
Moody’s Ratings subió hoy las calificaciones de emisor a largo plazo en moneda extranjera y moneda local del Gobierno de Argentina a Caa1 desde Caa3. La perspectiva se cambió desde “positiva” a “estable”.
“La suba refleja nuestra visión de que la amplia liberación de los controles cambiarios y, en menor medida, de capital, junto con un nuevo programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), respaldan la disponibilidad de liquidez en divisas y alivian la presión sobre las finanzas externas. Esto reduce la probabilidad de un evento crediticio”, explicaron desde Moody’s.
“La transición gradual hacia una cuenta de capital más abierta y la continua eliminación de los controles cambiarios son un primer paso hacia la sostenibilidad de los pagos externos. El proceso de desinflación, impulsado por un cambio efectivo en la política fiscal y macroeconómica, y las reformas económicas que buscan eliminar las distorsiones del mercado y atraer inversiones reales también respaldarán el objetivo del programa del FMI de lograr la sostenibilidad de la balanza de pagos a mediano plazo”, agregaron.
“La transición gradual hacia una cuenta de capital más abierta y la continua eliminación de los controles cambiarios son un primer paso hacia la sostenibilidad de los pagos externos"
Sin embargo, la calificadora subrayó que la debilidad de las reservas externas y los impedimentos estructurales para la inversión son todavía desafíos para la estabilidad externa y limitan el perfil crediticio soberano en el nivel de calificación Caa1.
La perspectiva estable refleja un equilibrio entre los riesgos al alza y a la baja, ya que los desafíos e incertidumbres en materia de políticas se mantienen en el nivel actual de calificación Caa1. “La recuperación económica y el apoyo popular a las políticas de ajuste del gobierno antes de las elecciones legislativas de octubre podrían conferirle al gobierno un mandato político más fuerte para acelerar su agenda de reformas económicas”, consideraron los especialistas de Moody’s.
“Los riesgos a la baja se derivan de la eliminación de los controles de capital y cambiarios restantes, que podrían reavivar los desequilibrios macroeconómicos que pondrían en peligro la sostenibilidad de la balanza de pagos”, sostuvieron.
El “techo país” en moneda local de Argentina aumentó a “B1″ desde “B3″, mientras que el “techo país” en moneda extranjera aumentó a “B2″ desde “Caa1″. La brecha de tres escalones entre el techo en moneda local y la calificación soberana de “Caa1″ equilibra la creciente previsibilidad de las acciones e instituciones gubernamentales y la disminución de la presencia del gobierno en la economía y el sistema financiero, con la débil estabilidad de la balanza de pagos.
“La brecha de un escalón entre el techo en moneda extranjera y el techo en moneda local refleja una mayor eficacia de las políticas y un endeudamiento externo relativamente bajo, compensado por la baja apertura de la cuenta de capital”, señaló el informe.
Por qué aumentó la calificación local
La mejora en las calificaciones también responde al levantamiento progresivo de las restricciones cambiarias y de capital, considerado por Moody’s como un paso clave hacia un régimen cambiario más sostenible. Según detalló la agencia, la transición a un esquema de flotación dentro de bandas, junto con un marco más flexible, permitió reducir distorsiones y mejorar la disponibilidad de divisas para afrontar compromisos externos.

En paralelo, la recuperación de la actividad económica y el proceso de desinflación reforzaron el análisis positivo. Tras seis trimestres de caída, el PBI volvió a crecer en el cuarto trimestre de 2024, y se expandió un 5,9% en el primer trimestre de este año. Moody’s proyecta una suba del 4% para 2025, con una leve desaceleración al 3,5% en 2026.
El respaldo del Fondo Monetario Internacional también fue clave. El nuevo programa con el organismo contempla desembolsos por USD 20.000 millones, de los cuales ya se giraron USD 12.000 millones. “A diferencia de planes anteriores, estos recursos no financiarán déficit fiscal, sino que apuntan a fortalecer la balanza de pagos y las reservas internacionales. A esto se suman otros USD 6.100 millones previstos por bancos de desarrollo multilaterales”, recordaron desde Moody’s.
No obstante, la calificadora estadounidense advirtió que, si bien las condiciones externas mejoraron, aún no se observa una acumulación genuina de reservas, independiente del apoyo de organismos internacionales, lo que refleja una vulnerabilidad persistente en el frente externo.
Últimas Noticias
ANSES: cuándo cobro si mi DNI termina en 0
El nuevo esquema de distribución de haberes incluye montos ajustados, refuerzos extraordinarios y asignaciones familiares, beneficiando a miles que deberán estar atentos al comienzo del calendario en el último mes del año

Las colocaciones de bonos internacionales aseguran un gran puente de dólares para el Gobierno en el arranque de 2026
El primer trimestre es flojo en materia de ingreso de divisas. Por eso, será de gran ayuda la liquidación que realizan las empresas y provincias que están consiguiendo fondos frescos en el exterior. Llevan más de USD 6.000 millones en apenas un mes

Cuáles son y cuánto cuestan los 10 autos 0 km más baratos en diciembre
Tras la caída de ventas de noviembre, el mercado respondió con aumentos entre el 1 y el 2%. Sólo dos modelos tuvieron mayor porcentaje pero no hubo cambio de posiciones

Provincias y empresas tomaron deuda por USD 6.200 millones, pero la mayoría no los ingresó al BCRA: qué esperan que ocurra
En la última rueda de la semana se espera una reacción cauta de mercados que quieren saber más de la estrategia de acumulación de reservas y cómo se pagarán el vencimiento de enero

A cuánto llegarán el dólar y la inflación en 2026, según los principales analistas del mercado argentino
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central actualizó las proyecciones para precios, tipo de cambio y crecimiento económico en Argentina



