionales, así como regulaciones técnicas o procedimientos de evaluación adoptados por EE. UU. o entes internacionales, sin requerir evaluaciones adicionales, y continuará eliminando barreras no arancelarias en sectores prioritarios. Además, aceptará la importación de vehículos estadounidenses fabricados según las Normas Federales de Seguridad y emisiones, así como los certificados y autorizaciones previas de la FDA estadounidense para dispositivos médicos y productos farmacéuticos.
- Propiedad intelectual: Argentina actuó contra un mercado regional relevante de productos falsificados y continuará mejorando el control sobre productos apócrifos y pirateados, incluyendo el ámbito digital. Además, se comprometió a abordar desafíos estructurales señalados en el informe “Special 301 de 2025” de la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU., tales como criterios de patentabilidad, acumulación de patentes y denominaciones geográficas, y a avanzar en la alineación de su régimen de propiedad intelectual con estándares internacionales.
- Acceso al mercado agrícola: Argentina habilitó su mercado para ganado en pie estadounidense, se comprometió a habilitar el acceso para carne aviar en el plazo de un año y acordó no restringir el acceso a productos que utilicen ciertos términos para quesos y carnes. Simplificará los procesos de registro para carne vacuna, productos vacunos, menudencias y porcinos estadounidenses, y no aplicará registro de plantas para las importaciones de lácteos. Ambos países colaborarán en la eliminación de barreras no arancelarias que afecten al comercio alimentario y agrícola.
- Trabajo: Argentina ratificó su compromiso con la protección de los derechos laborales reconocidos internacionalmente. Además, adoptará y aplicará la prohibición de la importación de bienes producidos mediante trabajo forzoso u obligatorio y reforzará la aplicación de las leyes laborales.
- Medio ambiente: Argentina asumió el compromiso de tomar medidas adicionales contra la tala ilegal; promover una economía más eficiente en el uso de recursos, incluso en el sector de minerales críticos; y cumplir plenamente con las obligaciones del Acuerdo sobre Subvenciones a la Pesca de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
- Alineamiento en seguridad económica: Argentina profundizará la cooperación con Estados Unidos para combatir políticas y prácticas ajenas al mercado provenientes de otros países. Ambos países identificarán herramientas para coordinar enfoques sobre controles a la exportación, seguridad de inversiones, evasión de aranceles y otros temas relevantes.
- Consideraciones y oportunidades comerciales: Los países colaborarán para facilitar la inversión y el comercio de minerales críticos. Además, acordaron trabajar hacia la estabilización del comercio mundial de soja.
- Empresas estatales y subsidios: Argentina se comprometió a abordar posibles distorsiones creadas por empresas estatales y a resolver subsidios industriales que puedan afectar la relación comercial bilateral.
- Comercio digital: Argentina se comprometió a facilitar el comercio digital con Estados Unidos reconociéndolo como jurisdicción adecuada bajo la ley argentina para transferencias transfronterizas de datos, incluidos datos personales, y a no discriminar servicios ni productos digitales de origen estadounidense. También tiene previsto aceptar, según su legislación, las firmas electrónicas válidas bajo la ley de EE.UU.
Últimas Noticias
Jornada financiera: la incertidumbre global volvió a golpear fuerte a los activos argentinos
Wall Street cayó por la liquidación de acciones tecnológicas. El Bitcoin se hundió 13% y los ADR argentinos cedieron hasta 8%. El S&P Merval perdió 2,8% y el riesgo país subió a 516 puntos. El dólar bajó a $1.460 y las reservas cayeron más de USD 600 millones tras un pago al FMI
El Banco Central aceleró la compra de dólares y suma más de USD 1.400 millones en 2026
La autoridad monetaria hilvanó 24 jornadas consecutivas con saldo comprador. Las reservas internacionales quedaron por debajo de los USD 45.000 millones
Bajó el dólar y la distancia con el techo de la banda cambiaria es la más amplia en cuatro meses
La divisa al público cedió a $1.460 y en el mercado mayorista cayó a $1.442, para quedar a 130 pesos o 9% del límite superior del esquema cambiario

Cómo viajar gratis en colectivo, subte y premetro en febrero 2026
Diversas plataformas financieras y bancos implementan devoluciones y bonificaciones, permitiendo al usuario administrar mejor su presupuesto en movilidad urbana del AMBA

Una prestamista histórica se achica y transfiere su negocio, sucursales y clientes a Banco Columbia
La financiera Efectivo Sí vendió 17 sucursales y la totalidad de su operatoria financiera asociada a Banco Columbia, una entidad privada con foco en personas y pymes


