
El Ministerio de Capital Humano pondrá en marcha un nuevo sistema digital para facilitar el acceso a la pensión derivada del fallecimiento de un jubilado. El objetivo de la medida es agilizar los tiempos de otorgamiento, evitar gastos innecesarios y optimizar la atención al público.
La pensión consiste en un pago mensual destinado a los cónyuges o convivientes del jubilado fallecido. El monto equivale al 70% de los haberes que percibía la persona titular del beneficio previsional.
Las pensiones por fallecimiento forman parte del esquema de protección que los sistemas previsionales implementan para amortiguar las consecuencias económicas que genera la muerte de un afiliado. Estas prestaciones fueron concebidas bajo un modelo familiar tradicional, basado en la figura de un único generador de ingresos —habitualmente el varón— y un grupo familiar dependiente, compuesto por la esposa e hijos o hijas.
En ese marco, el fallecimiento del principal sostén económico dejaba a la familia sin ingresos para afrontar sus gastos corrientes, lo que justificó la creación de un mecanismo de reemplazo parcial de esos ingresos a través del sistema previsional.
Con la implementación del nuevo sistema digital, el trámite podrá realizarse de manera remota, lo que evitará traslados y reducirá los costos asociados. Además, se prevé una mejora en la disponibilidad de turnos para otros trámites, lo que permitiría una mayor eficiencia en la gestión del organismo.

La iniciativa forma parte de un proceso de modernización de los servicios públicos, con foco en la simplificación de los procedimientos.
La prestación está dirigida a las siguientes personas:
- Cónyuge: partida de casamiento actualizada (la actualización debe ser posterior a la fecha de fallecimiento).
- Conviviente: tenés que acreditar 5 años de convivencia antes de la fecha del fallecimiento. Si tienen un hijo reconocido por ambos, el plazo se reduce a 2 años.
- Hijos: ser menor de 18 años, soltero y no cobrar otra prestación. No hay límite de edad en los casos que el hijo se encuentre incapacitado para trabajar y haya estado a cargo del jubilado fallecido.
Requisitos para acceder a la pensión
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) exige una serie de documentos específicos para acceder a la pensión derivada del fallecimiento de una persona jubilada. El trámite varía según el vínculo del solicitante con el titular fallecido y según la situación previsional previa.
Para iniciar el trámite, es obligatorio presentar la partida de defunción del jubilado. Además, si no se encuentra registrada la información bancaria del fallecido en la base de datos de ANSES, se debe adjuntar el Formulario de Información Bancaria (PS 6.76).
Quienes hayan estado casados o en convivencia con la persona jubilada deberán presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) y el Formulario de Declaración Jurada.

En los casos en que el jubilado hubiera accedido a su beneficio mediante una moratoria previsional y tuviera cuotas pendientes al momento del fallecimiento, se exige la presentación del Formulario de Aceptación de descuento de cuota de moratoria (PS 6.279). También corresponde presentar una Declaración Jurada sobre la posible percepción de haberes en cajas no adheridas al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) o en Fuerzas Armadas o de Seguridad (PS 6.284).
Los hijos con incapacidad para trabajar deben presentar tres formularios: la Declaración Jurada conforme a la Ley 17.562 (PS 6.9), la que acredita dependencia económica respecto del titular (PS 6.12), y una testimonial que respalde esa dependencia (PS 6.13).
En estos casos se requiere el original y copia del testimonio judicial que acredite la tutoría o curatela, ya sea transitoria o definitiva. El documento debe incluir la aceptación del cargo, discernimiento y autorización expresa para percibir haberes devengados y futuros.
Últimas Noticias
Después de la misión del FMI: qué va a pasar con las metas incumplidas, próximo desembolso y el objetivo de reservas para marzo
Tras el final de la misión en Argentina, los técnicos del Fondo continúan las conversaciones con el equipo económico. Se espera por conocer el staff report que marque la recalibración de los compromisos

Vacaciones, indemnizaciones, banco de horas: una por una, las diez claves para entender la reforma laboral
El texto definitivo busca reducir la carga tributaria sobre las empresas, establece nuevos límites a los aportes sindicales y habilita a los convenios colectivos a implementar fondos de cese laboral como alternativa al esquema tradicional

Autos, en baja y a ciegas: este mes casi no hay cifras sobre venta de 0 km y preocupa la caída de patentamientos
La situación es inédita y en el sector se especula con una decisión de eliminar un negocio que utiliza los datos para vender servicios a las fábricas y concesionarias. Se sabe que cayeron las operaciones, pero no la magnitud del problema

Leonardo García, CEO de Coca Cola Argentina: “Siempre buscamos aumentar el liderazgo y el camino del crecimiento está en marcha”
La marca global de bebidas cola y otros productos trajo la Copa del Mundo de la FIFA al país. La fueron a ver más de 6.000 argentinos en un día. Estrategia, inversiones y qué pasará con el consumo

