
Los efectos de la volatilidad financiera interrumpieron en septiembre el crecimiento del crédito en pesos que venía en una racha de 17 meses de crecimiento. El financiamiento al sector privado cayó con respecto a agosto un 1,8%, descontado el efecto de la inflación, según datos del Informe Monetario Mensual del Banco Central.
"Los préstamos en pesos al sector privado registraron en septiembre una contracción promedio mensual en términos reales y sin estacionalidad, luego de 17 meses consecutivos de crecimiento. La disminución fue de 1,8% a precios constantes, con caídas en casi todas las líneas de crédito, a excepción de los préstamos con garantía real", apuntó el BCRA. En términos interanuales, el crédito exhibió un aumento de 52,5% en términos reales.
La suba de las tasas de interés, que comenzó en julio con el desarme de las LEFI y se intensificó en agosto, puso un freno a la actividad crediticia, que había sido uno de los motores centrales de la recuperación económica de fines del año pasado y comienzos de 2025.
Si bien las tasas de interés cedieron en la segunda parte de septiembre y así revirtieron algo de la suba de agosto, el informe destacó que “los préstamos comerciales presentaron, por segundo mes consecutivo, una contracción mensual”.
El desempeño de los préstamos en septiembre marcó una división clara entre los que tienen garantía real, que sobrellevaron mejor el escenario de volatilidad e incertidumbre, y las líneas comerciales y de consumo, que tuvieron claras caídas.
Los datos del BCRA de septiembre con relación a agosto, que tienen descontado el efecto de la inflación y la estacionalidad, señalaron que los adelantos en cuenta corriente tuvieron una disminución del 5,7% en el mes y los documentos, del 3,9%. Ambas líneas, las vías más habituales de financiamiento para la actividad comercial, mantienen un crecimiento interanual del 32,7% y el 14,8% respectivamente. En el segundo caso, se incluye tanto los documentos a sola firma como el crédito a través del descuento de los mismos.
Los préstamos comerciales ya habían anotado una contracción en los números de agosto. La novedad de septiembre es que las líneas destinadas al consumo se sumaron a los números en rojo, con una caída del 2,2%.
El principal factor de retracción fue “la caída de las financiaciones en tarjetas de crédito, que cayeron 3,9% real en septiembre, que, sin embargo, acumulan un aumento interanual de 39,8% en términos reales. A su vez, los créditos personales se redujeron levemente en términos reales (0,1% mensual), aunque en los últimos 12 meses acumularon un aumento de 102,7% real”, señaló el Central.
Por el contrario, los créditos con garantía real continuaron en la senda del crecimiento y aumentaron un 5,6% en el mes. Los préstamos hipotecarios se incrementaron en 8,7% real y acumulan 15 meses consecutivos de avance. “El grueso del crecimiento de esta línea fue explicado por los créditos hipotecarios ajustables por UVA”, señaló el informe.
Los préstamos prendarios, por su parte, registraron un incremento mensual de 2,9% s.e. a precios constantes y una suba interanual del 81,6%: “En conjunto, los préstamos con garantía real se encuentran en torno a 150% por encima del nivel de septiembre de 2024, medidos a precios constantes”.
No obstante la caída de septiembre, cabe destacar que durante la actual gestión el crédito al sector privado medido como porcentaje del PBI tuvo un fuerte despegue que lo ubica en la actualidad a “más del doble que el nivel observado a inicios de 2024″, según el Central.
Acompañando la desaceleración de la inflación, el crédito en pesos avanzó con fuerza y hoy se ubica en el 8,9% del PBI, porcentaje que crece al 11,8% si se le suman los préstamos en dólares.
Últimas Noticias
Qué anticipa la ola de emisiones corporativas sobre el riesgo país y la economía en 2026
Las firmas argentinas aceleraron el ritmo de colocaciones en un contexto más estable tras las elecciones legislativas
Cautela de los analistas sobre el acuerdo comercial con EEUU: es positivo, pero ven un flanco débil en acumulación de reservas
Falta información precisa. Los primeros análisis arriesgan áreas y empresas “ganadoras”, pero también habrá perdedores. Y en política económica la prioridad sigue siendo bajar la inflación

Acuerdo comercial: los farmers de EEUU temen eventuales bajas de retenciones en la Argentina
El Gobierno deslizó a algunas exportadoras esa tensión en la negociación con Washington. En qué consistiria el trabajo conjunto para normalizar el comercio de soja
Inflación al 2% y bandas al 1%: analistas anticipan tensiones en el régimen cambiario
Las consultoras privadas proyectan que en los próximos meses los precios seguirán corriendo por sobre el ritmo del crawling peg. Problemas que traería al esquema de flotación

Los bancos impulsan el crédito a empresas y familias tras el retiro del financiamiento estatal
A finales de 2023, la exposición del secteor financiero al sector público alcanzaba el 51%. El superávit fiscal contribuyó a redirigir los préstamos hacia los privados, con claro repunte de los créditos hipotecarios y comerciales




