
La licitación de Bonos del Tesoro de hoy será una pulseada entre las tasas y el dólar. Un rendimiento de bonos a tasa fija que promedia 3,5% efectivo mensual contra una inflación que se estima en alrededor de 1,6%, pueden tentar a vender dólares. Pero, por el otro lado, vencen $11 billones y se estima que la oferta de los bancos estará disminuida por la necesidad de adecuar sus posiciones de liquidez tras la eliminación de las LEFI.
La esperanza del Tesoro está puesta en las tres LECAP cortas que vencen en agosto, septiembre y octubre. En la Secretaría de Finanzas piensan que las elevadas tasas serán un premio que ayudará a secar la plaza de pesos y pueden disuadir a los bancos a repensar su estrategia de liquidez.
El Banco Central estimuló la suba de tasas para quitar pesos del mercado y llegó a tomar dinero a 1 día a 50% nominal anual, estimulando la suba de los rendimientos de las LECAP en todos los tramos. Para que suban las tasas de cualquier bono, deben bajar sus cotizaciones y esto fue lo que sucedió en el mercado de títulos en pesos, tanto en los de tasa fija como en los BONCER, atados a la inflación.
Las LECAP que vencen el jueves tienen un retorno de 5,11% mensual y hasta octubre los rendimientos promedian casi 3,5% efectivo mensual. El horizonte de tasas elevadas se extiende hasta mayo próximo. La LECAP que vence a fin de mayo nació con un rendimiento de 2,35% efectivo mensual y ahora, tras las sucesivas caídas de cotización, rinde 3,20%.
La estrategia del Gobierno está concentrada en las tasas porque quiere bajar al dólar. Sabe que el no traslado a precios de la cotización del billete no es eterno.
Son tiempos electorales y el dólar siempre es cobertura. El Tesoro, a pesar de esta estrategia de suba de tasas, no deja de comprar dólares en montos diarios que no exceden USD 50 millones, porque por detrás tiene el designio del FMI de acumular reservas.
Bajo este fuego cruzado de tasas, los dólares tuvieron alzas en todas sus versiones y los financieros están rozando el techo de $1.300 que parece ser el límite tolerable para el Gobierno. El MEP aumentó $10,3 (+0,8%) a $1.296,25 y el contado con liquidación (CCL) $5,84 (+0,5%) a $1.299,75. El “blue” avanzó $5 a $1.320.
En el mercado de futuros del dólar, la consultora F2 de Andrés Reschini indicó que “los ajustes fueron en la dirección del mayorista, con un volumen de operaciones de 1.371.483 contratos similar al de la rueda previa. Las tasas implícitas en el primer trimestre de vencimientos sufrieron una caída mientras que para el resto de la curva se desplazaron al alza. Julio terminó con desarme neto de 18,4 millones mientras que agosto sumó 208,4 millones. Todo esto dejó una curva de tasas implícitas ubicada por debajo de la curva pesos y, con break evens de inflación algo más abajo, las tasas reales rondan el 20% anualizado”.
En el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 441,4 millones y el dólar aumentó $15 para alcanzar el valor más alto de $1.295. En lo que va del mes subió 7,6%, una devaluación que mejora la paridad cambiaria.
En el mercado de granos hubo escasos negocios porque esperan la publicación oficial para conocer en profundidad el alcance de la baja de retenciones. La Bolsa de Comercio de Rosario destacó que en soja “se ofertaron $355.000 por la oleaginosa con descarga, mientras que para la entrega contractual y para las fijaciones de mercadería el valor abierto llegó a $360.000, aunque no se descartaba la posibilidad de mejoras”. Esto representa una mejora de 5%.
Hay que tener en cuenta que la soja en Chicago ayer perdió 1% de su valor en dólares, lo que incidió en los precios locales. No es una buena época para el agro porque hay sobreoferta de soja, maíz y trigo en el mundo. China, con su producción, dejó de ser el gran importador que era.
Por eso las apuestas ahora son a la minería y el petróleo. De hecho, YPF está por hacer dos anuncios importantes en los próximos días. Según fuentes del sector, va a presentar a su socio en la explotación de petróleo off shore en el Atlántico y la compra de una de las áreas más importantes de Vaca Muerta. El plan de inversión de la empresa por USD 6.300 millones es el más importante desde su creación.
De hecho, la acción de la petrolera, pese al fallo adverso de la jueza Loretta Preska, lleva acumuladas ganancias de 14% en el mes. Otra petrolera que sale al mercado a buscar dólares MEP emitió una Obligación Negociable por hasta USD 150 millones a 3 años.
En tanto, los bonos soberanos con legislación extranjera, que son los que se ponderan para calcular el riesgo país, tuvieron subas de 0,6% en promedio, en medio de una nueva suba de las tasas a 4,42% de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, que derrumbaron a bonos de la región. El índice de países emergentes perdió 0,7% y el de Brasil cayó 1,6%.
La Bolsa tuvo una rueda que fue de mayor a menor y finalizó con el S&P Merval de las acciones líderes con una leve alza de 0,75%. Las acciones más favorecidas fueron las de empresas de energía: Edenor subió 8,5% y Transportadora Gas del Norte, 5,2%.
En Estados Unidos, tras el acuerdo de aranceles con la Unión Europea, los inversores observaron el inicio de negociaciones con China. El entusiasmo inicial no tardó en desaparecer y el S&P 500 terminó casi neutro con un alza de 0,02%, y el Nasdaq de las tecnológicas subió 0,33%. En el after market, los tres principales indicadores de las Bolsas de Nueva York estaban levemente verdes y no marcaban tendencia.
El petróleo seguía cerca de USD 70, pero la soja, el maíz y el trigo estaban en baja. La rueda de hoy puede ver reducido el monto de negocios por la licitación del Tesoro. El resultado incidirá en las operaciones de mañana.
Últimas Noticias
El Banco Central continúa con la compra de dólares y ya suma más de USD 900 millones en enero
La autoridad monetaria se hizo de USD 80 millones este jueves. Además, las reservas internacionales aumentaron a USD 45.399 millones, el mayor nivel en más de cuatro años

Vuelve Uber Eats a la Argentina y reaviva la competencia entre las aplicaciones de reparto
La aplicación de delivery había tenido un intento de desembarco en el mercado local en 2018. Ahora regresa con nuevas condiciones

Cinco claves para entender por qué el dólar tocó un mínimo desde noviembre
La divisa mayorista restó un peso, y a $1.429,50 amplió la distancia que lo separa del techo de las bandas cambiarias. La cotización al público en el Banco Nación cayó a $1.550, un mínimo en dos meses
Ante inversores, el BCRA celebró la caída de la compra de dólares tras las elecciones y previó un retroceso de la inflación
Durante un encuentro en Londres, el vicepresidente de la autoridad monetaria expresó que la presión sobre el dólar local perdió fuerza luego de los comicios legislativos y que la aceleración de precios comenzó a revertirse
El agro argentino exportó USD 50.549 millones en 2025, un 9,3% más que el año anterior
Las exportaciones agrícolas subieron incluso con una baja del tipo de cambio real del 6 por ciento




